Así altera Facebook las direcciones de sus enlaces para contrarrestar las medidas pro-privacidad de los navegadores

Así altera Facebook las direcciones de sus enlaces para contrarrestar las medidas pro-privacidad de los navegadores
12 Comentarios

Hace un par de semanas, te explicábamos en estas páginas en qué consistían los 'parámetros de seguimiento' que ciertos sitios web adjuntan a las URLs tras un símbolo de interrogación (ejemplo: dominio.com/?fbclid=IwAR0blrXd), y te informamos acerca de cómo Mozilla Firefox —a partir de su versión 102— había empezado a suprimir algunos de ellos con el fin de evitar poner en peligro la privacidad del usuario.

Y es que, como repasábamos en dicho artículo, existen ciertos parámetros necesarios (los modificadores de contenido, cuya supresión altera la misma funcionalidad de la web), y los de seguimiento (pensados con el único fin de conocer qué 'ruta' ha seguido el usuario para llegar hasta la web en cuestión).

Estos últimos son, precisamente, los que Firefox ha empezado a suprimir en su 'Modo Privado'. Aunque también puede activarse esta función en el modo de navegación normal de Firefox y —extensiones mediante— en otros navegadores como Google Chrome, Microsoft Edge, y derivados.

Un vistazo a…
MEGA GUÍA MEJORA la SEGURIDAD y PRIVACIDAD de FACEBOOK

¿Que queréis que quitemos los parámetros de seguimiento? Cómo no, cómo no, denos un segundo…

Ahora, sin embargo, Facebook ha decidido reaccionar para convertir en inútiles los esfuerzos de Mozilla y compañía, impidiendo que puedan detectar —y, con ello, suprimir— los parámetros de seguimiento de las URLs. Así, a partir de ahora, la red social de Mark Zuckerberg no se limitará a añadir el parámetro 'fbclid' al final de los enlaces (un parámetro eliminable, a mano o automáticamente, sin mayor repercusión para el usuario)…

Hasta Ahora
Ejemplo de uso de un parámetro de seguimiento en un enlace externo a Facebook (estos, por ahora, no se ven alterados).

…sino que, desde ahora, fusiona el parámetro de seguimiento con el resto de la URL, de tal forma que ya no podremos suprimirlo sin romper la URL (y, por tanto, sin que se nos impida visitar el contenido web deseado).

Para ello, Facebook ha optado por recurrir a la encriptación (lo cual resulta, sin duda, irónico, dado que esta técnica suele asociarse con un reforzamiento de la privacidad, justo lo contrario de lo que presenciamos en este caso).

Como tantos otros 'avances' que presenciamos en la WWW, las medidas de Firefox y compañía sólo son el primer paso de un juego 'del gato y el ratón' con los proveedores de contenidos web

A partir de ahora, las direcciones de facebook.com (por fortuna, este método no es aplicable a los enlaces salientes) con parámetro de seguimiento lucirán así:

Antes Ahora

Vía | GHacks

Imagen | Basada en originales de Alessio Jacona & EFF Photos & Sean MacEntee

Temas
Inicio