Publicidad

El ransomware sigue y suma: el 93% del phishing lo contiene

El ransomware sigue y suma: el 93% del phishing lo contiene
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Si bien no resulta nuevo que el ransomware está convirtiéndose en un problema cada vez más frecuente y a pesar de que ya hemos hablado de la evolución de este tipo de malware en anteriores ocasiones, un informe llevado a cabo por la compañía especializada PhishMe vuelve a sacar a relucir esta clase de ataques.

Sí, porque según el documento y desde finales de marzo, el 93% de todos los correos electrónicos de phishing contenían ransomware cifrado. Sin embargo, no es la peor de las cifras, sino que el análisis indica que estos primeros se incrementaron hasta en un 589% respecto del último trimestre del 2015, alcanzando los 6,3 millones.

La escalada del ransomware

1366 2000 2

De esta manera y centrándonos en el claro favorito y protagonista de nuestro artículo, parece que es ahora cuando el número de afectados por esta clase de ataques es mayor que nunca. Un malware que creció en un 56% en diciembre y que se incrementó en un 10% cada dos meses.

Una escalada cuyas razones, según la entidad, deben atribuirse al hecho de que el ramsomware es cada vez más sencillo de enviar, y no solo eso, sino que ofrece un “retorno fácil de la inversión” frente a otros tipos de ataques que requieren de más trabajo para obtener beneficios económicos.

“Si nos fijamos en el precio del rescate, este raramente excede los 2 bitcoin, una cantidad relativamente baja para una pequeña o mediana empresa”, comenta Brendan Griffin, de PhishMe. “Una cifra que resulta más fácil abonar en lugar de seguir luchando contra la estafa”.

1366 2000

Una situación que podría cambiar, especialmente si tenemos en cuenta otros estudios que apuntan, precisamente, a que el ransomware amenaza con convertirse en un problema multimillonario. Por no hablar de casos como el del Centro Médico Presbiteriano de Hollywood, a quien se le solicitó un rescate de más de 15 mil euros a mediados de este mismo febrero.

Por otra parte, PhishMe también contabilizó su presencia en los distintos meses, observando que representaba el 51% en marzo, frente al 29% y 15% de febrero y enero, respectivamente. En todo caso, la compañía recomienda tomar precauciones especiales y “educar” a los empleados para que tengan la capacidad de identificar esta clase de correos.

Vía | CSO

En Genbeta | CryptoWall, Locky y Cerber; este es el ransomware más popular. ¿Cómo evitarlo?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir