Publicidad

Facebook reconoce que ha estado escuchando clips de audio de sus altavoces inteligentes Portal, y permitirá desactivar su envío

Facebook reconoce que ha estado escuchando clips de audio de sus altavoces inteligentes Portal, y permitirá desactivar su envío
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

Uno de los grandes temas de 2019 y del verano en concreto ha sido como cuatro de las grandes compañías tecnológicas a nivel mundial, Apple, Amazon, Google y Facebook, han reconocido tener equipos de personas escuchando audios (sin haberlo especificado antes en sus Términos y condiciones). En principio, dichas escuchas no son más que una revisión para mejorar la calidad de Siri, Alexa, Assistant o la transcripción de Messenger, pero el problema ha sido la falta de transparencia que han mostrado las compañías hasta que la prensa no ha cuestionado el modelo, después de que distintos empleados lo contaran.

Facebook reconoció a Bloomberg haber estado transcribiendo audios de Messenger, pero no mencionó nada de qué pasaba con Facebook Portal, la serie de altavoces inteligentes con pantalla que también tienen escucha activa. Hoy Facebook ha anunciado el lanzamiento de estos altavoces en España, y con ello también ha explicado que al invocar a los altavoces con "Hey Portal", se envía a la propia Facebook un clip de audio con la interacción, que "es posible que un equipo cualificado revise, a fin de hacer más inteligentes y precisos nuestros servicios de voz".

Dentro de las novedades del servicio, la compañía también ha anunciado que el almacenamiento de estos clips podrá desactivarse. Es una gran noticia, pero que confirma que además de los clips de Messenger, Facebook también había estado escuchando los audios de Portal sin comunicarlo. Lo que cuenta Andrew Bosworth, líder del área de hardware en Facebook, y que recoge Bloomberg, es que junto a las de Messenger, también pausaron las escuchas de Portal el mes pasado.

Los dispositivos con el antiguo software de Portal tendrán que esperar a actualizarse para desactivar la subida de clips

Portal

Bosworth menciona que pausaron las escuchas de "Hey Portal" hace un mes (cuando aún ni siquiera se había anunciado que llegaría a España), y durante este tiempo han estado trabajando en un plan que ofrezca más transparencia y control, incluyendo un el modo para apagarlas. Tras reanudarlo, sorprende que el programa que se conocía, el de Messenger, siga en pausa. Según el ejecutivo, la razón está en que el sistema de servidores es distinto.

Hacen falta sistemas opt-in, en lugar de solamente opt-out

Todos los dispositivos Portal permitirán que desactivemos el envío de audios y por tanto las escuchas del equipo de revisión de clips de audio, así como elimianar completamente los audios que Facebook tenga de nuestras interacciones, según el anuncio de la compañía. Sin embargo, los propietarios de los dispositivos Portal de primera generación, tendrán que esperar a una actualización de software que llegará en octubre. Esta les brindará la posibilidad de hacerlo, e incluirá nuevas funciones.

Los nuevos dispositivos sí llegan con la función de poder desactivar entre sus ajustes. Lo que esperamos es que en un futuro, con todos los altavoces inteligentes, haya que dar permiso para que estas funciones se activen, en lugar de tener que buscar cómo desactivarlas. A ello hay que sumar, por supuesto, la necesidad de que la transparencia aumente en estas compañías, porque hasta hoy no sabíamos nada de las escuchas de Portal de forma oficial.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir