Publicidad

'Robin Hoods' del siglo XXI: ciberatacantes dicen donar parte de rescates conseguidos con ransomware a organizaciones benéficas

'Robin Hoods' del siglo XXI: ciberatacantes dicen donar parte de rescates conseguidos con ransomware a organizaciones benéficas
3 comentarios

Si Robin Hood ha pasado a la historia como un arquetipo de héroe inglés que, según la leyenda, robaba a quienes ilegítimamente acaparaban riquezas para restituir a los expoliados, los ciberatacantes conocidos The Darkside pueden pasar a la historia como los primeros en donar parte de sus ingresos conseguidos a través de los rescates por ataques con ransomware.

Si echamos un vistazo a la cadena de bloques de Bitcoin, las organizaciones benéficas Children International, dedicada al apadrinamiento de niños en situación de extrema pobreza, y The Water Project, que busca proporcionar acceso a agua potable en el África subsahariana, fueron beneficiarias de 0,88 bitcoins (unos 10.000 dólares estadounidenses) cada una.

The Darkside habría donado a las organizaciones Children International y The Water Project unos 20.000 dólares estadounidenses en total.

Un grupo que ataca a grandes empresas

Ransomware 3998798 1920

La historia de esta especie de Robin Hoods del ransomware la ha adelantado ZDNet, que afirma que The Darkside es un grupo que va detrás de grandes redes corporativas específicamente. Cifra sus datos y piden, asegura el medio, rescates del orden de millones de dólares estadounidenses.

"Creemos que es justo que parte del dinero que han pagado vaya a la caridad. No importa cuán malo sea nuestro trabajo, nos complace saber que ayudamos a cambiar la vida de alguien", dicen los ciberatacantes en una página de su web en la dark web.

El dinero donado, probablemente, no podrá ser empleado por estas organizaciones al provenir de un presunto ilícito penal

Sin embargo, este dinero no podría ser empleado por las organizaciones no gubernamentales al provenir de un presunto ilícito penal.

The Darkside, que estarían activos desde el pasado mes de agosto, publicó poco después de su nacimiento que no cifrarían los archivos pertenecientes a hospitales, escuelas, universidades, organizaciones sin ánimo de lucro y el sector gubernamental, según ZDNet.

El ransomware se ha convertido en los últimos tiempo es una preocupación número uno tanto para usuarios particulares como para empresas y organizaciones. No en vano, en 2019 se registraron récords de este tipo de ataques y 2020, desgraciadamente, apunta maneras.

Desde Genbeta nos hemos puesto en contacto con Children International y The Water Project para confirmar la donación y lo que va a suceder con dicho dinero.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios