Compartir
Publicidad

Musicuo es la alternativa española a Grooveshark (¡Y en HTML5!)

Musicuo es la alternativa española a Grooveshark (¡Y en HTML5!)
Guardar
58 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A simple vista parece el hijo bastardo de Grooveshark y Spotify pero este curioso servicio musical en español (¿argentino?) guarda una grata sorpresa: la interfaz está implementada en HTML5, no Flash. Antes de que alguien mire el código y se me tire al cuello habría que aclarar que sí llega a usar un pequeño componente Flash para reproducir las canciones. Pero la única razón para ello es estabilidad y compatibilidad, ya que si visitamos la página desde un iPad o iPhone veremos una versión totalmente libre de Flash pero igual de funcional.

El aspecto de Musicuo es atractivo, cogiendo elementos de la interfaz de su competencia más directa, incluso las carátulas a lo Coverflow de iTunes. Su funcionamiento es muy similar a Grooveshark, siendo por ahora gratuito con una barra lateral de publicidad, con acceso directo a todas las canciones de su catálogo incluso sin registrarnos. De manera análoga al servicio del tiburón marchoso, dicho catálogo parece estar formado por los archivos subidos por los usuarios.

Musicuo

Y esta es precisamente la clave de este tipo de servicios, ya que sí que están disponibles las canciones de grupos prohibidos en Spotify como The Beatles, AC/DC, Oasis o, si nos gusta escuchar música de este siglo, Arcade Fire. Si no encontramos lo que queremos, siempre existe la posibilidad de subir nosotros mismos esas canciones al servicio, para que estén disponibles para todos y para siempre.

Búsquedas y filtros avanzados, letras de canciones, favoritos, integración con Last.fm, modo aleatorio “inteligente”, estadísticas, ecualizador gráfico, extensiones para Safari/Chrome para controlar la reproducción… No solo es una aplicación cuidada, sino que a lo largo de su no muy corta vida ha ido añadiendo a una velocidad pasmosa cualquier opción imaginable en este tipo de servicios. Por supuesto, completamente en castellano.

Uno de los puntos fuertes que no podía faltar es el aspecto social de la aplicación. Podemos tanto compartir las canciones en nuestras redes sociales preferidas, como añadir amigos que compartan con nosotros listas de reproducción enteras o nos envíen a nuestra bandeja de entrada canciones sueltas. Al crear una lista se puede escoger su nivel de privacidad (público, privado o compartido solo con amigos), y posteriormente podemos añadir colaboradores.

Tras probarlo un tiempo el rendimiento en un ordenador normal es bastante bueno y la calidad de las canciones es aceptable, pero en un móvil o tablet es cierto que podría ser más estable. Supongo que la implementación de la etiqueta audio de HTML5 necesita un poco más de trabajo en los navegadores. El resto de asuntos técnicos indican un gran trabajo detrás, con aspectos muy interesantes de los que deberían tomar nota algunos grandes.

La posibilidad de ver las letras en Musicuo es una incógnita en Spotify

Sin embargo, el aspecto que más me preocupa es el legal: no por los usuarios sino por el prestador del servicio. Por un lado tenemos las patentes que puede estar incumpliendo y que seguro que serán reclamadas si consiguen éxito. Por el otro no sabemos nada de los derechos de las canciones, que en caso de supuesto éxito obligarían a encarecer o cerrar el servicio como ha pasado en Grooveshark. Ya veremos cómo se desarrolla en un futuro, pero por ahora os aconsejo encarecidamente probarlo.

Gracias a nuestro lector Gilberth por el aviso.

Enlace | Musicuo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos