Ocho consejos para proteger tu PC frente a ransomware

Ocho consejos para proteger tu PC frente a ransomware
9 comentarios

El ransomware es un tipo de malware. El malware es un software malicioso diseñado para infiltrarse o dañar una computadora o sistema de información sin el consentimiento de su propietario y puede tomar varias formas, como la de un virus informático, un troyano, un spyware o un ransomware.

El nombre de ransomware es compuesto, y es la unión de las palabras Ransom y software. Ransom quiere decir rescate en inglés, y de hecho lo que hace este tipo de malware es secuestrar los datos de un ordenador y pedir un rescate económico a cambio de liberarlo. Normalmente lo que hace es cifrar tus datos, y lo que te ofrecen a cambio del rescate económico es la clave para poder descifrarlos.

Si el ransomware te ataque, no hay vuelta atrás

ransomware

Desafortunadamente, cuando un ransomware ya ha infectado y bloqueado tu ordenador no hay casi nada que puedas hacer, por lo que todo el trabajo para protegerte tiene que ser preventivo.

Hay que recordar que entre los mayores ataques de seguridad registrados en el año 2020, muchos fueron ransomware que dañaron gravemente los objetivos atacados, sobre todo en temas de hospitales ahora que la salud es aún más importante que en situaciones normales.

Aquí vamos a recopilar varios consejos de expertos que te van a ayudar a evitar el ransomware.

Consejos para evitar ser víctima de ransomware

ransomware
  • Evita los sitios web y mails falsos o sospechosos. Este es uno de los principales consejos que da Microsoft. Ciertas webs pueden ser usadas para instalar un malware en tu PC con ransomware y secuestrar tu información. El correo electrónico también es un gran origen de los ataques por ramsomware, con correos que se hacen pasar por empresas de confianza pidiendo que ejecutemos archivos maliciosos en nuestro ordenador.

  • Cuida los enlaces que abres y los documentos que descargas. Otro de los principales consejos de la firma de Windows es tener cuidado a la hora de descargar archivos o abrir enlace cuando no conocemos el origen de estos. "Abrir vínculos incorrectos o malintencionados de correos electrónicos, Facebook, Twitter y otras publicaciones de redes sociales, o en los chats de mensajería instantánea", puede ser el origen de un ataque de ransomware.

  • Haz copias de seguridad periódicas de tus archivos o usa servicios en la nube para almacenarlos. Esto es algo que debes hacer por varios motivos y porque, además del ransomware, hay muchos virus que pueden afectarte o puedes o dañar tu equipo. Nunca dejes que los documentos y archivos importantes tengan sólo una copia en tu ordenador, y mantén actualizadas las copias de seguridad para que en caso de avería o ataque, puedas recuperar toda la información posible. Esto te hace menos vulnerable.

  • Soluciones Ednpoint. Empresas de seguridad como Sophos hablan de la necesidad de contar con una solución de protección para endpoints debidamente configurada. "Junto con un firewall next-gen, uno de los métodos más eficaces para protegerse de los ataques de ransomware es utilizar una solución de protección para endpoints. Sin embargo, debe estar debidamente configurada para ofrecer una protección óptima", explican los portavoces de la empresa.

  • Muestra las extensiones ocultas de los archivos. Desde Kaspersky recomiendan que aproveches la configuración predeterminada de Windows de ocultar las extensiones para tipos de archivos conocidos. "Si desactivas la casilla correspondiente, podrás ver la extensión completa de cada uno y será más fácil detectar los sospechosos", explican desde la firma de seguridad.

  • Mantén tu software antivirus actualizado. Como para evitar cualquier mal mayor en tu equipo, tienes que tener siempre algún programa antivirus actualizado.

  • Todo tu software debe estar al día, y no solo el antivirus. Desde Avast recuerdan la importancia de tener todos tus programas de software al día. Un programa de software actualizado seguirá recibiendo soporte del fabricante. "Por molestos que sean los avisos de actualización de los sistemas Windows, Apple y Android, nunca debe ignorarlos. Muchas de estas actualizaciones incluyen parches de seguridad esenciales para impedir que el ransomware y otro malware se infiltre en sus dispositivos".

  • Mantente informado. El saber es poder, dicen. Tanto en Genbeta como en Xataka publicamos a menudo novedades sobre seguridad entre los que se encuentran casos de ransomware que están afectando a empresas o individuos de nuestro entorno. Además, la Policía Nacional e Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad) en sus redes sociales informan también sobre estos problemas que se registran.

Temas
Inicio