Compartir
Publicidad

Detenidos dos estudiantes en Valencia por hackear a 40 profesores y cambiarse sus notas usando TOR y keyloggers

Detenidos dos estudiantes en Valencia por hackear a 40 profesores y cambiarse sus notas usando TOR y keyloggers
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dos jóvenes han sido detenidos por la Policía Nacional en Valencia por presuntamente haber accedido de forma ilegal al sistema informático de la Universitat Politècnica de València apropiándose previamente de las claves de unos cuarenta profesores. Su objetivo era subirse las notas.

Los arrestados son, según un comunicado del instituto armado español remitido a los medios, presuntos autores de los delitos de acceso ilícito a datos y programas informáticos, daños informáticos, descubrimiento y revelación de secretos, usurpación de estado civil y falsedad de documento público. En total, cinco delitos. Los detenidos, sin antecedentes policiales, han sido puestos en libertad tras declarar.

Usaron un dispositivo espía y la red TOR

Tor Navegador

La investigación policial comenzó tras hallarse un dispositivo keylogger en uno de los ordenadores de la universidad valenciana, capaz de interceptar y recopilar las pulsaciones realizadas en el teclado del equipo. De este modo, según los investigadores, los dos detenidos habrían conseguido reunir las contraseñas de acceso a la intranet universitaria de unos cuarenta profesores, las cuales también daban acceso a sus correos electrónicos.

Desde direcciones IP relacionadas con la red anónima y privada TOR los dos estudiantes accedieron, según las pesquisas, a los correos electrónicos y a las cuentas personales de los profesores en la red interna de la Universitat Politècnica de València.

También se investiga si tuvieron acceso a pruebas escritas antes de su realización

Los policías averiguaron que muchas de las calificaciones de exámenes y trabajados primeramente suspendidos por los presuntos autores de estos delitos aparecieron después aprobados con una buena nota en las actas oficiales. Lo lograban, presuntamente, cambiando la nota e interceptando los mensajes de aviso de cambio de calificaciones que el sistema informático de la universidad envía a los profesores. De este modo, nadie se percató de las modificaciones.

La investigación del Cuerpo Nacional de Policía continúa tratando de saber si los sospechosos habrían podido tener acceso también a pruebas escritas antes de la realización de las mismas.

Imagen | Policía Nacional
En Genbeta | Cómo navegar de forma anónima en Internet con Tor Browser

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio