Compartir
Publicidad
Publicidad

Así es Digg Reader. A fondo

Así es Digg Reader. A fondo
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Digg ya ha empezado a enviar las primeras invitaciones para usar su Reader. Por aquí, hemos tenido suerte y ha llegado una, por lo que ni cortos ni perezosos nos ponemos manos a la obra para contaros cómo es esta nueva alternativa al servicio de Google que ya esta a pocos días de cerrar las puertas.

Si os registrasteis para que os diesen acceso, no os tardará mucho en llegar la invitación. Si no, todavía podéis hacerlo en "esta dirección":http://www.digg.com/reader para poneros a la fila. Sin embargo, hay que contar con que esto es una beta que se empieza a abrir de forma limitada especialmente para que los usuarios de Google Reader puedan hacer la migración antes del cierre. Por lo tanto, aún faltan algunos elementos. Pero vayamos por partes y revisemos qué nos ofrece esta apuesta de Digg.

h2. La importación desde Google Reader: cumple pero tiene sus fallos

Una vez que nos envían la invitación por correo y entramos al enlace que va en ella, lo primero que nos pide hacer es identificarnos con nuestras credenciales de Google. Una vez que lo hacemos, comenzará el proceso de importación de los datos de nuestra cuenta de Google Reader. En esta importación se incluyen obviamente los feeds, las carpetas en las que los teníamos ordenados y nuestras etiquetas.

Con estas últimas puede suceder que desaparezca alguna. Lo harán aquellas que tengan el mismo nombre que una carpeta ya que, según dicen, no pueden diferenciar entre qué es carpeta y qué es etiqueta. Cada una de ellas contendrá un máximo de mil posts.

Aparte de este problema, que creo que yo no he sufrido, he de decir que aunque desde Digg dicen que nuestros feeds aparecerán en el mismo orden que los teníamos en Reader, esto no es así. Sí, están todos en sus respectivas carpetas, pero al menos a mí no me han aparecido ordenados como los tenía. Además, algunos me aparecen como leídos cuando sé a ciencia cierta que en Google Reader no lo estaban.

Terminada la importación, entraremos directamente al lector. Contemos con que nos podemos encontrar con estos baches que he mencionado y cuya importancia será relativa a cada uno de vosotros.

h2. Dentro de Digg Reader: así es la zona de feeds

Dentro de Digg Reader: la zona de feeds

Lo cierto es que la primera impresión que da Digg Reader es la de un clon de Google Reader pero más limpio. Tenemos a la izquierda la columna con nuestras suscripciones, visibles todas por defecto, y a la derecha el área donde se desplegará el contenido.

En la parte superior de la columna de la izquierda, tenemos varias secciones. La primera, "All", nos mostrará el contenido de todos los feeds; "Popular" nos muestra los posts no leídos de nuestros feeds que más se han compartido (aunque no indican si sólo en Digg, que es lo que pienso yo, o desde el Reader); "Diggs" nos muestra los posts que hemos compartido en Digg; y por último "Saved" es el equivalente a "Favoritos".

En la parte inferior de esta columna, tenemos un botón "Add". Pulsándolo, nos aparecerá el campo para añadir un nuevo feed. También tiene dos opciones más: "New folder" para crear una carpeta nueva y "Browse categories", que nos muestra una lista de categorías con publicaciones recomendadas.

Desde aquí mismo podemos cambiar el orden de nuestros feeds y cambiarlos de carpeta. Todo lo que tenemos que hacer es arrastrarlos hacia donde queremos que estén y soltarlos.

h2. Así es la zona de contenido

Dentro de Digg Reader: así es la zona de contenido

Pasemos ahora a la parte de la derecha. En ella es donde se despliegan los post y donde tenemos también una serie de opciones en la parte superior derecha. La primera es un acceso a las preguntas frecuentes (FAQ), para así tener a mano la solución a las dudas que nos surjan. La segunda es una opción para marcar todos los posts como leídos. A diferencia de Reader o Feedly, no tenemos la opción de marcar solamente aquellos que se publicaron hace más de una semana o un día. La tercera es el modo de visualización. Podemos elegir entre dos modos: el de lista y el de post completo. Por último, el engranaje nos permite acceder a la configuración y al cierre de sesión.

En el área del contenido, lo primero que vemos a la izquierda es el nombre del feed que hemos seleccionado. Si pinchamos en él, iremos al sitio original. A la derecha, tenemos una opción llamada "Edit". Si en donde estamos es un feed, al pulsarla podremos cambiarle el nombre, ver la URL del feed o eliminar la suscripción. En el caso de que sea una carpeta, podremos cambiarle el nombre o borrarla.

Sea en modo lista o en modo expandido, cada post individual tiene una serie de botones situados a la derecha. Con ellos, podremos enviar a Digg el post, guardarlo (lo que era en Google Reader marcarlo como favorito) o compartirlo en Twitter o Facebook.

Por último, indicar que cuando estamos viendo los feeds en modo expandido (es decir, con el post completo), a medida que vamos descendiendo por ellos, los posts se marcan automáticamente como leídos. Si estamos en modo lista, sólo se marcarán los que abramos.

h2. La configuración

La configuración de Digg Reader

La zona de configuración no dispone de muchas opciones, pero algunas pueden resultaros bastante relevantes. A mi juicio, las más importantes son dos: poder decidir si mostramos u ocultamos el número de posts sin leer junto a los feeds y carpetas (por defecto está oculto) y la vinculación con tres servicios para "leer después", Pocket, Readability e Instapaper. En este caso, también contamos con una opción para que los posts que guardemos en Digg Reader se guarden también en uno de estos servicios automáticamente.

Aparte de estas, también tenemos la posibilidad de hacer uso de un feed privado o público de las cosas que enviemos a Digg o que guardemos. Por defecto, el feed de lo que mandamos a Digg es público y el de lo que guardemos, privado, pero podemos cambiarlo a nuestro gusto.

h2. Los indispensables atajos de teclado

Como en todo lector de feeds que se precie, en Digg Reader contamos con atajos de teclado. Son pocos y sencillos, eso sí.

  • J para avanzar al siguiente post.
  • K para retroceder al post anterior.
  • S para guardar el post en el que estamos.
  • D para enviarlo a Digg.
  • V para abrir el post original en una pestaña nueva.

h2. Qué le falta y qué le sobra

Empecemos por decir que Digg Reader se siente muy fluido y rápido. Su aspecto espartano le hace verse limpio y ordenado. Sin embargo, tiene carencias, como no. Lo bueno es que ellos mismos lo admiten y "han dicho":http://blog.digg.com/post/53894365994/digg-reader-rollout que están trabajando en ellas para incorporarlas en futuras versiones.

Entre las cosas que veremos próximamente está el etiquetado de posts, capacidad de búsqueda entre nuestros feeds opciones adicionales como "ver solamente los no leídos" o "Marcar como no leído", otras formas de ordenar los posts tanto por popularidad, interés o longitud; más opciones para compartir, como Google+, LinkedIn, Dropbox o Evernote; integración con IFTTT; capacidad para importar y exportar nuestros datos; y la aplicación móvil para Android, que es lo único para lo que han dado una fecha aproximada: finales de julio.

Si no he mencionado la aplicación móvil para iOS es porque ya está en la Apple Store. Al momento de escribir estas líneas, la actualización de la aplicación de Digg (en la que está integrada el Reader) aún no aparece. Pero según ellos mismos lo hará a lo largo de hoy.

Dejando aparte las carencias que están en vías de solución, lo cierto es que Digg ha sabido crear un buen producto de base que ofrece muy buenas expectativas por medio de las mejoras (bajo mi punto de vista, algunas imprescindibles) que incorporarán en un futuro. De entre todo, destaco en principio, como he dicho, su fluidez y ligereza.

De esta forma, Digg Reader se convierte en un serio candidato a llevarse el trono que deja vacante Google Reader. Claro, que no le va a resultar fácil: Feedly supo aprovechar el momento y le ha tomado la delantera con bastante ventaja. Aún no todo está dicho en este nuevo terreno que se ha abierto en lo que los lectores de feeds se refiere. Todavía queda mucho por ver.

Enlace | "Digg Reader":https://digg.com/reader/

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos