Parámetros de seguimiento en las URLs: qué son, por qué Firefox ha empezado a eliminarlos y cómo puedes hacerlo en Chrome y Edge

Parámetros de seguimiento en las URLs: qué son, por qué Firefox ha empezado a eliminarlos y cómo puedes hacerlo en Chrome y Edge
8 Comentarios

Seguramente, alguna vez te habrás fijado en que la URL de algún enlace en el que has hecho clic incorpora —además de la típica estructura 'https://dominio.algo/etcetera'— un símbolo de interrogación hacia el final, seguido de letras y/o números, un símbolo de 'igual' y más letras/números. Es decir, algo como esto: 'https://dominio.algo/etcetera?orig=marketing'. ¿Te suena, verdad?

Pues bien, toda esa última parte (desde la interrogación al final) es lo que conocemos como un 'parámetro de URL', que hace que, cuando visitamos el servidor web del enlace, le estemos aportando —inadvertidamente— información extra al mismo que no le aportaríamos si la URL careciera de tal parámetro.

Un vistazo a…
Cómo mejorar la SEGURIDAD EN INTERNET: VPN, DNS y páginas con HTTPS

Parámetros necesarios e innecesarios

En muchos casos es una información necesaria para que el navegador nos proporcione el contenido que buscamos cuando estamos visitando un sitio web dinámico. Por ejemplo, entrar en https://dominio.algo/tienda?product=12345 o https://dominio.algo/?document=010101 nos dará acceso a una web distinta de cómo hubiera sido si el código hubiera sido otro. Esto son lo que llamamos 'parámetros de modificación de contenido'.

Sin embargo, en otros casos, la diferencia será inexistente para nosotros, porque el parámetro tan sólo le aporta información al propietario del sitio web. Información, normalmente, sobre cómo ha llegado hasta nosotros ese enlace, lo cual puede revelar qué web hemos visitado antes, o algún dato que permita perfilarnos como usuarios. Eso es lo que llamamos 'parámetros de seguimiento'.

Normalmente, tales parámetros se añaden a propósito como parte de campañas de marketing/analítica web, variando el código dependiendo de si estamos publicando el enlace en redes sociales, en un grupo de WhatsApp o en un boletín de correo, por ejemplo, de tal modo que el administrador de la web, haciendo uso de herramientas como Google Analytics, es capaz de saber cómo hemos llegado hasta su contenido.

¿Qué hace Firefox por nosotros y cómo podemos mejorar la configuración?

Como podemos ver, es un asunto potencialmente sensible en lo que a la privacidad respecta. Y es por ello que Mozilla ha incluido en la última versión de Firefox una función que protege a sus usuarios de este rastreo borrando el parámetro en cuestión cuando accede a la web. El problema es que esto sólo funciona cuando el navegador se encuentra en modo de 'Navegación privada' o en el modo estricto de protección anti-rastreo.

Es decir: no se aplica por defecto. ¿Cómo podemos cambiar eso? Pues, en realidad, es muy sencillo, sólo hay que seguir una serie de pasos que detallábamos ayer al abordar el lanzamiento de Firefox 102, y que pasan por acceder al 'about:config' y alterar a 'true' el estado de dos parámetros, así:

Screenshot 34

Por supuesto, esta solución no es perfecta: ante la posibilidad de suprimir un parámetro de modificación de contenido por error cuando pretendíamos filtrar sólo los de seguimiento, Firefox ha optado por suprimir sólo los parámetros de seguimiento de las plataformas más populares y conocidas, como Google, Facebook o Microsoft.

¿Y si no estoy usando Firefox como navegador?

Pero, ¿y si estamos usando otro navegador, como Google Chrome o Microsoft Edge, que —casualmente— pertenecen a dos de las compañías antes citadas? Bueno, quizá deberíamos esperar sentados a que copien el ejemplo de Firefox. O mejor aún, no esperemos a que hagan nada y hagámoslo nosotros a través de extensiones. Tenemos dos para elegir:

  • ClearURLs: El principal referente en este campo, con más de 100.000 usuarios. Según recoge en su web, "esta extensión eliminará automáticamente los elementos de seguimiento de las URL para ayudar a proteger su privacidad al navegar por Internet. Para este propósito, utilizamos un gran catálogo de reglas, que es actualizado activamente tano por nosotros como por la comunidad". Puedes instalarlo tanto desde la Chrome Web Store como desde MS Edge Addons.

  • URL Tracking Stripper & Redirect Skipper: Esta extensión tiene una ventaja y una desventaja con respecto a la anterior. La ventaja es que, además de los parámetros de seguimiento, también suprime algunas clases de redireccionamiento camuflado que te llevan a tu URL de destino forzándote a pasar por una URL intermedia, cómo hacen, por ejemplo, el buscador de Google y las principales redes sociales. ¿La desventaja? Lleva dos años sin actualizarse. Puedes instalarla desde la Chrome Web Store.

Temas
Inicio