Compartir
Publicidad

Subir una foto a Yandex es un excelente examen sobre tu privacidad en la red que puedes hacer ahora mismo

Subir una foto a Yandex es un excelente examen sobre tu privacidad en la red que puedes hacer ahora mismo
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchos hemos usado el buscador de Google para buscarnos a nosotros mismos y ver qué información hay por ahí en la web con nuestros datos. Esto varía bastante de persona a persona, mucho depende de nuestra presencia en Internet, en diferentes redes sociales y cuanta información hacemos pública, muchas veces sin detenernos a pesar en ello.

Pero una forma interesante y a la vez un poco perturbadora de hacerte una idea de lo fácil que es para un algoritmo reconocerte, no viene de Google, sino del buscador ruso Yandex. Su buscador de imagen inversa ofrece resultados que dan un poco de miedo por la exactitud de la tecnología de reconocimiento facial que usa.

La búsqueda inversa de imágenes es una herramienta muy útil que podemos emplear para saber si una foto es falsa o parte de un bulo, para saber de dónde viene, quién es su autor, cuando se tomó, dónde ha aparecido y encontrar cientos o miles o millones de copias de ella.

Sin embargo, en el caso del buscador de Google, cuando hacemos una búsqueda inversa de imágenes de personas, los resultados no son muy acertados. Si bien Google es excelente reconociendo objetos en la imagen o alrededor, cuando se trata de identificar caras se comporta diferente, mucho menos acertado que el mismo Google Fotos que usamos en el móvil. Y esto en parte se debe a que el reconocimiento facial de Google está prohibido en Europa.

Yandex es muy bueno con los rostros

Captura De Pantalla 2018 12 31 A Las 11 49 51 Búsqueda inversa de imágenes en Yandex

Ahora, si usamos el buscador de imágenes de Yandex para encontrar fotos similares a las de una persona, los resultados son mucho más exactos. La diferencia es casi como la noche y el día. Google se centra en la imagen como un todo, en la composición, o en los objetos presentes. Yandex se centra en las caras.

La tecnología detrás del buscador de Yandex se llama "Sibir" y comenzó a implementarse en el buscador desde 2014 en países como Turquía, Rusia, y Ucrania. Lo que hace es "descomponer" las imágenes que sube el usuario en representaciones numérica de las características clave de la imagen, luego las compara con millones de imágenes del índice Yandex y muestra los resultados correspondientes.

Captura De Pantalla 2018 12 31 A Las 11 51 56 Búsqueda inversa de imágenes en Google hecha con la misma foto

Haz la prueba, usa Yandex para buscar una foto de ti mismo, ya sea subiendo una imagen o pegando una URL y compara los resultados con los de Google. Es importante tener en cuenta que esto también varía mucho dependiendo de la cantidad de imágenes públicas de una persona que existen en la web.

Si nunca has subido fotos tuyas a ningún lugar, difícilmente vas a encontrar resultados. Otra cosa que también afecta bastante es si la persona en la imagen usa cualquier tipo de gafas, ahí Yandex se tambalea mucho. Pero en cualquier caso, al menos te vas a encontrar con tu propia galería de dobles, pues si no ves más fotos de ti mismo en los resultados del buscador, vas a ver muchas fotos de gente que se parece bastante a ti, o al menos tienen tu mismo corte de pelo.

El detalle para ponerte a pensar aquí está en el hecho de que puede que nunca hayas usado Yandex ni ninguno de sus servicios e igual sea capaz de identificarte tan bien. Si todo el tiempo intercambiamos servicios en Internet a cambio de una infinidad de datos que constantemente nos aseguran son "anónimos" o no sirven para identificarnos personalmente, ¿qué pasa con cosas cómo estas?, ¿qué es más personal que nuestros rostros?.

Hace apenas unos días nos enteramos de cosas como que Facebook dio acceso a grandes empresas a nuestros datos personales y mensajes privados y que una de esas empresas es precisamente Yandex, que tuvo acuerdos con Facebook para acceder a los datos de los usuarios. Es muy difícil creer que no existen otra decena o varias de empresas que tienen acceso a datos como estos y que no son capaces de identificarnos en cualquier momento, si hasta tenemos en nuestras manos formas de comprobar parte de su alcance.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio