Compartir
Publicidad
Cómo crear, convertir y pasar cómics a tu Kindle
Multimedia

Cómo crear, convertir y pasar cómics a tu Kindle

Publicidad
Publicidad

Sin entrar en el debate papel vs digital, lo cierto es que los dispositivos Kindle son los preferidos a la hora de leer libros electrónicos. Su peso, comodidad y proteger la vista frente a otro tipo de pantallas hacen que sean una elección ideal para los amantes de la lectura.

Al ofrecernos una experiencia en blanco y negro, uno podría llegar a pensar que no sirve para leer cómics o novelas gráficas. Hoy vamos a demostrar lo contrario, analizando varias formas de convertir, crear y enviar cómics a tu Kindle.

P2440326

Para empezar, debemos saber que los Kindle no leen todo tipo de formatos, así que tendremos que crear o convertir nuestros cómics de manera que sean compatibles con nuestro dispositivo.

Estos son los formatos compatibles con el Kindle:

  • Kindle Format 8 (AZW3)
  • Kindle (AZW)
  • TXT
  • PDF
  • MOBI sin protección
  • PRC en su formato original

Kindle Comic Creator

Esta herramienta gratuita ha sido desarrollada por Amazon, así que es una de las mejores maneras de crear y convertir cómics a un formato compatible con tu Kindle. Puedes descargarla desde esta web y está disponible para Windows y macOS.

Lo bueno de esta aplicación es que, a diferencia de las otras, nos permite crear nuestros propios cómics, agregando todas las páginas que queramos y definiendo dónde están las viñetas. Es ideal si tenemos una obra en digital o escaneada, pudiendo importarla fácilmente a un Kindle.

Window Y Kindle Comic Creator Y Kindle Comic Creator

Para empezar, debemos saber que sólo va a leer imágenes separadas, y no sirve para transformar directamente archivos .CBR, .CBZ o .PDZ. Una vez que hayamos abierto la aplicación, nos preguntará si queremos crear un cómic nuevo o actualizar uno existente.

En la siguiente ventana nos deja editar la selección de paneles, especificando el idioma, la orientación, si se lee de izquierda a derecha o viceversa. Cuando avancemos podremos añadir los metadatos del cómic (título, autor) y la portada.

Una vez que lleguemos a la pantalla de creación, simplemente tendremos que hacer click en "agregar página" y seleccionar todas las imágenes. Cuando estén importadas, recomiendo hacer click en Herramientas > Cómics > Detectar paneles de Kindle en todas las páginas.

Window Y Kindle Comic Creator

De esta manera, conseguiremos que la aplicación detecte cuáles son las viñetas en cada página, para poder navegar más cómodamente por ellas en el Kindle. En las pruebas que he hecho, funciona realmente bien.

Si tuviéramos un archivo .CBZ o .CBR en nuestro equipo, podríamos descomprimirlo con un programa tipo Winrar, para así luego importar todas las imágenes por separado.

Tenemos la opción de previsualizar cómo va a quedar el cómic antes de exportarlo a nuestro Kindle. Cuando estemos satisfechos, simplemente habrá que hacer click en Archivo > Exportar como libro KF8. Luego sólo nos quedará conectar el Kindle y enviarlo a la memoria principal.

Kindle Comic Converter

Si no queremos crearlo y tenemos algún cómic digital en nuestro equipo que queramos leer en el Kindle, Kindle Comic Converter nos servirá de ayuda. La buena noticia es que es gratuito y está disponible para Windows, macOS y Linux.

Una vez que lo hayamos instalado, al abrirlo tendremos la posibilidad de especificar qué modelo de eBook tenemos y añadir el archivo que queramos convertir. Nos da tres formatos de salida: MOBI/AZW3, ePub y CBZ. En el caso del Kindle, vamos a elegir la primera opción.

Kindle Comic Converter

Antes de nada, nos pedirá que instalemos KindleGen para poder realizar las conversiones. Una vez que lo hayamos hecho, simplemente tendremos que arrastrar el archivo y hacer click en "Convert". Recomiendo marcar antes la opción "stretch/upscale" para que se adapte al tamaño de nuestra pantalla.

Es una opción rápida y cómoda pero, a diferencia de Kindle Comic Creator no será capaz de identificar las viñetas, algo que creo que es muy útil a la hora de leer cómics.

Calibre

Calibre es un viejo conocido a la hora de mantener a raya una biblioteca de libros digitales. Nos permite importar cómics, editar y descargar metadatos, convertirlos y enviarlos con un par de clicks.

Una vez que hayamos arrastrado el cómic a Calibre, lo mejor será conectar el Kindle al equipo, ya que normalmente este tipo de archivos superan el límite de 25MB que Amazon ha establecido a la hora de enviar libros por correo electrónico.

Calibre

Lo mejor de todo es que Calibre identifica cuál es el mejor formato para el eBook que tienes conectado, así que al hacer click derecho y enviar a memoria principal de tu Kindle, la aplicación te preguntará si quieres convertirlo.

Gracias a estas tres aplicaciones podremos crear o convertir los cómics que tengamos para así leerlos en nuestro Kindle. Aunque sea un poco más tediosa, quizás Kindle Comic Creator sea la que ofrezca mejores resultados.

En Xataka | 'Agents of S.H.I.E.L.D.' es el mejor cómic de superhéroes que puedes ver en televisión

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos