Firefox 89 se estrena hoy desvelando el aspecto de 'Proton', su nueva interfaz de usuario con pestañas flotantes

Firefox 89 se estrena hoy desvelando el aspecto de 'Proton', su nueva interfaz de usuario con pestañas flotantes
20 comentarios

Mozilla lanzó hace dos semanas la beta de la versión 89 de su navegador Firefox, cuya principal novedad radica en incorporar una nueva interfaz de usuario (bautizada como Proton). Hoy, Mozilla Firefox 89 ha llegado —finalmente— a los usuarios de la edición estable de este navegador.

"Si bien realizamos pequeñas mejoras de diseño con regularidad, las revisiones importantes son grandes empresas que no ocurren con tanta frecuencia, ya que el cambio puede ser ... difícil".

Según la Fundación Mozilla, 'Proton' es el resultado de haber emprendido una revisión minuciosa ("píxel a píxel") de su interfaz de usuario:

"Medimos el valor que los usuarios obtenían de nuestra enorme biblioteca de funciones y, en última instancia, optimizamos la experiencia de Firefox para que fuera limpia, atractiva y más fácil de usar en todos los dispositivos".

¿Qué cambia en Proton?

Una vez instalado, a primera vista ya se nota la diferencia, sin que se trate ni por asomo de un cambio revolucionario: llaman la atención, sobre todo, las 'pestañas flotantes', ahora separadas de la barra de herramientas:

Pestana Flotante

Un vistazo más detallado permite encontrar también varios cambios en la disposición de los iconos de esta última (además de en su aspecto):

  • Desaparece el icono de 'Página de inicio de Firefox'.
  • El icono de Pocket sale del Omnibox y se sitúa al lado del icono del menú.
  • Desaparecen los iconos de 'Catálogo' (que nos permitía acceder al menú de Historial / Marcadores / Descargas), además del que nos permitía mostrar barras laterales y acceder a la cuenta de usuario de Firefox.

Todas esas funciones siguen disponibles en el nuevo menú principal de la aplicación… con la excepción de la activación de las barras laterales, que parece haber desaparecido del mapa.

Una comparación entre ambos menús también permite apreciar varias diferencias entre ambos:

Menus Firefox

La más obvia, la desaparición de los iconos: este menú resulta mucho más espartano que el anterior; también más fácil de leer, al estar los elementos del mismo menos apelmazados.

Además, el listado y la ordenación de las funciones disponibles varía enormemente. Así, vemos que han desaparecido ciertas opciones básicas a las que ya podíamos acceder de otras maneras (como 'Cortar / Copiar / Pegar', 'Imprimir' o 'Abrir archivo')…

…como lo han hecho también 'Buscar en esta página', 'Personalizar barra de tareas' o el 'Panel de protecciones' (este último, aún disponible dentro de 'Ajustes', el antiguo 'Opciones').

Por último, las opciones de los submenús 'Más' y 'Desarrollador web' pasan a unificarse bajo el título de 'Más herramientas', así como 'Catálogo' se subdivide ahora en 'Marcadores', 'Historial' y 'Descargas'.

Temas
Inicio