Publicidad

Cuatro formas con las que el reconocimiento dactilar de un futuro iOS puede encontrar grandes beneficios

Cuatro formas con las que el reconocimiento dactilar de un futuro iOS puede encontrar grandes beneficios
26 comentarios

Publicidad

Publicidad

Google y Microsoft ya han terminado de mostrarnos novedades veraniegas, pero Apple sigue teniendo deberes después de su WWDC de junio y tiene pinta de que los terminará el día 10 de septiembre. Ese día es el día en el que los medios y sus fuentes apuestan por un evento en el que, aparte de nuevos dispositivos móviles preparados para ello, podríamos ver un iOS 7 con una novedad sorpresa: la capacidad de poder leer nuestras huellas dactilares.

Puede parecer una simple ventaja más para iOS, pero las posibilidades que se pueden sacar del sistema gracias a una autenticación biométrica como esta pueden ser enormes. Veamos qué es lo que puede cambiar de un día para otro y lo que podemos ir viendo evolucionar a medida que pase el tiempo y los desarrolladores trabajen en la plataforma. Sin olvidarnos de que esta posibilidad sigue siendo eso mismo: una posibilidad que no se puede confirmar hasta que la misma Apple la haga oficial.

h2. Más seguridad

La primera ventaja es la más obvia: en unos días en los que las compañías se esfuerzan en ofrecer métodos de autenticación más seguros como el de los dos pasos, un desbloqueo mediante el que podemos utilizar nuestra huella dactilar añadiría mucha más seguridad a nuestros dispositivos. No vamos a decir que es un sistema infranqueable (ninguno lo es), pero cuesta mucho más emular una huella digital que no encontrar una contraseña aunque sea utilizando la técnica de la fuerza bruta.

Además, sería una herramienta perfecta en caso de robo. Sólo haría falta bloquear remotamente el iPhone para que hiciera falta la huella dactilar para recuperarlo, cosa que el ladrón no va a tener.

h2. Perfil de identificación universal

La huella dactilar nos puede identificar mucho más allá de nuestras cuentas de iTunes. Nos identifica como personas allá donde estemos, y Apple podría utilizar esto para aliarse con empresas que requieran la verificación de la identidad de un usuario. No hace falta decir que de ahí podrían salir una buena cantidad de beneficios.

dedo huella dactilar

Podríamos, por ejemplo, utilizar la identificación de la cuenta de Apple para recoger firmas de una forma más legítima o para confirmar quiénes somos en la entrada de un concierto. O también podríamos autenticarnos en varios dispositivos al mismo tiempo siempre que estemos cerca de ellos y nuestro móvil esté a mano para leer nuestra huella. Hay muchas posibilidades.

h2. Pagar con el dedo: una nueva plataforma de pagos

Apple es la compañía que tiene la mayor cantidad de usuarios registrados con una tarjeta de crédito activa en sus plataformas. El potencial que puede tener eso unido a un sistema de autenticación biométrica puede ser grande: la compañía podría finalmente presentar su propuesta de sistemas de pago para competir con PayPal, Google Wallet y similares; y podría consistir simplemente en un iPhone que leería nuestra huella dactilar y una confirmación de compra que se cargaría en nuestras tarjetas de iTunes. Una posibilidad como esta debería preocupar incluso a Square.

También podríamos utilizar esto como una herramienta para enviar dinero de una persona a otra, con Apple quedándose un pequeño porcentaje de la transacción. Que la transferencia se efectúe de una cuenta bancaria a otra, pero que se ordene directamente desde el iPhone. Con iCloud actuando como "mediador", no deberíamos tener muchos obstáculos.

h2. ¿Integración con otras plataformas?

Pensemos también fuera de iOS: Apple es la que tiene como rumor esta noticia pero podría pasar sin problemas en otras plataformas. Google lo podría integrar con Wallet, sin ir más lejos. Pero servicios que no dependen de ninguna plataforma como PayPal también podrían aprovechar el sistema de reconocimiento dactilar para sus propios pagos. Lo que nos lleva a la pregunta del año: ¿cerrará Apple esa característica en iOS o la abrirá a disposición de todo el mundo mediante una API?

Dependiendo de los planes que tengan en Cupertino puede pasar una cosa u otra perfectamente: ninguno de los dos escenarios es descabellado, y cada uno tiene sus consecuencias.

Imagen | Michael Bentley y Chris Isherwood

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios