Facebook suma un "me gusta" cada vez que compartes un enlace, aunque sea por privado

Facebook suma un "me gusta" cada vez que compartes un enlace, aunque sea por privado
23 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En Facebook siguen protagonizando polémica tras polémica. Justo cuando está diluyéndose por fin la creencia (errónea, pero creencia) de que la red social estaba haciendo públicos mensajes privados, ahora parece una nueva noticia que no gustará a muchos usuarios: cada vez que se comparte un enlace, ya bien sea de manera pública o en privado, el contador de “me gusta” del mismo se incrementa.

Vosotros mismos podéis comprobarlo. Coged cualquier artículo de ésta u otra web que incluya el plugin de Facebook que muestra los “Me gusta” que tiene acumulado cada post y enviadlo a cualquier contacto por privado o publicadlo en vuestro muro. En cuestión de segundos, el contador que se muestra junto al botón se verá incrementado en una unidad. Y por si hay dudas sobre la veracidad de este hecho, desde Facebook lo han confirmado.

Merece la pena destacar que esto sólo ocurre en páginas que utilicen los plugins sociales de Facebook para artículos concretos, que muestran en el propio sitio un contador de likes. Si compartes la URL genérica de una web (por ejemplo, https://www.genbeta.com), en su página genérica de facebook el número de “me gusta” no se ve afectado y por tanto el usuario no se suscribe automáticamente a esas actualizaciones.

Ejemplo contador

Ejemplo de contador de “me gusta” que se ve afectado por esto

Un vistazo a…
MEGA GUÍA MEJORA la SEGURIDAD y PRIVACIDAD de FACEBOOK

Compartir no significa estar de acuerdo

El hecho de que Facebook considere que compartir un determinado enlace significa que el usuario está de acuerdo con lo que éste dice y “le gusta” es uno de los principales problemas de este método. A fin de cuentas, yo puedo enviar un artículo a mi muro o a uno de mis contactos para decir que es incorrecto o que es un auténtico despropósito con el que no estoy nada de acuerdo.

Estos “me gusta” son anónimos, así que no se muestran públicamente en la biografía del usuario, pero no deja de ser incorrecto el hecho de que un contador que todos suponíamos que mostraba una determinada cifra (concretamente el número de “me gusta”) tenga en cuenta también otros parámetros. Facebook debería avisar de esto en algún sitio, ya que esto no es algo que hasta ahora se conociera públicamente.

Lo “privado”, otra vez en el ojo del huracán

Pero si hay algo que le molesta a Fcebook de toda esta polémica es que otra vez los mensajes privados vuelvan a estar en entredicho. Si la red social incrementa un número cada vez que alguien comparte un enlace a través de sus privados, significa que de alguna manera tiene que estar escaneándolos para detectarlos y, posteriormente, actuar en consencuencia.

Esto no es algo nuevo, y de hecho Gmail lleva haciéndolo años (en este caso con correos electrónicos, pero sigue siendo información privada) para mostrar publicidad relacionada con el contenido en su webmail. En su día, precisamente se montó una buena por esto mismo, con los usuarios quejándose amargamente de este hecho. Y, a pesar de que hace años que se implementó esta característica, ya hemos visto alguna que otra consecuencia reciente en forma de demanda legal.

En la explicación oficial que Facebook ha dado a Forbes pasan por alto este tema y tan sólo explican vagamente que “cuando se incrementa el contador a través de enlaces que se comparten vía mensaje privado no se intercambia información y la privacidad del contenido queda intacta”. La frase está pensada al milímetro y en ningún momento se hace referencia al análisis al que someten todos estos mensajes. ¿Guardan también otra información? La polémica está servida.

facebook

Facebook intenta esquivar la polémica

Y una vez más, Facebook ha emitido un comunicado oficial intentando esquivar la polémica. El problema, en este caso, es que sí es algo probado y que está sucediendo, así que no les ha quedado más remedio que reconocerlo. En su nota, la red social insiste en que no se ha filtrado nada de información personal y que Facebook no incrementa los “me gusta” de las páginas por este método, como comentábamos antes.

Desde Facebook aseguran que este hecho no afecta en nada a la experiencia del usuario, ya que son “me gusta” anónimos y no se reflejan en su perfil. Al no afectar a las páginas, tampoco suscribe al usuario automáticamente a ninguna marca o empresa. Pero está claro que Facebook tiene dos problemas. Uno de comunicación, ya que este tipo de cosas deberían dejarse bien claro antes para no dar lugar a equívocos.

Y otro de fiabilidad, ya que una vez que todo esto es de dominio público, cualquiera puede falsear los “me gusta” de un determinado artículo o post sólo con enviar su URL unas cuantas veces aunque sólo sea a una persona. Aparentemente, y por ahora, no hay ningún tipo de límite, por lo que si alguien envía un enlace cien veces, la cuenta se incrementará en sus respectivos cien “me gusta”. Así que no, no estropea la experiencia del usuario, pero sí sirve para alterar de manera muy sencilla el funcionamiento habitual de todo el ecosistema Facebook.

Vía | Forbes
En Genbeta | No, Facebook no ha hecho públicos tus mensajes privados

Comentarios cerrados
Inicio