Compartir
Publicidad
Publicidad

Es oficial: EEUU podrá pedirte tu nombre en redes sociales si solicitas una visa

Es oficial: EEUU podrá pedirte tu nombre en redes sociales si solicitas una visa
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos meses publicábamos que desde el gobierno de Estados Unidos se estaba planteando la posibilidad de pedir las credenciales en redes sociales para conceder la entrada en el país a los visitantes que quieran entrar en el país norteamericano, sean turistas o trabajadores.

Pues ahora y según se ha publicado en Engadget, ahora EE.UU. podrá pedirte tu nombre en redes sociales si solicitas una visa para entrar en el país. El Departamento de Estado ha promulgado formalmente el cuestionario ampliado al que se someterá a ciertos solicitantes, que incluye la revelación de los detalles de sus redes sociales e información biográfica de los últimos 15 años.

Las cuestiones adicionales que tendrán que responder los solicitantes incluyen sus direcciones de correo eletrónico, números de teléfono, direcciones anteriores, empleos anteriores y un historial de viajes. En cualquier caso, que tarde o temprano iba a ocurrir era un secreto a voces.

En cualquier caso, un oficial del Departamento de Estado comentó que esta petición de información adicional permitirá "confirmar la identidad o llevar a cabo una investigación de seguridad naciona más rigurosa". El mismo organismo ya dijo con anterioridad que sólo un 0,5% de los solicitantes recibirán el cuestionario extendido.

Técnicamente responder a las preguntas es voluntario, pero según el medio el formulario señala que no responder a una podría retrasar (e incluso evitar) la concesión de la visa. Los más críticos han atacado la medida por enlentecer todavía más el proceso y por la posibilidad de desanimar a estudiantes y científicos extranjeros a entrar en el país.

Los abogados especialistas en inmigración señalaron que rastrear la historia personal de una persona tan atrás en el tiempo pueden provocar que los solicitantes cometan errores en absoluto voluntarios, lo que también podría retrasar que su petición de visa sea atendida.

Que Estados Unidos pida la información de redes sociales a quienes entran en el país no es nada nuevo. El pasado mes de junio, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) realizó una propuesta en el registro federal. En ella sugerían un nuevo campo a rellenar por quienes entran en el país, uno en el que estas tendrían que declarar sus diversas cuentas de redes sociales y nombres de usuario.

Vía | Engadget
En Genbeta | Pasaporte y Facebook. EEUU te preguntará por tus redes sociales cuando visites el país

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos