Compartir
Publicidad

Mytaxi en España: 4.000 taxis, crecimiento de dos dígitos y mayoría de usuarios que pagan con el móvil

Mytaxi en España: 4.000 taxis, crecimiento de dos dígitos y mayoría de usuarios que pagan con el móvil
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En poco más de dos años "mytaxi":http://www.mytaxi.es/home.html se ha convertido en la app líder para pedir taxis en España. Fundada en 2009 en Alemania por Niclaus Mewes y Sven Kuelper, la app permite a los usuarios pedir un taxi desde su smartphone y pagar directamente desde la aplicación, sin necesidad de utilizar dinero o tarjeta de crédito.

Desde la semana pasada mytaxi tiene nuevo director general en España. Se trata de Antonio Cantalapiedra que hasta ahora era director de la sede de Madrid y que anteriormente trabajaba en BlackBerry. Cantalapiedra sustituye en el cargo a Johann Völkers, que regresa a la sede principal de la compañía en Hamburgo.

Un mercado creciente donde mytaxi es líder

La compañía ha dado por primera vez cifras específicas sobre el mercado español. Antonio Cantalapiedra ha admitido en declaraciones a Genbeta que mytaxi tiene en estos momentos 4.000 taxis activos en España (Madrid y Barcelona), lo que significa que "un 15% del mercado es nuestro". En las más de 40 ciudades en las que mytaxi está presente la flota total de la compañía asciende a 45.000 taxis.

Para completar y continuar con esta agresiva expansión internacional la empresa cuenta con el apoyo de varios fondos de capital riesgo y empresas del sector --Daimler AG-- que han invertido "más de 13 millones de dólares":http://www.bloomberg.com/news/2012-01-22/daimler-acquires-15-of-mytaxi-app-for-clicking-to-hail-a-cab.html hasta la fecha.

Los 4.000 taxis que forman la flota de mytaxi pagan una comisión del 0,99 euros por trayecto a la compañía. Una tasa fija que es independiente de la distancia o del momento en el que presten el servicio. En enero mytaxi introdujo un "nuevo sistema de tarifas":http://techcrunch.com/2014/01/08/mytaxi-marketplace/ en Alemania, adoptando un modelo de marketplace y dejando atrás las tarifas fijas. Los taxistas pueden establecer una comisión de entre el 3 y 15 por ciento y, según éstas y otras características, el sistema se encargará de asignar los clientes a los taxis que mayor comisión vayan a ofrecer a la compañía. Se trata de fomentar la competencia directa entre los prestadores de los servicios.

Pero este sistema no llegará en el corto plazo a España. Cantalapiedra explica que "no es el momento oportuno para meter el sistema alemán en nuestro país. Los mercados son diferentes, el ritmo de adopción también y no tenemos planes en el corto plazo para cambiar las cosas". "Hailo":https://hailocab.com/madrid, el principal competidor de mytaxi en España y a nivel mundial, cobra una comisión del 10% + IVA por trayecto realizado.

Según Cantalapiedra el crecimiento de la empresa en los últimos meses es de dos dígitos --cercano al 20%- y el objetivo en el corto plazo pasa por consolidarse como líderes del mercado español, "ofreciendo un servicio delicatessen". "No queremos únicamente hacer dinero, sino que también queremos transformar el servicio del taxi", afirma. "Nuestros taxistas deben cumplir una serie de requisitos de seguridad, limpieza y de atención al cliente.".

Pagos móviles y la ¿amenaza? de Cabify o Uber

mytaxi app

Desde enero de 2013 mytaxi permite a sus usuarios españoles pagar los viajes realizados directamente desde la app, sin necesidad de utilizar dinero o tarjetas de crédito. En la actualidad el 60% de los usuarios se decantan por esta opción, lo que demuestra la predisposición de los usuarios a utilizar nuevos --y más cómodos-- sistemas de pago. Una tendencia que, para Cantalapiedra, también es observable en el gremio. "Los taxistas se han movido muy rápido al ámbito online", apunta.

Preguntado sobre la posible competencia de servicios de transporte con conductor como "Cabify":http://www.cabify.es/es/pages/home --que acaba de "cerrar una inversión":https://www.genbeta.com/actualidad/la-espanola-cabify-cierra-una-ronda-de-8-millones-de-dolares-liderada-por-seaya-ventures de 8 millones de dólares-- o "Uber":https://www.uber.com/ --que prepara su "lanzamiento en Barcelona":https://www.genbeta.com/actualidad/uber-prepara-su-desembarco-en-espana-empezando-por-barcelona--, Cantalapiedra se muestra tranquilo. "No son competidores directos. Tienen otro público objetivo y al final son diferentes opciones para los consumidores. Hay sitio en el mercado para muchos otros modelos y al final el mercado escogerá. Pero la competencia beneficia al consumidor".

Sitio oficial | mytaxi En Genbeta | Cinco aplicaciones para pedir un taxi desde tu móvil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio