Compartir
Publicidad

El día en que YouTube plantó cara a los trolls de Capitana Marvel y Brie Larson (y ganó la batalla)

El día en que YouTube plantó cara a los trolls de Capitana Marvel y Brie Larson (y ganó la batalla)
40 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El boicot a 'Capitana Marvel' muestra mucha de la toxicidad que rodea a parte del fandom de las películas multitudinarias en general y de Marvel Studios en particular. Antes de su estreno, Rotten Tomatoes se llenó de bajas puntuaciones en expectativas para denigrar la película y a su actriz protagonista, Brie Larson. Eso llevó a que la plataforma modificara sus normas para que solamente pudieran comentarse filmes nuevos tras el estreno.

El problema es que el boicot se extendió a todas las partes de Internet, y llegó, cómo no, a YouTube, una de las plataformas más conflictivas en lo que respecta a expandir mensajes de odio y a ocultar opiniones positivas de películas y otros fenómenos culturales.

Al buscar "Brie Larson", en las primeras entradas sólo aparecían vídeos sobre cómo la actriz arruinaba a Marvel, sobre el boicot o por qué la gente estaba enfadada con ella. Pero esta vez, YouTube ha actuado como se espera de un actor de su importancia, como muestra The Verge.

YouTube pasa a tratar a Brie Larson como noticia, y eso lo cambia todo

Capitana Marvel

Ante esta situación, YouTube, en lugar de hacer cambios sobre el algoritmo, que se ha demostrado que no siempre es demasiado efectivo, ha puesto toda su carne en el asador y ha cambiado la categoría de "Brie Larson" de vídeos normales a "noticias". Así, ahora al hacer la búsqueda, por ejemplo en español, los resultados aparecen bajo "Noticias destacadas".

Estas noticias muestran contenidos de fuentes verificadas, que no tienen por qué tener una opinión favorable del término buscado, pero que al menos operan con la objetividad que se espera de fuentes de cierto prestigio, como CNN, ABC, CBS, etc. En España, uno de los canales mostrados es de esta casa, Espinof. Por supuesto, el paso ha sido visto por muchos críticos y canales como una medida que alimenta la censura y restringe la libertad de expresión, pero igualmente puede serlo que sobre un término sólo pesen críticas machistas y misóginas.

Sobre YouTube pesan muchas críticas recientes, como haber permitido una madriguera de pedófilos en la plataforma o la aparición de vídeos en YouTube Kids sobre cómo suicidarse. Por otra parte, la compañía parece estar intentando hacerlo bien en respuesta a todo ello.

Es bueno que YouTube se posicione en contra de la toxicidad, pero lo ideal es que no haya que recurrir a "parches" y que el funcionamiento normal sea suficiente para frenarlo

Está eliminando la publicidad y la monetización a vídeos antivacunas y eliminando los comentarios en vídeos en los que aparecen menores, aunque ese paso puede resultar excesivo.

Por una parte se están mostrando buenas intenciones, pero por otra no parece que lo que la compañía necesite para luchar contra la toxicidad sea etiquetar como noticia cualquier asunto que pueda resultar en posiciones polarizadas. Además, esto que en esta ocasión parecen buenas intenciones, en otra veces puede suponer un ataque no justificado cuando la empresa vea peligrar alguno de sus intereses.

Nos enfrentamos en los próximos años a un futuro dominado por la inteligencia artificial, y sería positivo que por parte de las redes sociales y comunidades de mucho peso pudiera controlarse todo esto mucho mejor, sin tener que recurrir a "trucos", como este con Brie Larson, que aunque ayudan temporalmente, solamente son un parche en el mar de temáticas que conforman YouTube.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio