Compartir
Publicidad

Si piensas que se puede tener una cuenta anónima en Twitter, piénsalo dos veces

Si piensas que se puede tener una cuenta anónima en Twitter, piénsalo dos veces
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No importa que tan anónimos pienses que sean tus tuits, gracias a la enorme cantidad de metadatos que Twitter almacena, te pueden identificar a ti y a casi cualquier usuario con una enorme precisión, como lo han probado investigadores del Instituto Alan Turing en Londres en un nuevo estudio.

Aplicando un algoritmo de aprendizaje automático supervisado, los investigadores fueron capaces de identificar a todos los usuarios de un grupo de 10.000 tuiteros con aproximadamente un 96.7% de precisión.

El problema de que los metadatos no sean considerados información sensible

Cómo explican los investigadores, los metadatos están asociados a la mayoría de la información que producimos todos los días en nuestras interacciones y comunicaciones dentro del mundo digital. Y sorprendentemente esa información no se considera "sensible".

Mientras la mayoría se enfoca en identificar a un usuarios usando el contenido del mensaje, los metadatos son muchísimo más efectivos para clasificar la información que pertenece a un usuario en particular. Aunque esta investigación usó a Twitter para sus pruebas, el problema aplica a otras redes sociales.

Twitter 1795652 1280

Los metadatos que Twitter guarda son de acceso público

La mayoría de los usuarios de Twitter no saben que la red social almacena 144 piezas de metadatos sobre ellos, y son accesibles de forma pública a través de la API del sitio. En comparación con el contenido de un tuit, los metadatos son mucho más grandes.

Conversando con Wired, una de las autoras de la investigación ilustra sobre la situación con un ejemplo bastante interesante:

Nadie en su sano juicio le diría su dirección a un extraño que se la pide en la calle. Pero quizás podrían decirle con que frecuencia encienden y apagan la luz en su habitación. Esa es la mentalidad con los metadatos, la gente cree que no es gran cosa. Pero si la juntas con otra pieza de información puedo saber si estás en tu casa o no.

Cosas como la fecha en la que una cuenta fue creada, la hora a la que se publica un tuit, el número de favoritos, seguidores y seguidos, etc. Información básica que combinada puede identificar al usuario de forma extremadamente eficiente.

Los investigadores esperan que con la introducción de la GDPR quizás aumente el escrutinio sobre los metadatos, puesto que la regulación requiere que solo los datos específicos para realizar una tareas sean procesados por las empresas. Pero el otro problema como siempre, no es que tan malo sea que las tecnológicas almacenan tanta información sobre nosotros, sino que a la gente le importe en primer lugar.

En Genbeta | Spoonbill, la herramienta definitiva para 'stalkear' a tus contactos en Twitter

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio