Publicidad

Un vídeo de 1896 en 4K: la inteligencia artificial muestra cómo puede cambiar la manera en la que vemos clips o películas antiguas

Un vídeo de 1896 en 4K: la inteligencia artificial muestra cómo puede cambiar la manera en la que vemos clips o películas antiguas
1 comentario

'L’arrivée d’un train en gare de La Ciotat' (La llegada de un tren a la estación de La Ciotat) es un documental mudo francés que vio la luz a principios de 1896, en el Salon indien du Grand Café (París).

Dura 50 segundos, y en esta película dirigida por Louis Lumière se ve a un tren llegando a la estación de tren. Una escena totalmente cotidiana, pero siempre ha existido el mito sobre la impresión que causó a los primeros asistentes de este clip (de side que muchos se asustaron y que algunos incluso abandonaron la sala).

Aunque, a lo largo de las últimas décadas ya hemos visto cómo la tecnología puede ir mejorando la calidad de las películas antiguas, últimamente estamos comprobando cómo la inteligencia artificial y el uso de las redes neuronales puede dejarnos con la boca abierta cuando son aplicadas en contenido audiovisual.

Denis Shiryaev es un desarrollador que vuelve a demostrarlo, y ha tomado este histórico cortometraje de Louis Lumière y, mediante el uso de "varias redes neuronales", ha conseguido escalarlo para que se vea en 4K.

Por si queremos compararlo con el clip original, debajo podemos ver el vídeo que habría tomado Shiryaev y sobre el que ha aplicado esta tecnología:

La importancia de la calidad de la fuente original

Si estamos buscando restaurar o mejorar algo, es importante que la calidad (ya de entrada) del producto original sea lo mejor posible. Ya se había podido mejorar mucho la calidad de esta mítica película con el paso de los años, y eso ha ayudado a que la inteligencia artificial pueda tener mejores resultados.

De todos modos, este ejemplo vuelve a demostrar que el uso de las redes neuronales todavía nos deparará muchas sorpresas, y podría cambiar la manera en la que consumimos contenido antiguo.

Además, con el paso del tiempo, esta tecnología se irá sofisticando cada vez más, y será más accesible para todo el mundo. No estará reservada sólo a desarrolladores, y seguramente será muy fácil aplicarla sobre vídeos propios.

Al igual que hemos visto en el mundo de la fotografía, el uso de la inteligencia artificial también nos permite "colorear" un clip antiguo. Nuevamente, esta famosa película de Louis Lumière nos sirve de ejemplo:

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios