Compartir
Publicidad

Netflix quiere eliminar las ventanas de distribución y ofrecer películas de estreno

11 Comentarios
Publicidad
Publicidad
"El modelo que estamos intentando para TV debería extenderse muy bien a las películas. Es decir, ¿por qué no estrenar películas en Netflix el mismo día que se estrenan en el cine? Y no películas secundarias, con las que hay muchas formas y mucha gente lo hace ya. ¿Por qué no con películas importantes? ¿Por qué no seguir el deseo de los consumidores de ver las cosas cuando ellos quieren?"

Ted Sarandos, jefe de contenidos de Netflix, ofreció este fin de semana un discurso en los Spirit Awards que puede interpretarse como toda una declaración de intenciones sobre el presente y el futuro de su servicio de vídeo bajo demanda. Sus declaraciones no han pasado desapercibidas para la industria, que no ha tardado en criticarlas. ¿Qué quiere hacer Netflix? Según Sarandos, revolucionar la distribución tal y como ahora mismo la conocemos.

Concretamente, cuando llegaba al final de su intervención (aproximadamente minuto 18 del vídeo), Sarandos afirmó que Netflix está estudiando la manera de replicar lo que han conseguido con su programación propia de televisión y otros programas (estrenar ellos mismos su contenido y adelantarse a la sindicación) con películas que se estrenen en el cine. ¿La idea? Ofrecer un estreno simultáneo en la gran pantalla y a través de Netflix, y no con películas secundarias sino con grandes blockbusters.

El eterno problema de las "ventanas"

¿El problema? Que esto choca por completo con la estrategia de distribución actual, que se divide en "ventanas" y que viene fijada por los grandes estudios. Cines primero, alquileres después, seguido por DVD y servicios VOD (como Netflix) y finalmente terminando en las cadenas de cable estadounidense. Esto lleva años siendo así, mucho antes de que lo digital entrara en escena. Lo que propone Netflix es cambiar este orden en la cadena e incluirse junto a los cines en la primera ventana de distribución.

El gran desafío para Netflix es ahora conseguirlo. Si bien Sanatos tuvo buenas palabras para los grandes estudios de Hollywood (a fin de cuentas, ellos siguen siendo su principal fuente de contenido aunque en realidad son los grandes responsables de que no haya habido avances en este aspecto), afirmó con rotundidad que los dueños de los cines eran los principales interesados en hacer que esta nueva forma de distribución no haya despegado hasta ahora. Y, según él, esto "no sólo va a acabar con los cines sino también podría acabar con las películas".

Pero ¿de verdad puede Netflix conseguir cambiar algo tan cerrado como el modelo de distribución de un blockbuster? El discurso sonaba a declaración de intenciones y también a aviso y, aunque no llegó a precisar cómo lo harían, Sanatos lo tiene claro: "Como hicimos con la televisión, demos a la audiencia lo que quiere y veamos si la audiencia aparece". Hoy por hoy parece imposible que veamos algún gran estreno al mismo tiempo en el cine y en Internet, pero lo mismo decíamos hace tiempo con las series de televisión y Netflix ya lo ha conseguido. ¿Logrará también la difícil tarea de demostrar que las ventanas de distribución deben ser flexibles?

Vía | "AllThingsD":http://allthingsd.com/20131028/netflix-flirts-with-a-new-idea-big-movies-at-your-house-the-same-day-theyre-in-theaters/ En Genbeta | "Netflix tiene ya más suscriptores que HBO en EEUU. Y unos ingresos de 1.100 millones de dólares":https://www.genbeta.com/multimedia/netflix-tiene-ya-mas-suscriptores-que-hbo-en-eeuu-y-unos-ingresos-de-1-100-millones-de-dolares

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio