Publicidad

El Parlamento Europeo da luz verde a la creación de una enorme base de datos biométricos y biográficos

El Parlamento Europeo da luz verde a la creación de una enorme base de datos biométricos y biográficos
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a una batería de medidas que pretenden mejorar los sistemas de información de la Unión Europea utilizados en la gestión de la seguridad, las fronteras y la migración. El objetivo es que estos sistemas sean interoperables y permitan el intercambio de datos.

Con la compartición de la información entre las diferentes bases de datos se conforma, de facto, una gran base de datos a nivel europeo que incluye diferente tipo de información biométrica sobre personas, como huellas dactilares e imágenes faciales. Es el llamado Repositorio de Identidad Común (CIR).

Acceso único a la información biométrica de las bases de datos de la Unión Europea

Flat 3252983 1280

El objetivo de esta interoperabilidad es facilitar las tareas de la policía de fronteras, los funcionarios de migración, las fuerzas y cuerpos de seguridad y las autoridades judiciales proporcionándole un acceso único a los sistemas de información en materia de seguridad y control de fronteras de la Unión Europea.

Concretamente, los sistemas que comprende esta iniciativa incluyen el Sistema de Información de Schengen (Eurodac), el Sistema de Información de Visados (VIS), el Sistema Europeo de Antecedentes Penales para Nacionales de Terceros Países (ECRIS-TCN), el Sistema de Entrada/Salida (EES) y el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS).

Cuando la integración funcione, existirá para las autoridades un portal de búsquedas europeo que permitirá búsquedas simultáneas en todos los sistemas.

Además de datos biométricos, existirá un repositorio de identidad común que proporcionará información biográfica como fechas de nacimiento y números de pasaporte y un detector de identidad múltiple

También se encontrará habilitado un servicio de comparación biométrica compartida para la comparación cruzada de huellas dactilares e imágenes faciales de varios sistemas, un repositorio de identidad común que proporcionará información biográfica (como las fechas de nacimiento y los números de pasaporte) y un detector de identidad múltiple. Esta última herramienta, se encargará de detectar si una misma persona está registrada bajo múltiples identidades en diferentes bases de datos.

Las normas sobre interoperabilidad en cuanto a fronteras y visados se ha aprobado en la Eurocámara por 511 votos a favor, 123 en contra y 9 abstenciones, mientras que la legislación referida a cooperación policial y judicial, asilo y migración ha contado con el respaldo de 510 votos a favor, 130 en contra y 9 abstenciones. Tras estas decisiones, los Estados miembros disponen de dos años para hacerlas efectivas.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir