Compartir
Publicidad

"Queremos democratizar la gastronomía": Hablamos con Marcos Alves, CEO y cofundador de Eltenedor.es

"Queremos democratizar la gastronomía": Hablamos con Marcos Alves, CEO y cofundador de Eltenedor.es
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Recientemente hemos asistido a un evento de Eltenedor.es, el servicio de reservas en restaurantes, en el que hemos podido ver cómo quieren aumentar su apuesta para Barcelona al mismo compás con el que ya lo han hecho en Madrid. Hemos tenido la oportunidad de hablar con Marcos Alves, el CEO de ElTenedor.es, sobre sus últimas novedades y los planes que tienen en marcha para el futuro de las reservas y promociones móviles.

Lo primero que nos ha dado Marcos son cifras, para que podamos ver mejor el crecimiento que ha experimentado Eltenedor.es. En la última promoción madrileña generaron 150.000 reservas en once días, cosa que generó 4 millones de dólares en el sector de la restauración de la capital. Con estas previsiones es normal que el porcentaje de satisfacción de los locales afiliados con Eltenedor.es sea del 98%. Veamos las preguntas para saber más detalles.

marcos alves eltenedor

Genbeta: Vais a empezar una promoción en Barcelona que ya habéis hecho en Madrid. ¿Qué porcentaje de la actividad tiene la ciudad condal en Eltenedor.es?

Marcos: Barcelona representa el 30% de la facturación de Eltenedor.es ahora mismo. El total de facturación que hicimos el año pasado en el sector fue de 24 millones de euros, así que Barcelona se llevó unos 7,2 millones de esos euros. Madrid representa el doble, un 60% de la facturación, y el 10% restante se reparte por Valencia, Sevilla, País Vasco... pero Barcelona y Madrid son los dos ejes principales.

Genbeta: Háblame de vuestra comunidad de usuarios. ¿estáis contentos con el crecimiento que habéis tenido? ¿Es lo que esperabais?

Marcos: Bueno... siempre tienes unos objetivos ambiciosos, pero afortunadamente estamos superando las previsiones con estas promociones temporales que estamos llevando a cabo. Pero ojalá pudiéramos predecir el futuro. Sí que estamos muy contentos en lo que se refiere a nuestra comunidad. Tenemos 300.000 opiniones reales de usuarios que han acudido a nuestros restaurantes, cosa que es un valor diferencial de otras webs de restaurantes y otros sectores. Creemos que eres libre de opinar siempre, pero mejor que antes pases por el restaurante antes de que escribas una reseña. Así tu opinión tiene más valor, es más real.

Hemos puesto en marcha algunos mecanismos para mejorar de cara a la comunidad: invitar a acompañantes, compartir datos en Twitter, Facebook... estamos trabajando en esta parte porque creemos que hay un eje de crecimiento en ese sentido.

Genbeta: No sois los únicos en el sector. Atrápalo, Réstalo... ¿qué crees que tiene Eltenedor.es como punto diferenciador de todos sus rivales?

Marcos: Somos líderes en España y Francia en cuanto a reservas de restaurantes online, eso ya es una cosa importante; y una cosa clave que nos diferencia es que somos los únicos especialistas en reservas de restaurantes online. Otros se diversifican ofreciendo también comida a domicilio y otras cosas, pero nosotros no queremos hacer eso. Queremos enfocarnos en este sector donde todavía podemos aportar mucho (y más en un país como España donde la restauración es muy importante). También te insistiría en lo que he dicho antes de las opiniones de nuestra comunidad y en que nuestras promociones son exclusivas y se realizan en carta con cierta libertad.

Somos los únicos que hacemos esto, y queremos transmitir a los clientes no sólo la buena comida sino también la experiencia de ir al restaurante.

eltenedor ipad

Genbeta: ¿Cómo veis los pasos que están dando los gigantes? Google con Zagat en sus mapas, Apple con Yelp... ¿Os plantan cara este tipo de movimientos?

Marcos: Yo siempre intento ver el lado positivo de las cosas, y para mí es una excelente noticia que este sector sea más dinámico. Así las reservas online se mueven más y se abren nuevas oportunidades. Vete a saber, quizás Google llama a nuestra puerta para poder tener la experiencia comercial que sólo tenemos nosotros. OpenTable lo intentó en Francia y España y no fue capaz. Esto es muy local y las multinacionales necesitan experiencias.

Genbeta: ¿Qué tienen que hacer los restaurantes, desde el punto de vista tecnológico, para aparecer en el catálogo de reservas de Eltenedor.es?

Marcos: Muy sencillo. Tenemos un software interno y propio de gestión de reservas que comercializamos (hay planes de 0 a 75 euros mensuales) a esos restaurantes para que eliminen el papel y se pasen completamente a plataformas digitales. Tenemos varios premios a la innovación gracias a este software, y el 98% de los restaurantes renuevan con nosotros año tras año.

Genbeta: ¿Habéis pensado en ir más allá de los restaurantes?

Marcos: No. Queremos ser el líder mundial en lo nuestro, y queremos mantener el foco en la restauración y la gastronomía.

eltenedor

Genbeta: ¿Y en ampliar comodidades a los usuarios? Pensando en formas de pago móvil, a lo mejor ese sensor de huellas dactilares del nuevo iPhone os es atractivo desde algún punto...

Marcos: Vas muy alineado con lo que va a ser nuestra estrategia de comunicación y márketing de producto. Esta semana he estado en París para hablar y hacer brainstorming acerca de todo esto. Hay muchas ideas en la cazuela y estamos en la fase de decidir qué prioridades ponemos en marcha. Siempre estamos alerta con las nuevas tecnologías para ver cómo podemos mejorar el servicio para todos nuestros usuarios.

El pago por móvil, aunque todavía está algo verde, lo estamos mirando con cariño. Hay algunas ideas que se están cociendo, pero que no te voy a decir [se ríe].

Genbeta: Por último, ¿qué le dirías a alguien que está decidiéndose entre varias aplicaciones para reservar mesa en un restaurante y duda entre Eltenedor.es y otro servicio?

Marcos: Le diría que lo pruebe porque es gratuito y porque podrá leer opiniones reales de gente que ha estado en los restaurantes que ha reseñado, además de disfrutar de descuentos de hasta el 50%.

En Genbeta | Inversiones millonarias en el sector de las reservas online de restaurantes. ¿Tiempo de adquisiciones?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio