Compartir
Publicidad

El malware cae un 47,3% en EEUU durante la primera mitad del 2016, pero sube el Ransomware

El malware cae un 47,3% en EEUU durante la primera mitad del 2016, pero sube el Ransomware
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un estudio realizado por Enigma Software, empresa especializada en aplicaciones de ciberseguridad, indica que las infecciones por malware en general cayeron drásticamente durante la primera mitad del 2016. Aún siguen estando en máximos históricos, pero han determinado que el malware ha caído en un 47,3% en Estados Unidos con respecto a la primera mitad del 2015.

Los resultados los han obtenido tras analizar un total de 30 millones de equipos infectados, y concretamente el mes de junio ha sido el que menos infecciones de malware ha tenido desde abril del 2013, un dato que relacionan con con la habilidad de las empresas del sector para adaptarse a nuevas amenazas y a lanzar rápidamente parches de seguridad para virus y troyanos. Aun así, tampoco son todo buenas noticias.

El ransomware sigue creciendo

11188133506 656761ee45 O

Y es que mientras el malware en general cae, el ransomware en concreto ha conseguido esquivar la tendencia y anotarse un crecimiento del 7,92%, confirmando su posición como una de las amenazas más serias para nuestros equipos en la actualidad.

*"Las infecciones por ransomware constituyen una pequeña fracción de todas las infecciones, pero nuestra preocupación es que, aun siendo pequeña, **su cuota global está creciendo****"*, dicen los responsables del estudio. *"Para nosotros, esto significa que los creadores de malware pueden estar centrando su atención en un malware menos común, pero mucho más costoso y beneficioso"*.

El ransomware amenaza con convertirse en un problema multimillonario, y ya hay estudios que apuntan a que está presente en el 94% del phising. Cuando nos infecta cifra nuestros archivos personales y nos pide un rescate a cambio de recuperarlos, pero como hemos visto en algunos casos, a veces ni pagando se nos devuelven nuestros documentos.

En cualquier caso, salvo la preocupante crecida del ransomware el general de las infecciones del malware parece estar cayendo, lo cual no deja de ser una buena noticia. Además de el buen hacer de las empresas de seguridad, desde Enigma Software apuntan a que esto también puede estar causado por unos usuarios cada vez más conscientes de cómo se divulgan infecciones comunes como el adware, programas no solicitados o toolbars, y empiezan a saber cómo evitarlas.

Vía | Enigma Software
Imágenes | Yuri Samoilov y Lee Davy
En Genbeta | He aquí por qué no pagar ransomware: un hospital lo hace pero no le devuelven sus archivos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio