Compartir
Publicidad

Project Neon, más apps universales, Android y la Store en Xbox. Las novedades del Windows Developer Day

Project Neon, más apps universales, Android y la Store en Xbox. Las novedades del Windows Developer Day
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Microsoft ha celebrado su Windows Developer Day. Se trata de un evento en el que los de Redmond se han centrado en cuidar de su comunidad de desarrolladores presentando nuevas herramientas, pero que también nos ha servido al resto de usuarios de hacernos una idea de en qué dirección está caminando el desarrollo continuo de Windows 10

La gran protagonista del evento ha sido la Universal Windows Platform (UWP), la plataforma de aplicaciones universales convergentes entre varios tipos de dispositivos con Windows 10, y a las que podemos acceder a través de la tienda de aplicaciones de Android. Pero también se ha presentado un nuevo proyecto para acercar el desarrollo de las aplicaciones propias a las de Android, y se han dado nuevas pistas sobre las próximas grandes actualizaciones del sistema operativo.

En el horizonte está Windows 10 Cloud, una versión del sistema operativo que sólo podrá funcionar con las aplicaciones instalables desde la tienda de Windows 10. Por eso no es de extrañar que Microsoft quiera darle un empuje a estas aplicaciones, ya que sin ellas su nuevo proyecto para crear equipos más baratos cojearía.

Más amor para las aplicaciones universales

Documentacion

"Creemos que podemos trabajar más rápido y de forma más inteligente para ofrecerle la mejor plataforma a los desarrolladores si trabajamos con la comunidad", ha dicho Kevin Gallo, Vicepresidente Corporativo de Windows Developer. Por eso, Microsoft ha liberado toda la documentación de desarrollo de sus herramientas. Están disponibles en docs.microsoft.com, y abiertas para el feedback de la comunidad para que los desarrolladores puedan comentar y contribuir.

De la misma manera, Microsoft también ha abierto su UWP backlog, se trata de un portal que da acceso al sistema de reporte de bugs como al historial de desarrollo en el que cualquiera podrá ver en qué están trabajando los desarrolladores. Con esta herramienta, la comunidad podrán saber qué está por venir, sugerir nuevas características y ayudar a priorizar y reportar bugs.

Con esta democratización y apertura de sus plataformas de aplicaciones universales, Microsoft espera darle un nuevo e importante impulso. Para demostrar lo que se puede hacer con ella, durante el evento han mostrado aplicaciones como Evernote, Photoscape X Pro y KODI, asegurando que son sólo tres de las más de 330 que ya están disponibles.

Microsoft también ha anunciado el nuevo programa Azure Intellectual Property Advantage para proteger la propiedad intelectual de los desarrolladores que trabajen con Azure, el nuevo Cortana Skills Kit para que conectar sus aplicaciones a al asistente de Microsoft, y el nuevo Rome SDK for Android, que quiere hacer más fácil la sincronización de datos entre las mismas aplicaciones en diferentes sistemas operativos.

Aquí hay que poner el foco sobre dos cosas. El programa de Azure ayudará a que los trolls de patentes no le hagan perder el tiempo a los desarrolladores intentando patentar ideas similares para cobrarles por usar sus propias aplicaciones, y para ello Microsoft pondrá su experimentado equipo de abogados al servicio de la comunidad que desarrollen en código abierto utilizando Azure.

En cuanto a Rome SDK, Microsoft espera poder acercar las experiencias entre las aplicaciones para Android y las de Windows, además, esperan que mediante esta SDK los usuarios puedan acabar controlando las aplicaciones de Windows desde un dispositivo Android, aunque sobre esta característica sólo han dicho que debería llegar "próximamente".

Por último, Microsoft también le ha hecho un guiño a los jugones, no sólo mencionando el Game Mode de Windows 10, sino asegurando que "el futuro del desarrollo de videojuegos también está en la UWP". Los juegos de la Windows Store podrán descargarse en la XBox One a finales de este año, un aliciente interesante para fomentar ese concepto de universalidad de su plataforma.

Un Windows más bonito con Project Neon

Neon

Apple siempre ha apostado por bonitos diseños de interfaz en sus sistemas operativos, y distribuciones GNU/Linux como Elementary o Solus también caminan en la misma dirección. Desde hace unos meses sabemos que Microsoft también quiere hacer Windows más bonito, y para conseguirlo está creando las líneas de diseño Project Neon.

Durante esta conferencia Microsoft no ha hablado abierta y extensamente sobre este nuevo lenguaje de diseño, pero lo que sí han hecho es mencionarlo de pasada con una captura oscurecida que la comunidad se hga encargado de aclarar para que podamos disfrutar de ella.

C4n On8xaaaxm2n

Tal y como dijeron en la conferencia, la intención de Microsoft es la de "hacer experiencias hermosas y atractivas en la plataforma Windows de forma simple y por defecto". Y una vez aclarada un poco la imagen, de fondo podemos ver lo que parece un nuevo tema más claro y cuidado para Windows. La captura no muestra nada nuevo, pero sí confirma los rumores que se habían venido escuchando.

Microsoft va a lavarle la cara a Windows para hacer su interfaz más limpia y atractiva. Microsoft habla de que el nuevo diseño es para la ola de actualizaciones Redstone, por lo que podríamos verlo el próximo abril durante la Creators Update, aunque lo más posible es que no se despliegue por completo hasta el Redstone 3 de finales de año.. Cabe recordar que Windows 10 está experimentando con una sección de temas en su tienda de aplicaciones, por lo que todo podría formar parte del mismo objetivo.

En Xataka | Estas son las novedades de Windows 10 Creators Update, la gran actualización de la próxima primavera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio