Compartir
Publicidad

La guerra del vídeo online: Netflix líder global, Hulu acelera su crecimiento y Wuaki domina en España

La guerra del vídeo online: Netflix líder global, Hulu acelera su crecimiento y Wuaki domina en España
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando hablamos de vídeo online lo primero que se nos viene a la cabeza es YouTube. Y si nos referimos a servicios de contenidos a la carta probablemente "Netflix":https://signup.netflix.com/global y la española "Wuaki":https://es.wuaki.tv/. Sin embargo, y sin hacer demasiado ruido, Hulu se está convirtiendo un actor importante del sector. La empresa fundada por Beth Comstock y que dirige Mike Hopkins va a cerrar el 2013 alcanzando los 1.000 millones de dólares en ingresos.

Un 43% más que en 2012, cuando alcanzó los 695 millones y cuatro veces más que a principios de década, en 2010. Estas cifras fueron anunciadas hace unos días en el blog oficial de la empresa, en "un post":http://blog.hulu.com/2013/12/18/a-strong-2013/ en el que también se da la cifra de usuarios de pago que tiene "Hulu":http://www.hulu.com/: 5 millones.

Hulu tiene dos modelos de negocio. Permite a los usuarios ver contenidos de forma gratuita (incluyendo publicidad) y pagar a cambio de tener un catálogo de películas y series más amplio. Aunque esta última opción también incluye anuncios. Una diferencia importante con dos competidores como son Netflix, líder del sector a nivel global y Wuaki, líder en España.

Ingresos hulu
Ingresos de Hulu (en millones de dólares)

Las cifras de unos y otros

Con 1.000 millones de dólares en ingresos y 5 millones de suscriptores, Hulu sigue a una distancia considerable de Netflix. La empresa que dirige Reed Hastings "anunció en octubre":https://www.genbeta.com/multimedia/netflix-tiene-ya-mas-suscriptores-que-hbo-en-eeuu-y-unos-ingresos-de-1-100-millones-de-dolares ingresos trimestrales de 1.100 millones de dólares, un beneficio de 30 millones y casi 30 millones de usuarios de pago.

La ventaja de Netflix no se encuentra únicamente en las cifras, ya que la empresa ha apostado por mejorar la calidad de los contenidos considerablemente en los últimos meses; la nueva temporada de House of Cards --una de sus grandes apuestas en el ámbito de la creación de contenidos propios-- "comenzará a emitirse en abril":https://www.xataka.com/televisores/netflix-arranca-sus-emisiones-4k-con-house-of-cards-corre-a-por-tu-televisor de 2014 en 4K.

La española Wuaki.tv es la empresa de contenidos bajo demanda líder en España. Superó los 600.000 suscriptores este verano y ha "lanzado sus servicios en el Reino Unido":https://www.genbeta.com/web/wuaki-da-el-salto-a-reino-unido-y-renueva-su-aplicacion-para-android. Un mercado importante en el que compiten con otros como Netflix o Lovefilm (de Amazon). La empresa "fue comprada":https://www.genbeta.com/multimedia/el-netflix-japones-rakuten-adquiere-wuaki-estrenaran-una-tarifa-plana-de-4-99-euros-manana por la japonesa Rakuten en junio de 2012.

Hulu parece consolidarse después de rumores sobre su venta

Aunque se desconocen los márgenes de Hulu y su posible rentabilidad, los 1.000 millones de dólares en ingresos podrían suponer su consolidación como empresa independiente. En los últimos meses han aparecido constantes rumores sobre su "posible adquisición":https://www.genbeta.com/multimedia/yahoo-pone-800-millones-encima-de-la-mesa-por-hulu-conseguira-adelantar-a-la-competencia por parte de otras compañías, como por ejemplo Yahoo o Direct TV. Y es posible que el cierre de alguna de las operaciones estuviese cerca.

Se comentó que Yahoo llegó a ofrecer 800 millones de dólares por Hulu pero, en julio de 2013, los principales accionistas de la empresa (21st Century Fox, NBC Universal y Walt Disney Company) "la retiraron del mercado":http://allthingsd.com/20130712/second-times-not-a-charm-hulu-sale-called-off/ y anunciaron una inyección de 750 millones de dólares para apostar por su crecimiento.

Esa apuesta parece que está dando sus frutos, al menos en el corto plazo. Otra diferencia importante de Hulu con Netflix, Amazon Instant Prime o Wuaki es que solo está disponible en Estados Unidos. Quizás por ahí venga el crecimiento.

Más información | Hulu

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos