Compartir
Publicidad
Aprende historia con Twitter y estas cuentas que narran hechos en tiempo real
Redes sociales y comunidades

Aprende historia con Twitter y estas cuentas que narran hechos en tiempo real

Publicidad
Publicidad

Una de las principales ventajas de Twitter, como ya hemos podido comprobar muchas veces, es el abanico de posibilidades que su flexibilidad ofrece. Desde las cuentas más personales, pasando por las corporativas y hasta llegar a las reivindicativas o las parodia. Pero hay un tipo de cuentas que sobretodo son didácticas: las que cuentan hechos históricos como si estuvieran sucediendo en en tiempo real.

Uno de los mejores ejemplos es la cuenta @deportado4443, que cuenta la historia real del carabinero murciano Antonio Hernández. Nació en 1907, tuvo que exiliarse en Francia tras perder la guerra civil y terminó deportado por los nazis en Mauthausen. El responsable de la cuenta narra esa historia en primera como si fuese el propio Antonio. Empezó con este tuit hace muy poco, así que podéis empezar a seguir su historia fácilmente.

Una lección de historia de primera mano

Quien administre este tipo de cuentas debe de cumplir una serie de requisitos si quiere contarlo todo bien. Debe tener datos muy concretos de la historia que cuente, así que si es una persona como el caso de @deportado4443 algún familiar tiene que haber colaborado, o alguien tiene que haber conseguido relatos de las personas cercanas con mucho detalle de alguna batalla o persona.

Pero lo importante aquí es que estas cuentas son capaces de explicar un relato histórico como nadie puede hacer, ni siquiera en los libros: es como si alguien que ha vivido un hecho relevante nos lo contase de primera mano a base de tuits. Para los más enganchados a las redes sociales que en los libros, es un modo entretenido de aprender.

Otras cuentas-relato

Afortunadamente, cada vez son más las cuentas de Twitter que deciden adoptar este modo de contar una historia. Estas son algunas de ellas, centradas primordialmente en rememorar grandes conflictos.

  • Quizás la cuenta de este tipo más conocida es @RealTimeWWII, que lleva ya tiempo contando el progreso de la segunda guerra mundial y seguirá haciéndolo durante tres años más. Hay incluso otra cuenta diferente que traduce los tuits al castellano.
  • Otra cuenta parecida es @WW2Today, que hace lo mismo pero desde 1945. Es decir: nos tuitea la historia de hace justo 70 años como si estuviera pasando ahora mismo.
  • Desde exactamente el mismo plazo de tiempo, la cuenta @ukwarcabinet nos relata los sucesos de la segunda guerra mundial a través de los papeles del gobierno británico.
  • Más atrás en el tiempo tenemos la revolución americana, en la que los Estados Unidos se formaron independizándose del imperio británico. Nos lo rememoraron en tiempo real desde @PatriotCast.
  • Vayamos a algo más cercano: @guerracivil20 tuitea en catalán los hechos de la guerra civil española desde la sublevación militar del general Franco el 18 de julio de 1936. Estáis a tiempo de pillar la historia justo cuando los nacionales avanzan hacia el río Llobregat y algunos intelectuales de Barcelona empezaban a huir al exilio.
  • El asedio de Barcelona que terminó el 11 de septiembre de 1714 a manos de las tropas borbónicas es una fecha grabada a fuego en Cataluña, que sigue celebrando ese día cada año para no olvidar lo que se perdió. @Barcelona_1714 relató los acontecimientos de ese asedio.
  • Terminamos con otro 11 de septiembre que todos recordaremos más es el del 2001, cuando terroristas de Al-Qaeda derribaron las torres gemelas. La cuenta @911tenyearsago quiso contar los hechos en tiempo real en el décimo aniversario, pero las críticas hicieron que tras 16 tuits se abandonara.

En Genbeta | Éste es el mejor ejemplo de uso de Twitter para contar el currículum vitae

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio