Esta cuenta de Twitter y su canal de Telegram siguen automáticamente el día a día de la vacunación en España: así se vacuna

Esta cuenta de Twitter y su canal de Telegram siguen automáticamente el día a día de la vacunación en España: así se vacuna
1 comentario

El Ministerio de Sanidad informa puntualmente a través de varios medios, entre ellos su página web, de los datos de vacunación en España. Una información muy completa que una nueva cuenta de Twitter y canal de Telegram recogen de forma prácticamente automática con la información imprescindible para entender de un vistazo cuál es la situación.

Tanto el perfil como el canal informan sobre cuántas personas han recibido la pauta completa o al menos una dosis, así como las dosis que se han entregado, las dosis que se han puesto y qué porcentaje representan las administradas respecto al total de recibidas. Además, también incluye el porcentaje de personas con pauta completa o una dosis por franjas de edad.

En dos tuits o un único mensaje de Telegram, la creación de Toni Cárdenas simplifica la información esencial sobre la situación del proceso de vacunación en España

Información al minuto sobre la vacunación en España

Toni Cárdenas es la persona que ha desarrollado estos dos canales de información compartiendo el desarrollo que lo hace posible en GitHub; porque sí, es de código abierto.

Su creación se ejecuta cada minuto, examina la web del Ministerio de Sanidad donde se publican las estadísticas de la vacunación en el país y se fija en si el enlace que contiene la hoja de cálculo .ods ha cambiado respecto a la comprobación anterior. "Si es así, se lo descarga, con una librería saca los datos que necesita y los compara con la hoja de cálculo del último día", explica Cárdenas a Genbeta.

La información se formatea para hacerla más entendible, con gráficas creadas por símbolos como podemos ver tanto en Twitter como en Telegram, y se publica de forma prácticamente automática. En Telegram así es, gracias a su API, mientras que en Twitter sí se requiere de la intervención de Cárdenas para su publicación manual dado el proceso más laborioso que se requiere para la creación de un bot en la red social de microblogging.

Temas
Inicio