Compartir
Publicidad

El vídeo con calidad HD llega a los Hangouts de Google+

El vídeo con calidad HD llega a los Hangouts de Google+
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Google está desplegando en las últimas semanas, de forma silenciosa y a un número reducido de usuarios, el soporte de vídeo con calidad HD (720p), en los chats de vídeo de Google+ (Hangouts). El cambio comporta la sustitución del códec H.264 por VP8. El despliegue completo se producirá en breve.

El cambio comporta algo más que un aumento de calidad, es el camino hacia el uso de estándares abiertos, que proporcionarán una experiencia de vídeo sin depender de ningún complemento en el navegador. VP8, así como su sucesor VP9, son códec de vídeo de código abierto, y por ello exentos de cánones por uso.

Google asegura que los chats de vídeo en calidad HD con el códec H.264 no eran posibles, porque el manejo de flujos de datos en alta definición con diez participantes requería una gran capacidad de procesamiento. El empleo de VP8 permite la transmisión con tasas de bits más bajas.

El siguiente paso es el empleo de WebRTC en los Hangouts, algo en lo que Google pensó hace dos años, aunque no ha sido posible su empleo sin optimizar primero la experiencia de usuario, y porque la API carecía entonces de la madurez suficiente. También han existido otros inconvenientes, como los filtros que los usuarios pueden aplicar en los chats de vídeo, difíciles de implementar con WebRTC en la actualidad.

Google Hangouts filtros

No obstante y cuando WebRTC esté más desarrollado, podrá ofrecer una mejor experiencia de chat de vídeo, cuando éste se maneje como un elemento nativo HTML. Entonces será más fácil añadir superposiciones y otras mejoras más sutiles.

En tanto se completa el cambio, que ha de producirse a finales de la semana que viene, con la capacidad de Hangouts en calidad HD poco después, viviremos una situación en la que van a convivir H.264 y VP8, debido a los clientes móviles, cuya actualización no se puede forzar.

En los próximos meses se repetirá el proceso de cambio, esta vez para emplear WebRTC en los chats de vídeo. El éxito del movimiento depende también del apoyo que WebRTC reciba por parte de la industria. Los navegadores Chrome, Firefox y Opera brindan soporte WebRTC de forma nativa, pero Microsoft tiene su propia forma de entender el asunto, con una solución que no emplea VP8, y Apple no se ha pronunciado sobre si Safari soportará WebRTC.

Vía | Gigaom Imagen | Jan McLaughlin, Kai Hendry
En Genbeta | Hangouts de Google, a fondo, El códec de vídeo VP9 casi listo para debutar en Chrome y YouTube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio