Compartir
Publicidad
Publicidad

YouTube entona el 'mea culpa' sobre el filtrado de contenido LGBT, y prometen soluciones

YouTube entona el 'mea culpa' sobre el filtrado de contenido LGBT, y prometen soluciones
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las últimas horas están siendo complicadas para YouTube debido a la polémica causada por el filtrado de contenido inocuo con temática LGBT provocado por su Modo Restringido. Ayer, cuando la polémica estaba en su punto álgido el servicio lanzó un primer comunicado en el que pedían perdón por las molestias pero no admitían errores. Hoy en cambio la cosa ha cambiado.

Esta madrugada Johanna Wright, Vicepresidentea de Gestión de Productos en YouTube, ha escrito un nuevo comunicado en el YouTube Creator Blog. En él por primera vez admite que no se han hecho las cosas bien, y se compromete a mejorar el funcionamiento de su filtro de control parental para evitar discriminaciones.

De hecho, en el comunicado vemos frases tan directas como "Esta característica no funciona de la manera que debería. Lo sentimos y lo vamos a arreglar". YouTube entona el mea culpa y promete ponerse a trabajar para que el algoritmo de su modo restringido deje de discriminar a determinadas personas como lo estaba haciendo hasta ahora.

A continuación tienes el comunicado completo:

"Durante los últimos meses, y sobre todo durante los últimos días desde la LGBTQ y otras comunidades, hemos recibido un montón de preguntas sobre qué es el Modo Restringido y cómo funciona. Entendemos que esto ha sido confuso y perturbador, y muchos nos habéis planteado vuestras preocupaciones sobre el Modo Restringido y vuestro contenido que está siendo injustamente impactado. La conclusión es que esta característica no funciona de la manera que debería. Lo sentimos y lo vamos a arreglar".

"Introducimos el modo restringido en 2010 como una característica opcional para ayudar a las instituciones como las escuelas, así como las personas que querían controlar mejor el contenido que ven en YouTube. Diseñamos esta característica para restringir ampliamente el contenido de temas más maduros, ya se trate de vídeos que contienen profanidades, de imágenes o descripciones de violencia, o de ciertas enfermedades como adicciones y trastornos de la alimentación. Hoy en día, alrededor del 1,5 por ciento de las vistas diarias de YouTube provienen de personas que tienen activado el modo restringido. Pero sabemos que no se trata de números; Se trata del principio de que cualquier persona tenga acceso a contenido importante y diferentes puntos de vista".

"Nuestro sistema a veces comete errores al entender el contexto y los matices cuando evalúa qué vídeos se deben poner a disposición en el modo restringido. Los siguientes vídeos son ejemplos de dónde nos equivocamos: "Her Vows" de Ash Hardell, "Coming Out To Grandma" de Calum McSwiggan, “Woman interrupted during BBC interview,” de Jono y Ben, y "BWU [OFICIAL VIDEO MUSICAL]." de Tegan y Sara".

"Aunque el sistema nunca será un 100 por ciento perfecto, como dijimos arriba, debemos hacer y haremos un mejor trabajo. Gracias a tus comentarios, hemos revisado manualmente los vídeos de ejemplo mencionados anteriormente y nos aseguramos de que estén ahora disponibles en Modo restringido. También usaremos esta entrada para entrenar mejor a nuestros sistemas. Tomará tiempo el auditar completamente nuestra tecnología y lanzar nuevos cambios, así que por favor tened paciencia con nosotros. No hay nada más importante para nosotros que ser una plataforma a la que cualquiera pueda pertenecer, tener voz y hablar cuando creáis que algo necesita ser cambiado. Realmente apreciamos vuestra ayuda para mantener la comunidad de YouTube activa y dedicada a temas que le importan tanto a los creadores como a los fans de YouTube".

YouTube pide perdón y promete mejoras

Lo más importante de este comunicado es comprobar que YouTube da un giro de 180 grados a su estrategia de comunicación, y del tuit en el que decían que la gente no estaba entendiendo el funcionamiento de su sistema de control parental han pasado a un artículo en el que admiten que se han hecho las cosas mal y prometen mejoras.

Hay menciones directas a algunos de los vídeos perjudicados que han estado siendo utilizados como ejemplo por la prensa al explicar este problema, y advierten que van a revisar profundamente su sistema de monitorización, por lo que es posible que tarden algún tiempo en tenerlo todo mejor calibrado.

Ahora sí que podemos decir que YouTube está actuando correctamente, y este es un ejemplo de cómo la comunidad y los usuarios aún siguen teniendo el poder para cambiar las cosas que no les gustan de sus plataformas favoritas. Ahora sólo queda ver que todo no se quede en palabras, y que de aquí a unos meses estos problemas sean agua pasada.

Vía | YouTube Creator Blog En Genbeta | Cómo es, para qué sirve y cómo activar o desactivar el 'Modo Restringido' de YouTube

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos