Publicidad

El problema de Facebook en 2020: Zuckerberg afirma que van a centrarse en la privacidad, pero esta les hace ganar menos dinero
Redes sociales y comunidades

El problema de Facebook en 2020: Zuckerberg afirma que van a centrarse en la privacidad, pero esta les hace ganar menos dinero

Publicidad

Publicidad

Una de las grandes citas que nos dejó 2019 fue enunciada por Mark Zuckerberg, con su "el futuro es privado". Se trató de toda una sorpresa, no solo por venir de boca del CEO de Facebook, una compañía que gana dinero gracias a la ausencia de la privacidad. Además, chocaba con un mensaje anterior del CEO, que en 2010 opinaba que "la era de la privacidad había acabado".

La Facebook que hemos visto desde su conferencia F8 2019 ha actuado para tratar de limpiar su nefasta imagen en este ámbito tras el escándalo de Cambridge Analytica y el terrible 2018 en general. Así, ha hablado de cifrado, de seguridad, de interacciones privadas, de plataformas unificadas interoperables, etc. Lo último en este sentido fue pronunciado por Zuckerberg ayer, cuando Facebook anunció sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2019. En la llamada a accionistas, pronunció lo siguiente:

"[...] Este también será un gran año para nuestro mayor enfoque en la privacidad. Como parte de nuestro acuerdo con la FTC, nos comprometimos a crear controles de privacidad y auditorías que establecerán un nuevo estándar para nuestra industria, yendo más allá de lo requerido hoy por la ley. Actualmente tenemos más de 1.000 ingenieros trabajando en proyectos relacionados con la privacidad y ayudando a desarrollar este programa."

Así afecta la (lucha contra la) privacidad al negocio de Facebook

Facebook

En ese sentido, Zuckerberg afirma que tienen "más de 1.000 ingenieros trabajando proyectos relacionados con la privacidad". Fruto de ello, dice, es 'Actividad fuera de Facebook', su herramienta recién lanzada que muestra cómo rastrean todo lo que haces en la web incluso cuando no usas Facebook o Instagram. Pero, nos hacemos una pregunta, ¿cómo afecta esta nueva realidad de Facebook a sus cuentas, particularmente con la presión regulatoria que están ejerciendo algunos organismos?

Por el momento, a Facebook le sigue yendo francamente bien: sigue creciendo en número de usuarios, en ingreso medio por usuarios, en ingresos y en beneficios. Sin embargo, David Wehner, Director de finanzas de Facebook, dijo ayer que esperan que "su tasa de crecimiento en el primer trimestre de 2020 sobre el mismo trimestre del año anterior se desacelere". Esto no quiere decir que vayan dejar de ganar dinero, únicamente quiere decir que lo ingresarán en menor cantidad.

La mayor lucha de organismos reguladores, navegadores y sistemas operativos contra el rastreo ya está teniendo efecto en las previsiones de ingresos de Facebook

Una de las razones es la madurez del negocio, según Wehner, y es algo que encaja en lo que han venido argumentando los analistas, que a nivel publicitario no había mucho margen para crecer. La otra es la que responde a nuestra pregunta sobre cómo afecta la privacidad: "los factores que impulsan esta desaceleración incluyen la madurez de nuestro negocio, así como el creciente impacto de la regulación global de la privacidad y otros vientos en contra con la publicidad".

Después, explicó un poco más esos factores, diciendo que eran de regulación, donde tiene impacto el RGPD, los cambios en sistemas operativos móviles y en navegadores, más enfocados a la privacidad y la eliminación del seguimiento de nuestros pasos en Internet, así el lanzamiento de herramientas propias, como la que hemos señalado, 'Actividad fuera de Facebook'. Es decir, Facebook reconoce que su herramienta también es responsable de que sus previsiones de ingresos vayan a la baja.

Así, la conclusión es que la mayor exigencia de organismos y el público con respecto a privacidad hace que su potencial negocio se vaya a resentir, por lo que queda claro que no es lo mejor para su modelo, como ya vimos con la multimillonaria multa de la FTC. Sin embargo, eso no quiere decir que Facebook vaya a erosionarse a sí misma si da más medidas en el sentido de traer más privacidad a la plataforma voluntariamente, pues ahí podrá controlar mucho mejor los daños.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios