Publicidad

Apple e iOS son responsables de dos tercios del total de podcasts descargados

Apple e iOS son responsables de dos tercios del total de podcasts descargados
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

En febrero de 2014 se cumplirán diez años desde que Ben Hammersley utilizó la palabra 'podcasting' por primera vez en la historia. Por entonces el iPhone era todavía un proyecto en las entrañas de Apple e Internet era sinónimo de ordenador de escritorio o portátil, no de smartphone.

En estos últimos diez años los podcasts se han convertido en una alternativa a la radio tradicional. Programas de radio de todas las temáticas que, gracias a Internet, podemos descargar para escuchar en cualquier momento y en cualquier lugar. En esta entrada analizaremos el mercado actual del podcasting a partir de los datos publicados por "NextMarket":http://blog.nextmarket.co/post/68990990079/podcast-downloads-mobile-ascending-apple-still.

El consumo de contenidos, y el podcasting, es cosa de Apple

Aunque iOS y el iPhone aparecieron en el mercado un año antes que Android, el sistema operativo de Google se ha convertido en el "líder del mercado mundial":https://www.genbeta.com/movil/android-domina-gracias-a-terminales-baratos-apple-e-ios-dominan-ingresos-y-beneficios de smartphones; en países como España "algunos estudios":https://www.genbeta.com/sistemas-operativos/la-evolucion-del-mercado-espanol-de-moviles-en-dos-graficas incluso apuntan a que Android tiene una cuota de mercado superior al 90%. Sin embargo, entre ambos sistemas operativos siempre han existido importantes diferencias en lo que respecta al nivel de uso.

Los poseedores de un iPhone o un iPad gastan de media más que los de Android en aplicaciones, son más propensos a utilizar los dispositivos para navegar y también consumen más contenidos. Y lo mismo ocurre en la descarga y reproducción de podcasts según los datos publicados por NextMarket en base a información cedida por Rawvoice/Blubrry y Libsyn, compañías que se dedican al hosting y distribución de podcasts.

1

La gráfica superior muestra la importancia de Apple en la descarga total de podcasts en los últimos cuatro años. El pico más alto se produjo en mayo de 2010, cuando los sistemas operativos de Apple fueron responsables del 73% del total de podcasts descargados en el mundo (a través de Rawvoice/Blubrry). Este porcentaje ha descendido ligeramente en los últimos años hasta situarse en el 63% en 2013.

2

Esta otra gráfica, realizada a partir de los datos proporcionados por Libsyn, también apunta en la misma dirección: Apple supone dos tercios de las descargas totales de podcasts.

3

A pesar de la explosión de smartphones y tablets Android a la que estamos asistiendo, el sistema operativo sigue suponiendo una pequeña parte del mercado. Según Rawvoice/Blubrry en mayo de 2013 el 8% de los podcasts mundiales eran descargados desde dispositivos Android, frente al minúsculo 3% de 2011.

La ventaja de iOS sobre Android es en estos momentos mucho más pequeña que hace unos años pero siguen existiendo diferencias considerables entre ambas plataformas. Muestra de ello es que en este mismo año por cada podcast que es descargado desde Android se descargan cinco en iOS/Apple, según datos de Libsyn.

El móvil supera ya al escritorio

Aún sin datos concretos en la mano parece sencillo adivinar que desde 2004 hasta finales de la década iTunes fue responsable de la mayor parte de las descargas de podcasts. Descargas que se producían en los PCs de millones de personas y que después eran transferidos a smartphones y reproductores de MP3.

4

Sin embargo, desde 2010 esta tendencia ha cambiado sustancialmente. La imagen superior muestra la evolución de iTunes, iPhone y el iPad en el sector global de los podcasts. En tres años iTunes ha reducido su importancia a la mitad y el iPhone (gracias a apps como Podcasts, Instacast, etc) ha pasado de un 1% en 2010 a un 19% en 2013.

La movilización de los podcasts se produjo, según Libsyn, entre febrero y marzo de este año. En estos momentos el 53% de los podcasts se descargan desde dispositivos móviles, frente al 47% que tienen su origen en los ordenadores.

La diferencia entre ambos sistemas operativos sigue siendo notable

Todas estas cifras ponen de relieve que las diferencias entre iOS y Android siguen siendo importantes en lo que respecta al consumo de contenidos. Algo que, como hemos visto, también se traslada a otras áreas.

En lo que respecta al podcasting en sí podemos ver cómo cada vez más móvil, una tendencia que podría ayudar a incrementar su importancia y presencia en el mercado. Porque, para qué nos vamos a engañar: el podcasting tiene, por ahora, una audiencia limitada que está lejos de alcanzar la masa crítica o el mainstream.

Vía | NextMarket

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir