Compartir
Publicidad
Publicidad

Haiku R1 Alfa 3, recordando a BeOS

Haiku R1 Alfa 3, recordando a BeOS
Guardar
24 Comentarios
Publicidad

Tal vez alguno de vosotros recuerde BeOS, un sistema operativo de los 90 diseñado expresamente para proporcionar un alto rendimiento con aplicaciones multimedia. BeOS, aunque incorporaba elementos propios de UNIX, no estaba basado en él.

Haiku, inicialmente OpenBeOS, es el proyecto que pretende resucitar a aquel singular sistema operativo. Hoy he tenido noticia de que Haiku ha lanzado la versión R1 Alfa 3. En enero probé la Alfa 1, que era muy inestable y servía para poco más que una concesión a la nostalgia. Ahora estoy descargando la nueva versión para probarla y como aún no lo he hecho, voy a hablaros un poco de BeOS.

BeOS era un sistema mono usuario, disponía de un micro kernel propio enfocado para el trabajo con 3D, vídeo, gráficos y audio. Tenía su propio sistema de archivos (BFS), optimizado para 64 bits. Era POSIX compatible, utilizaba Bash como interfaz de línea de comandos y tenía un interfaz gráfico original, vanguardista para su época.

Cuando la empresa qua fabricaba BeOS, Be Incorporated, desapareció, el sistema se mantuvo a duras penas gracias a una comunidad entusiasta de incondicionales. Seguí el proyecto durante un tiempo y viendo que no prosparaba, no le presté más atención.

BeOS fue víctima de la política monopolística de Microsoft y sus acuerdos cerrados con fabricantes que impedían la instalación de cualquier sistema operativo en una máquina con sus productos. Cuando descubrí BeOS estaba en la versión 4.5, creo recordar, y gracias a una “demo” reducida que encontré en una revista pude probarlo y me encantó.

BeOS tenía un render de fuentes animadas en tiempo real realmente rápido y gran facilidad para detectar dispositivos, entre otros, los siempre difíciles RDSI. Intenté comprar el producto, pero la empresa que lo distribuía en España había decidido no traerlo más.

Os dejo el enlace a la página del proyecto Haiku por si tenéis curiosidad. Si conociste BeOS, cuéntanos tu experiencia en los comentarios, los nuevos delfines de TI te lo agradecerán. Por mi parte, si veo que la nueva versión funciona de forma coherente y es de vuestro interés, puedo hacer un análisis más detallado.

Más información | Proyecto Haiku

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos