Compartir
Publicidad
Publicidad

Roxio Creator 2011

Roxio Creator 2011
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde Roxio, se ha anunciado el lanzamiento de su nueva suite de grabación Roxio Creator 2011. Parece que no queda otra alternativa que entrar en el renovarse o morir.

Que los CDs empiezan a ser parte del pasado; y que los DVDs empiezan a llevar el mismo camino parece una realidad que parece que sólo se mantiene viva gracias a la industria musical y cinematográfica.

Habiendo alternativas libres y/o gratuitas con buenas experiencias de usuario, ¿qué nos puede ofrecer un software de grabación de pago? Pues desde luego, un producto que ya no está centrado en la grabación de CD/DVD/Blu-Ray, sino que ofrece unas capacidades multimedia amplias.

Primeros pasos con Roxio Creator 2011

Después de instalarlo, se arranca por primera vez y tenemos a la vista una interfaz sencilla, desde luego no innovadora. Una barra lateral con diferentes secciones y una zona central de contenido donde se nos exponen cada una de las opciones dentro de cada sección. * Inicio * Datos | Copiar * Vídeo | Películas * Música | Audio * Foto

En principio parece que nada nos va a sorprender, que no hay nada nuevo bajo el Sol, pero entremos poco a poco en cada una de las secciones, ya que seguro que hay alguna que nos sorprende.

Sección Datos | Copiar

Si esperábamos novedades en esta sección vamos un poco desencaminados. Realmente poco se puede innovar. Podremos grabar discos de datos, grabar una imagen a disco, crear etiquetas o carátulas para un disco y copiar disco. Estas opciones no pueden faltar, pero hay un par que creo que hay que destacar.

De forma separada, y por fin fácil, podremos copiar un disco a una imagen .ISO en el disco duro. Y es que podremos cargar, o emular, imágenes de discos que mediante la opción Herramientas -> Cargar imagen de disco.

Cómo no, un software de grabación debe tener su propio programa de copias de seguridad, aunque la mayoría de los SO lo tienen integrado, ofrecer esta alternativa fácil de usar; con una interfaz clara y permitiendo hacer la copia de seguridad al disco duro o discos extraíbles. Ademas, destacar la facilidad para recuperar los datos, que muchas veces se olvidan que una copia de seguridad tiene dos pasos.

Vídeos | Películas

Con la intención de crear una herramienta que aglutine todas las funcionalidades se han creado unas cuantas pequeñas aplicaciones que se lanzan desde esta pantalla. Desde el proceso de captura de vídeo hasta su grabación o publicación en internet, pasando por conversiones y pequeñas ediciones.

Se intenta evitar el paso de abrir una cámara como un disco duro y copiar los archivos. Así está el modo Plug and Burn, que transfiere directamente archivos de una videocámara a un DVD, incluyendo de forma automática (pero personalizable) menús de títulos.

En ese mismo sentido, intentando hacer pequeñas aplicaciones muy usables se pueden realizar pequeñas ediciones y convertir vídeos a diferentes resoluciones y formatos. Cómo no, hay preferencias predefinidas para transferir vídeos a diferentes dispositivos. Pero también se pueden editar vídeos.

Enlazando varios vídeos/fotos, añadiendo efectos, se puede aplicar un filtro para estabilizar la grabación realizada y añadir música de fondo. Todo sencillito, como un Windows Movie Maker mejorado.

Por último comentar la posibilidad de elaborar películas en 3D, ya que automáticamente transforma los vídeos e imágenes con efecto 3D (para ver con gafas rojo-azul). Y si todo esto lo queremos compartir, podremos subir vídeos a Youtube o Facebook en unos pocos clics.

Música | Audio

Cuando trabajamos con música y audio, ¿qué necesitamos? Importar o extraer canciones de medios o CDs de música. Ayuda a la hora de digitalizar o capturar medios externos. Grabar un CD para la cadena HiFi o un CD de MP3 si lo permite. Ya para usuarios más detallistas, cambiar las etiquetas de nuestros archivos o crear las pegatinas y carátulas para los CDs.

Intentando separar según las necesidades del usuario (entre normales y avanzados) nos permite extraer audio a varios formatos (incluidos OGG, MP3, WMA, WAV, ...) con calidades, en MP3, hasta 320kbps. También podremos convertir entre formatos de audio, en este caso se centra el formatos para el iPhone, WMA y MP3.

En cuanto a la edición de audio que dispone la suite, se podría decir que no es muy potente, pero permite las ediciones que necesitamos la mayoría de los mortales. Limpiar audio, realizar cortes en las canciones, atenuaciones y diferentes efectos sonoros (ecos, ecualizaciones, alienizadores de sonido, ...).

Fotos con Roxio Creator 2011

Me ha sorprendido la facilidad con la que ha detectado las fotos de mi cámara y del iPhone, las transfiere y puedes indicar que las borre del origen. Muy fácil. Igual de fácil es el manejo de las herramientas para editar imágenes. Giros, reescalados, corrección de ojos rojos y exposiciones son algunos de los ejemplos.

Pero cuando arrancamos la opción para editar una única foto, el abanico de posibilidades se abre para mostrarnos controles sencillos, con nombres de la calle, para mejorar nuestras fotos. Herramientas como Arrugas, Enderezar e Imperfecciones funcionan bien, y no hay que rebuscarlas, las tienes ahi mismo.

Además de editar, también podremos crear. De nuevo, pequeñas aplicaciones para crear fotos 3D, vídeos con presentaciones de fotos, panoramas, etiquetas y proyectos. La aplicación de proyectos resulta más versátil ya que podremos crear desde calendarios hasta tarjetas de felicitación, pasando por collages y pósters.

Y ya que las facilidades que nos da Windows para imprimir nuestras fotos, no son las mejores. La herramienta para la impresión realmente se agradece. Junto con la posibilidad de publicarlas en Facebook. Tal vez echaría en falta otros servicios sociales.

Examinar y administrar medios

Bajo la opción Examinar y administrar medios encontraremos en todas las secciones un acceso a una aplicación que pretende aglutinar todo el contenido multimedia de nuestro ordenador (vídeo, audio e imágenes). La aplicación se llama Roxio Media Manager.

Desde mi punto de vista es un paso arriesgado, mezclar tanto contenido, en el fondo tan diferente es un riesgo para usuarios menos avezados. Sí que se agradece la posibilidad de organizar las fotos en álbumes, para nuestras fotos organizadas de forma visual.

De nuevo, centrado en las imágenes y vídeos, la posibilidad de centralizar los diferentes trabajos que hemos ido realizando (llamados proyectos), puede ser de utilidad para acceder a ellos independientemente de dónde estén guardados.

Tal vez, juntar música y vídeos con lo comentado anteriormente sea un error que haga que esta aplicación sea más farragosa.

El 3D en Roxio Creator 2011

Cuando entras en la web, cuando ves la caja del producto, e incluso cuando la abres y ves esas gafas de cristales rojos y azules; la edición de imágenes y vídeos en 3D tiene un protagonismo propio dentro de este producto.

Desde mi punto de vista, el contenido que generas, al menos hoy en día, no podrá visualizarse por nadie. Aunque sí que es cierto que el 3D generado a partir de información que en todo caso es 2D es sorprendente. Y lo hace todo de forma automática.

Eso sí, trabajar con las gafas puestas para ver el resultado resulta de lo más cegador y agotador. Desde luego el tratamiento 3D de los archivos multimedia está presente hoy en día, pero con otras tecnologías. La mayoría de nosotros pensamos en las últimas películas de cine (o en Avatar), pero la tecnología de luz polarizada obtiene mejores resultados que el que se obtiene con las gafas anaglíficas proporcionadas.

Roxio Creator 2011: A favor

Cuando adquieres esta suite de aplicaciones no se está comprando un programa de grabación, afortunadamente desde el principio está pensado para centralizar todo el tratamiento multimedia que normalmente se realiza delante de un ordenador.

No son aplicaciones que ofrezcan muchas opciones, pero en parte, ahí está uno de sus puntos fuertes. Un lenguaje claro y las opciones justas para todos aquellos usuarios que no buscan complicaciones, sino más bien resultados. Desde luego no podremos editar una foto como se haría con otras aplicaciones de retoque, pero podremos modificar una foto que no nos quedó correctamente iluminada, con pocos clics.

Todas las aplicaciones tienen alternativas válidas, tanto de pago como gratuitas, pero se agradece que cuando arranca la ventana principal, podamos acceder a servicios tan versátiles y con interfaces similares, de forma que, una vez conoces cómo funciona una aplicación, las siguientes serán fáciles.

Me ha gustado la facilidad con la que se puede crear y emular una imagen de CD/DVD en formato ISO. No aparece como una opción destacada, pero sí como una herramienta útil para personas que empiezan a encontrarse con otro tipo de retos.

Roxio Creator 2011: A mejorar

Después de pagar por la versión básica, que se incluya un pequeño recuadro ofreciendo servicios adicionales (de pago) de Roxio, como compra de gafas 3D o diferentes módulos, no me parece una solución elegante. Además, cuando el consejo/publicidad ocupa dos líneas, no se visualiza correctamente.

Si estás trabajando con las fotos de tu última escapada, puedes empezar a abrir diferentes aplicaciones y los tiempos de carga pueden empezar a cansarte. Esperas para arrancar la ventana principal y esperas a que se arranque cada una de las aplicaciones. Aplicaciones que saturan de ventanas la pantalla, y que tiendes a cerrar para limpiar el escritorio.

La herramienta de cargar escenas (las detecta automáticamente cuando hay cambios de planos) no es útil, al menos con vídeos largos (como una película), ya que te encuentras con decenas y decenas de escenas, demasiado parecidas. Así mismo, la posibilidad de cargar los últimos vídeos que has visto con tu navegador (útil en teoría), no me ha funcionado en ningún caso, ya que solo cargaba la primera parte del vídeo en cuestión.

Por último, el precio de la versión básica es de casi 70€. Y es cierto que los usuarios que retocan y manejan audio, vídeo e imagen ya tienen las diferentes herramientas que realizarán las mismas operaciones, y que seguramente serán libres y/o gratuitas.

Últimos comentarios

No hace nada muy nuevo. No hace nada extremadamente bien. Pero nos da mucha versatilidad desde una única ventana que lanza aplicaciones. Personalmente me ha resultado útil para crear proyectos de fotografías y presentaciones de fotos, pero no lo utilizaría mucho más; ya que tengo mis aplicaciones fetiches.

Desde luego, para usuarios con menos experiencia encuentro este producto como una buena solución. Se centralizan muchas operaciones que acaban solicitando, y tiene utilidades como la copia de seguridad y publicación en Facebook y Youtube que realmente les serán de ayuda.

Por último, agradecer a Roxio el envío del producto en su versión básica para la prueba.

Web | "Roxio Creator 2011":http://www.roxio.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos