Compartir
Publicidad
Publicidad

Lo que nos viene en música 2.0: El Plan B de Carlos Jean

Lo que nos viene en música 2.0: El Plan B de Carlos Jean
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Lo que os voy a presentar me encanta, aviso. Y es un ejemplo sobre cómo la música, Internet, la comunicación, el márketing y los audiovisuales confluyen para dar forma un proyecto que, sin duda, está superando las expectativas de sus propios creadores.

Se trata del Plan B de Carlos Jean. Un proyecto de Novaemusik que utiliza la tecnología y las redes sociales para dar voz al “Artista 2.0”. Cualquier persona de cualquier punto del planeta, talentos anónimos, que quieran participar en un proyecto colaborativo para crear un tema musical único. En otras palabras, El Plan B integra, desde el principio, todas las estrategias de los nuevos medios sociales en el proceso de creación musical.

Aquí tenéis el vídeo que mejor resume el espíritu de la propuesta:

El proceso

  • Carlos Jean crea una pista con una base rítmica y la cuelga en elplanB.tv
  • Músicos de diferentes estilos y procedencias, de cualquier lugar del mundo, componen y cuelgan su propia pista.
  • Se eligen cuáles de las pistas enviadas a través del proceso on-line se añadirán a la base principal y formarán parte del tema.
  • Cuando Carlos Jean considera que la canción está finalizada, hace las mezclas y la sube de nuevo al site, creando un tema completo con artistas de diferentes lugares que no se conocen de nada.
  • Pero, ¿cómo lo hace? Aquí tenéis un vídeo con la actuación en directo de los artistas de Lead The Way, el primer tema nacido del Plan B, en El Hormiguero con Pablo Motos y la colaboración de Noa como artista invitada. El resultado es espectacular.

    Los resultados

    Top 10 iTunes. Carlos Jean
  • Lead the Way ha conseguido ser número 1 en ventas en iTunes en las tres primeras semanas y llegar a ser número 1 en el Top 40, con un 22,9% de share y 4 millones de oyentes diarios. Se ha versionado el tema original creando un tema nuevo, El Hormiguero RMX.
  • Don’t be Confused es la segunda canción del Plan B y ha debutado directamente en el número 4 de iTunes en su primera semana.
  • Las tres versiones han estado en el Top Ten de iTunes al mismo tiempo.
  • Gimme the Base, DJ es la tercera canción del Plan B y, en estos momentos, los artistas 2.0 han acabado de enviar sus pistas para construir la cuarta.
  • Como resultado del éxito del Plan B, Carlos Jean tiene su propia sección musical en el Programa El Hormiguero, donde tiene una audiencia cercana a 2 millones de personas en “Prime Time”, con un share aproximado del 9%, 450.000 fans en Facebook y 50.000 seguidores en Twitter.
  • Gracias a la repercusión del proyecto, Ford se ha interesado en él y Carlos producirá el nuevo spot de Ford en España con ElectricNana, la cantante de Lead The Way.
  • ElectricNana es una artista nacida de la web 2.0 que utiliza la red social para conectar con su audiencia, publicando sus nuevas canciones y compartiendo sus experiencias de manera muy espontánea. Descubrió el proyecto Plan B a través de Twitter, y es la primera cantante descubierta por Novaemusik.
  • M-AND-Y es la segunda artista nacida del proyecto Plan B. Con sólo 18 años está revolucionando al público gracias a su voz. Es solista de la tercera canción Gimme the Base DJ.

    Llegados a este punto, no puedo más que citar a Roberto Carreras, uno de los impulsores del Plan B cuando, al empezar el proyecto, decía:

    no sabemos si será o no una nueva vía en la industria, lo que sí que está claro es que lo importante es seguir probando y mirando hacia adelante, equivocándose y aprendiendo cada día a hacer las cosas un poco mejor que el anterior.

    Creo que con este proyecto han hecho mucho más que probar y equivocarse. La verdad es que verlos trabajar de esta manera inspira para seguir investigando nuevas maneras de aplicar la tecnología en lo que más nos mueve: mejorar un poco más la sociedad, innovando cada uno en su ámbito. Ellos, con la música.

    ¿Y a vosotros, qué os ha parecido este proyecto?

    Vía | Roberto Carreras
    Sitio oficial | ElPlanB.TV

  • Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio
    Inicio

    Ver más artículos