Publicidad

Google lanza Chrome 85 con mejoras notables de rendimiento y en la gestión de pestañas y URL

Google lanza Chrome 85 con mejoras notables de rendimiento y en la gestión de pestañas y URL
11 comentarios
HOY SE HABLA DE

Google acaba de lanzar la versión número 85 de su navegador Google Chrome (para múltiples sistemas operativos: Windows, Linux, Mac, Chrome OS y Android), y viene cargado de novedades, tanto en lo que respecta a las funcionalidades como al rendimiento.

Además, la versión para Android pasará a ser de 64 bits, lo que romperá su compatibilidad con los dispositivos más antiguos (pocos de ellos estarán ya en uso) pero le permitirá gestionar mejor la RAM en los dispositivos de alta gama.

Más rapidez, menor consumo

En este último apartado, Google promete que Chrome 85 será un 10% más veloz cargando páginas en Windows y Mac, gracias a una técnica de optimización de la compilación llamada PGO (Profile Guided Optimization) que permite que las partes del código más críticas para el rendimiento puedan ejecutarse más rápido.

Además de eso, las pestañas en segundo plano (las que lleven más de 5 minutos sin utilizarse) se verán limitadas a un consumo máximo del 1% del tiempo de CPU, activándose únicamente una vez por minuto para realizar tareas como la recarga de páginas. Un paso importante para un navegador con merecida fama de consumir excesivos recursos de nuestras máquinas.

Desaparecerán las URL completas

No será inmediato, pero Google ya ha dado el primer paso habilitando dos 'flags' que permitirán ocultar la URL completa de la página que estemos visualizando, para pasar a mostrar únicamente el nombre de dominio. Así, la URL que mostraría este artículo que estás leyendo ahora mismo sería únicamente 'genbeta.com'... aunque volveríamos a verlo entero colocando el cursor del ratón sobre la misma.

Algunas de las novedades sólo están disponibles en el canal beta, por ahora.

Livvie Lin, ingeniera de software de Google, justificó hace unas semanas esta decisión afirmado que

"Mostrar la URL completa puede restar valor a las partes de la URL que son más importantes para tomar una decisión de seguridad en una página web".

Las flags vinculadas a esta función son las siguientes:

chrome://flags/#omnibox-ui-reveal-steady-state-url-path-query-and-ref-on-hover

chrome://flags/#omnibox-ui-hide-steady-url-path-query-and-ref-on-interaction

Nuevas funciones relativas a las pestañas

Dos funciones que aún sólo están disponibles en el canal 'beta' de Chrome tienen que ver con las pestañas: son las 'miniaturas' y los grupos de pestañas.

La primera de las misma permite mostrar una pequeña previsualización de cada página al pasar el cursor sobre su pestaña, por si el título de la misma no fuera lo bastante descriptivo como para saber si es o no la que estamos buscando.

Por otra parte, también tendremos a nuestro alcance la oportunidad de agrupar varias pestañas dentro de una etiqueta cuyo nombre elegiremos nosotros al crearla. Una vez creado este grupo de pestañas, podremos colapsarlo (ahorrando así espacio en la pantalla) o extenderlo con sólo hacer clic sobre el mismo.

Esta función, que Google ha definido como "una solicitud muy popular" por parte de los usuarios, puede activarse manualmente:

chrome://flags/#tab-groups-collapse

Y eso no es todo...

Chrome Pdf

Además de todo lo dicho, Google Chrome 85 llega con otras pequeñas pero útiles novedades bajo el brazo:

  • El lector de PDFs interno pronto nos permitirá rellenar formularios y descargar tanto la versión editada como la original.

  • Decodificación nativa (sin necesidad de códecs) del nuevo formato de imagen AVIF.

  • Aviso de advertencia a la hora de bajar archivos comprimidos (zip, rar, iso...), similar a la que se muestra actualmente al bajar ejecutables.

  • Posibilidad de crear accesos directos a aplicaciones web progresivas.

Vía | Google

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios