Publicidad

Xbox One: el mercado de los videojuegos se funde con el del software y los servicios

Xbox One: el mercado de los videojuegos se funde con el del software y los servicios
20 comentarios

Publicidad

Publicidad

Microsoft ha dado un paso muy importante esta tarde presentando la Xbox One, la sucesora de la Xbox 360 y la responsable de mantener arriba uno de los negocios de más éxito que ha sacado la compañía después del propio Windows. Y por primera vez en la historia de este mercado, tiene sentido que en Genbeta comentemos el lanzamiento de una nueva consola de videojuegos.

Aunque quizás habría que corregir esa última frase, porque la Xbox One no se puede calificar como una videoconsola. De hecho los nuevos videojuegos han pasado a un segundo plano en la presentación, donde se han destacado más puntos como la televisión, las aplicaciones, las películas y la navegación por internet. O lo que es lo mismo: entretenimiento. La Xbox One se define mucho mejor como un centro de entretenimiento que tendrá tantas ventajas como inconvenieintes.

¿Y eso qué significa? Pues que la Xbox One no competirá sólo con la Play Station 4 de la que aún no sabemos ni su aspecto, sino que además lo hará con dispositivos como el Google TV, el Apple TV y la rumoreada caja de Steam. Ya no estamos hablando de un aparato que quiere contentar a la industria de los videojuegos, sino de un aparato que se va de la mano de todo el ecosistema de la compañía tecnológica que lo haya creado.

De videoconsolas a centros de entretenimiento multimedia

xbox one microsoft

Con esa visión se definen unos frentes muy claros: la Xbox One de Microsoft es como si pidiera a gritos que Google y Apple mejoren sus soluciones para equipararse, mientras que Sony y Nintendo se quedan estancadas ofreciendo máquinas que "sólo" saben ejecutar videojuegos y sus servicios extra se quedan demasiado pequeños ante lo que ha demostrado ser capaz la nueva generación de la Xbox.

Puede que algunos lo vean como un mercado completamente nuevo, llegado de la fusión de terminales de entretenimiento de salón, centros multimedia y consolas. Mi opinión es que más que un mercado nuevo estamos ante la evolución de un mercado que no ha querido verse derrotado por un mundo donde los juegos de móvil a 0,89 euros hacen que miremos con mala cara a los juegos de consola de 70 euros.

Dentro de dos semanas tendremos el E3, donde sí que los anuncios y novedades estarán más centradas en los videojuegos y nuestros compañeros de VidaExtra cubrirán al detalle. Pero esta tarde acabamos de asistir al lanzamiento de un "ordenador" de salón donde la industria de los videojuegos sólo podrá poner la mano en una pequeña parte de sus posibilidades. El resto de esas posibilidades entra ya en un campo del que en Genbeta podremos hablar largo y tendido: el campo de los servicios aplicados en el salón.

Más información | Xbox One en detalle En VidaExtra | Microsoft anuncia la nueva Xbox One En Xataka | Todo sobre la nueva Xbox One

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir