"Esta web requiere Internet Explorer 11": un aviso que seguimos encontrando en las webs de la Administración española en pleno 2021

"Esta web requiere Internet Explorer 11": un aviso que seguimos encontrando en las webs de la Administración española en pleno 2021
8 comentarios

La versión número 11 de Microsoft Internet Explorer fue lanzada hace ya más de 8 años, a mediados de 2013. Sólo dos años más tarde, Microsoft dejaba atrás su histórico y polémico navegador en favor de la primera generación de Microsoft Edge (jubilada, a su vez, en enero de 2020).

Y sin embargo, nos seguimos encontrando con páginas web "optimizadas para Internet Explorer 11" o que, incluso, obligan a usar dicho navegador para poder acceder a las funcionalidades de alguna plataforma online. Esto, que ya es problemático de por sí, resulta aún más grave cuando nos damos cuenta de que quien suele incurrir en estas prácticas son las instituciones públicas o entidades de derecho público.

Un ejemplo de ello sería la plataforma telemática del Colegio de Registradores de España —que da acceso a los trámites online de registros tan relevantes como el Registro Mercantil, el Registro de la Propiedad,, etcétera— y cuya función de "presentación telemática de documentos sólo está disponible en Internet Explorer 11 o versiones superiores" (sic: como ya hemos dicho, dicha versión fue la última de este navegador).

Desde fechas muy recientes ofrece, eso sí, la opción de utilizar una versión 'beta' (compatible con todos los navegadores, como debe ser), pero con funciones aún limitadas.

Ie11

Pero, ¿cómo se entiende que una plataforma tan fundamental para tantos procesos burocráticos legalmente inevitables esté optimizada para un navegador completamente obsoleto (incluso a ojos de la empresa que lo desarrolló) y que sólo está disponible para un porcentaje cada vez menor de usuarios de un único sistema operativo?

Pero los técnicos web del Colegio de Registradores no es el único que ignora las dos generaciones de Edge que han sucedido ya al derrocado Internet Explorer 11, la página de 'Requisitos técnicos' de la mismísima Sede Electrónica de la Administración General del Estado también recomienda "Internet Explorer, superior a la versión 11.0" (suerte con eso) como navegador recomendado para un correcto funcionamiento de su plataforma:

Sede

Un vistazo a…
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

Internet Explorer, una especie en vías de extinción

Desde junio de este año, incluso las propias aplicaciones web de Microsoft (con Microsoft 365 a la cabeza) han dejado de ser oficialmente compatibles con Internet Explorer 11 (algunas, como Microsoft Teams, ya lo eran desde hace medio año atrás).

Y, a partir de ese momento, empezó a correr la cuenta atrás para que la aplicación desapareciera definitivamente de nuestros equipos (a través de actualizaciones de Windows) en verano de 2022.

Nada inesperado, teniendo en cuenta que IE11 llevaba tiempo siendo calificado por Microsoft no como "navegador web", sino como mera "solución de compatibilidad":

"Si eres un desarrollador web que trabaja en un sitio web o aplicación moderna,sabemos que has estado esperando este día durante mucho tiempo. Internet Explorer ha sido cada vez más difícil de soportar en paralelo con los navegadores modernos".

Microsoft animaba entonces a no esperar al último momento para realizar la transición al nuevo navegador, y recordaba un hecho poco difundido: que el actual Microsoft Edge incluye un 'modo Internet Explorer' que proporciona compatibilidad con los sitios web diseñados específicamente para las antiguas versiones de IE (incluyendo funcionalidades como los controles ActiveX).

Temas
Comentarios cerrados
Inicio