Compartir
Publicidad
Publicidad

Por qué Internet Explorer 7 no es el cáliz de oro

Por qué Internet Explorer 7 no es el cáliz de oro
Guardar
100 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ahora que "ha salido definitivamente Internet Explorer 7":https://www.genbeta.com/2006/10/19-descargar-internet-explorer-7-ya ya puedo hablaros de él. Mucha gente vocifera que la séptima versión del navegador más usado y más odiado es muchísimo mejor que los anteriores. No lo dudo, lo tenían muy mal para empeorarla. Pero de ahí a decir que puede desbancar a navegadores de verdad como Firefox u Opera en cuánto a funcionalidades...

Me ha sorprendido que hasta algunos de vosotros, queridos lectores, cuando publicamos entradas sobre los navegadores actuales, preguntáis que por qué no usar simplemente Internet Explorer, que es una opción como cualquier otra. Así que me he dado cuenta de que puede que no sepáis por qué se navega mejor con una tabla de planchar que con Internet Explorer, sea la versión que sea. Intentaré explicar mis razones y críticas hacia este navegador:

Internet Explorer es seguro. Hasta que conectas el cable de la red eléctrica. Yo me pasé un par de años (Windows 95 ó 98, no me acuerdo) usando Internet Explorer sin tener conexión a Internet, y no se instaló ningún virus por culpa de Internet Explorer. Ahora en serio: este navegador es el más inseguro de todos los existentes. Y aunque han salido cientos de parches que corregían esos fallos, encima de salir tarde (alguna vulnerabilidad ha estado más de 200 días al descubierto), ocasionaban más fallos de seguridad. La tecnología ActiveX ha supuesto una puerta trasera inmensa (pero no es la única), tanto que hasta ha habido organismos oficiales que han prohibido la instalación de cualquier control ActiveX en sus ordenadores. Hoy en día, navegar con Internet Explorer es lo más parecido a la ruleta rusa.

Contiene todo lo necesario para navegar. Exacto, contiene lo que quisieras para navegar por internet, eso sí, el siglo pasado. El desarrollo de Internet Explorer ha estado parado casi cinco años, en los que la única funcionalidad nueva que se le introdujo fue el bloqueador de Popups, en la actualización del Service Pack 2 para Windows. Eso en informática es mucho tiempo, y se nota. Ahora mismo hay navegadores para móviles que tienen más funcionalidades que Internet Explorer, como el de Opera.

Su soporte de estándares es amplio. Amplio, pero absolutamente incorrecto, ya que inventa, renombra u obvia los estándares del W3C. Desarrollar (maquetar y programar en el lado del cliente) aplicaciones web es un horror gracias al famoso IE. Fácilmente puedes maquetar una página web en una mañana, y hacerla compatible a los estándares, de tal forma que se vea correctamente en la mayoría de los navegadores (Firefox, Opera, Safari, Konqueror...). Fácilmente tendrás que gastar una semana en hacerla compatible con Internet Explorer. Muchos maquetadores primero empiezan probando en los navegadores, para luego probar con IE y añadir hacks que regateen los bugs y carencias de IE. Y si quieres hacer cosas más o menos avanzadas (utilizar algunos selectores de CSS 2.1, por ejemplo), es posible que tengas que reescribir completamente tu hoja de estilos (no es difícil encontrar webs con hojas de estilos exclusivas para IE). Este problema puede que no os afecte a vosotros, pero indirectamente os da de lleno, al no poder avanzar la web gracias a la mayoría.

La versión 7 es mil veces mejor. Y aún así sigue siendo mil veces peor que cualquier otro navegador. Mejorar la usabilidad no significa cambiar todos los botones de sitio y esconder el menú principal. No mejora sustancialmente el soporte para estándares, creando un navegador completamente diferente a tener en cuenta a la hora de maquetar: habrá que preocuparse de los navegadores que respeten los estándares, de los IE clásicos y, además, de IE7. Los famosos ActiveX no son compatibles del todo con IE7: se gana algo en seguridad, se pierde mucho en compatibilidad que, por otra parte, es bueno, a ver si desaparecen por completo. Las funcionalidades nuevas que trae son: pestañas, tratamiento de feeds, y poco más. Las pestañas ya son un estándar de facto (cualquier cosa las tiene), y el tratamiento de feeds... prefiero otros sistemas, como pueda ser Google Reader. En algunos sitios se afirma que Firefox está acabado, que IE7 es lo mejor. IE7 es un navegador para niños (adolescentes, más bien) que ha salido del mismo departamento que "Microsoft Bob":http://en.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Bob, que no puede compararse siquiera a un navegador para móviles, y que crea más problemas que los que soluciona (era difícil).

En definitiva, Internet Explorer 7 NO es una opción, por mucho que lo digan. Es absurdo seguir con un SEAT Panda cuando se nos da la posibilidad de un BMW, por el mismo precio.

Alternativas a Internet Explorer

Por suerte, ahora mismo en este campo hay más diversidad que nunca, y hay muy buenas opciones. Si estás en el trabajo y no puedes instalar software (los jefes nunca aciertan), también dispones de versiones portables, que podrás ejecutar simplemente extrayéndolo en una carpeta, o incluso podrás llevarlo en tu USB, guardando toda la configuración. Estos son los navegadores que te recomendamos desde Genbeta, todos ejecutables en Windows, ya que este artículo va dirigido principalmente a sus usuarios.

La alternativa más popular en estos momentos se llama Firefox, y realmente es todo lo que IE debería ser. Otra alternativa muy buena y completa (es la que uso yo) es Opera, que vendría a ser todo lo que Firefox debiera ser (quitando lo de open source), por seguir con la analogía. Si no te convence nignuno de los anteriores, puedes probar Kmeleon, que gasta muy pocos recursos, o SeaMonkey, una suite completa hederera de Mozilla.

Enlace | "Firefox":http://www.mozilla.com/firefox/ ("versión portable":http://portableapps.com/apps/internet/firefox_portable) Enlace | "Opera":http://www.opera.com ("versión portable":http://www.opera-usb.com/operausbes.htm) Enlace | "Kmeleon":http://kmeleon.sourceforge.net/ Enlace | "SeaMonkey":http://www.mozilla.org/projects/seamonkey/

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos