Nueva filtración de datos de pacientes del Hospital Clínic en la Dark Web. Incluye información personal y confidencial

Ransomware
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A principios del mes de marzo fuimos testigo de un gran ciberataque al Hospital Clínic de Barcelona que les dejó sin actividad durante varios días al no contar con el acceso a sus sistemas de historias electrónicas. Este ransomware provocó muchos daños al obligar a aplazar citas de pacientes importantes y también se terminaron llevando los atacante una gran cantidad de información de los servidores.

Estos datos robados, que ascendieron a 4,5 TB, fueron publicados parcialmente en la Dark Web a finales del mes de marzo con información realmente sensible de todos los pacientes de la institución sanitaria. Ahora varios meses después los atacantes han vuelto a filtrar de manera masiva datos de pacientes y proveedores de este hospital.

Un vistazo a…
Ransomware qué es, cómo infecta y cómo protegerse

Surgen nuevos datos clínicos de pacientes del Hospital Clínic

Ha sido el propio Hospital Clínic el que ha confirmado esta nueva filtración de datos que se consiguieron en el mes de marzo. En todos estos archivos se pueden encontrar datos personales de los pacientes como su nombre, DNI o teléfono de contacto así como las patologías que tuvieran registradas en su historial médico.

ransomware

A día de hoy las fuentes oficiales desconocen la cantidad de datos que se habrían filtrado en esta ocasión, teniendo que trabajar durante meses para poder aclararlo. En estos archivos también se han podido encontrar los datos de las investigaciones que se estaban desarrollando por parte del personal sanitario.

Desde el Hospital Clínic afirman que esta filtración era algo totalmente esperable  al prever que los atacantes no se iban a guardar los datos para ellos y que los iban a publicar. Aunque recuerdan que la difusión de esta información confidencial es un delito en nuestro país.

Pese a que la investigación sigue abierta desde que los atacantes exigieron un rescate de más de cuatro millones de dólares, se puede esperar que estas filtraciones de datos vayan a seguir surgiendo en este hospital.

En Genbeta | Cuidado, estos consejos de la Guardia Civil en Twitter para detectar webs fraudulentas son insuficientes

Comentarios cerrados
Inicio