Compartir
Publicidad
Publicidad

[Especial sistemas operativos para tablets] iOS: la plataforma de oro de Apple y su iPad

[Especial sistemas operativos para tablets] iOS: la plataforma de oro de Apple y su iPad
Guardar
44 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Empezamos en Genbeta un nuevo especial, esta vez dedicado a los sistemas operativos que vamos a ver en un futuro muy próximo en los dispositivos que están claramente creando toda una nueva base de usuarios que se apartan de esos claustrofóbicos despachos y pasan a navegar por internet con los tablets donde quieran.

Y cómo no, vamos a empezar por el tablet que aunque no haya sido el primero de ellos, es el que ha disparado todo este sector tras su lanzamiento a principios de este año: el iPad de Apple con su versión adaptada de iOS, al sistema operativo multitáctil.

La primera vez que todo el mundo vio la interfaz del iPad, hubo algo de decepción. La pantalla principal “no era más que la del iPhone, sólo que ahora hay más espacio”. Muchos opinaron que Apple no había aprovechado el potencial de la pantalla de 9,7 pulgadas de su tablet, y no podían estar más equivocados. La respuesta no estaba en la pantalla de inicio, sino en las aplicaciones.

Apps, apps y más apps

apple ipad ios

Todos los programas que Apple había colocado en el iPhone tienen una interfaz optimizada para el iPad, y ésta exprime al máximo la resolución de su panel. El calendario, la agenda… por no hablar de Safari, que nos permite navegar por internet con una soltura y una calidad que jamás se había visto en un dispositivo semejante. Todo esto le ha valido a Apple unas ventas extraordinarias (más de tres millones de unidades en tres meses) y la razón con el concepto de que un sistema operativo debe estar perfectamente adaptado al dispositivo que lo ejecuta, algo que los tablets con versiones completas de Windows XP, Vista o 7 no cumplen.

Pero lo más importante de iOS, sin ninguna duda, es la App Store. La comunidad de cientos de miles de desarrolladores que publican aplicaciones en la tienda móvil de Apple (que pronto se extenderá a Mac OS X) enriquecen la plataforma móvil de Apple, aportando su propia visión de lo que puede aportar la pantalla multitáctil de 9,7 pulgadas del iPad. Al fin y al cabo, las aplicaciones son las protagonistas absolutas en la pantalla principal del sistema operativo del iPad, donde sus iconos se distribuyen junto con las preferencias del sistema, como si éstas fueran otra aplicación.
Es en esta plataforma, además, donde hemos visto el nacimiento de éxitos absolutos como Angry Birds.

iOS 4.2: convirtiendo el iPad en un nuevo iPad

Dentro de unos 15 días (si Apple cumple su promesa) el iPad podrá trabajar con multitarea gracias a la actualización a iOS 4.2 especial para el dispositivo. Con esta nueva versión, el tablet de Apple podrá disfrutar de todos los avances que el iOS 4 ya está ofreciendo en el iPhone y el iPod touch: carpetas de aplicaciones, capacidad para imprimir de forma inalámbrica, mejoras en el teclado en pantalla, más seguridad para los entornos empresariales… hay opiniones acerca de que la multitarea se podría haber aplicado mejor que en el iPhone, pero finalmente el método para cambiar entre aplicaciones es el mismo. Si tenéis curiosidad para ver su funcionamiento y su diseño, Samuel Campos hizo un buen análisis el mes pasado con una beta de iOS 4.2 para desarrolladores.

En cuanto al futuro de este dispositivo, depende bastante de cómo va a ser el próximo iPad: es de esperar que se le aplique una ‘retina display’ (con lo que la resolución aumentaría sustancialmente), y de qué camino quiere tomar Apple al seguir con iOS 5, que supuestamente empezaríamos a verlo en un sneak peek durante el próximo mes de marzo/abril siguiendo el patrón de conferencias de Apple.

Si miramos globalmente a iOS, podemos resumirlo más como un centro de aplicaciones y no como un sistema operativo: Apple les ha cedido todo el protagonismo, y esta combinación les ha funcionado.

Imágenes | Yasuhiro y 3GStore
Vídeo | YouTube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos