Compartir
Publicidad
Probamos el nuevo Edge basado en Chromium y te explicamos cómo puedes probarlo tú también
Navegadores

Probamos el nuevo Edge basado en Chromium y te explicamos cómo puedes probarlo tú también

Publicidad
Publicidad

Una de las noticias que sin duda ha hecho más ruido en los últimos meses es la decisión de Microsoft de pasar a basar su navegador Edge en Chromium, el proyecto open source de Google en el que se basa el mismo Chrome, y traerlo a otras versiones de Windows y a macOS.

Aunque ya sabemos que inicialmente solo estará disponible en Windows 10 de 64 bits y ni siquiera se ha lanzando la primera versión para Insiders, gracias a una filtración, es posible probar el Edge basado en Chromium en versión preliminar. Nosotros le hemos echado un vistazo y te contamos cómo hacerlo tú mismo si estás interesado.

Diferentes estilos para la página de inicio del nuevo Edge

La filtración del ejecutable es cortesía del usuario de Twitter wbpluto, este ha subido el binario a Mega y ha publicado la clave para descifrar el archivo en un tuit. Solo es cuestión de entrar en el enlace y pegar la llave.

Si te preocupa la seguridad o legitimidad del paquete, puedes escanearlo en VirusTotal para comprobar que está limpio. En el mismo sitio puedes comprobar que está firmado por Microsoft. De cualquier manera, te recomendamos probarlo en una máquina virtual o reemplazará tu versión actual de Edge, y esta es una versión inestable.

"Edgium" luce bastante bien

Microsoft Edge Chromium Insider

Cuando lo ejecutes por primera vez lo que vas a notar es que al menos en apariencia, luce como una buena mezcla del Edge clásico con elementos de Google Chrome. En la primeras imágenes que habíamos visto, se parecía más a Firefox.

Lo siguiente que vas a notar es que tienes varias opciones de personalización para la página de inicio. Puedes optar por una interfaz limpia o "focused" que muestra solo los sitios más visitados, o tienes otras dos opciones que muestran más información.

Puede ser "inspirational", que añade un fondo de pantalla de las fotos de Bing, o puede ser "informational", que pone al frente las fuentes de noticias de Microsoft que elijas. También hay una opción para personalizar a gusto otros detalles.

Lo siguiente que vas a querer probar son las extensiones, para ello puedes usar la URL edge://extensions/ al más puro estilo de chrome://extensions/ para ir a la página de gestión de extensiones. De inmediato marca la casilla para permitir extensiones de otras tiendas que se encuentra abajo y la izquierda.

Chrome Web Store Microsoft Edge

De esta forma puedes ir derechito a la Chrome Web Store a probar si todas tus extensiones favoritas de Chrome funcionan en este nuevo Edge. Al menos de momento, la nueva tienda de extensiones de la Microsoft Store, sigue siendo un desierto.

Mayormente lo harán, pero no esperes que todo funcione impecable. Por ejemplo, los temas de Chrome no van a funcionar con Edge basado en Chromium, y extensiones como la de Google Keep, sufre bastantes errores al iniciar sesión.

Google Keep Chrome Extension Chrome Web Store Microsoft Edge

Sin embargo, otras como las que reemplazan la página de inicio, funcionan perfectamente. Es algo que tendrás que probar dependiendo de lo que uses, y recuerda que esto es apenas una versión preliminar.

El menú de ajustes es bastante interesante, tiene todo lo que esperarías encontrar en Chrome, pero con un diseño más de Edge y hasta diría que un tanto más simplificado.

Edgium Windows 10

La velocidad y fluidez del navegador es la misma que esperarías de Chrome, al igual que el consumo de memoria. De hecho, Edge, con menos pestañas abiertas y menos extensiones, estaba consumiendo más memoria que mi instalación actual de Chrome, aunque exigiendo menos el CPU.

Esto de momento es muy relativo y no tomaría muy seriamente los resultados iniciales hasta que tengamos una versión estable.

Memoria Edge Chromium

La verdad es que este navegador luce interesante, y principalmente gracias a la compatibilidad de extensiones, Edge se va a convertir en una alternativa real para muchos usuarios que no le han querido dar una oportunidad por sus carencias de ese lado.

Si a esto le sumamos algunas de las características únicas del mismo Edge clásico, tiene bastante potencial para ser un excelente navegador, y eso además, son buenas noticias para los usuarios de Chrome ahora que Microsoft colabora con su proyecto base.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio