Compartir
Publicidad

¿Descontento con las sugerencias de Tinder? Ellos lo solucionaron haciéndose un algoritmo

¿Descontento con las sugerencias de Tinder? Ellos lo solucionaron haciéndose un algoritmo
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Imaginaos la siguiente situación. Habéis decidido darle una oportunidad a una aplicación de citas, pero después de más de una hora descartando pretendientes que no os convencen os empieza a frustrar que esta aplicación no os deje de hacer sugerencias que no casan con vuestros gustos. ¿Cuanto tardaríais en desistir y dejar de utilizarla?

Seguramente no seáis los únicos que hayan pasado por esto en aplicaciones como Tinder, pero en vez de desistir y dedicarse a otra cosa, Harm de Vries y Jason Yosinki decidieron solucionar el problema creando un algoritmo de deep learning que aprendiese de sus gustos y les mostrase sólo el tipo de mujeres que a ellos les gustaban.

Buscando la mujer perfecta

14837259957 Aaf54a13f4 O

A estos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación en las universidades de Montreal y Cornell no les gustaban las chicas con tatuajes, y cansados de que Tinder no fuese capaz de hacer algo "tan simple" como utilizar sus decisiones pasadas para evitar que les siguiesen apareciendo, decidieron ponerse manos a la obra y crear ellos mismos un algoritmo que lo hiciera, el cual han publicado y descrito en ArXiv.

Para conseguirlo estos dos estudiantes utilizaron lo que se conoce como aprendizaje de transferencia, en el que una red neutral es entrenada para reconocer una cosa, como por ejemplo el género de una persona. Después algunos de los parámetros que ha aprendido la red son utilizados para que aprenda a diferenciar un segundo factor como pudiera ser el atractivo.

De esta manera, Vries y Yosinki primero utilizaron cerca de 50.000 fotos de la página OKCupid para que su red aprendiese a diferenciar a las mujeres de los hombres, y luego utilizaron otras 10.000 fotos de Tinder para que de entre todas las mujeres fuese capaz de reconocer aquellas a las que ellos pudieran considerar atractivas.

Aunque con su algoritmo sólo han conseguido una tasa de acierto del 68%, según Harm de Vries ellos sólo han dado un primer paso, y es sólo cuestión de tiempo que alguien empiece a comercializar este tipo de algoritmos para que las páginas de citas utilicen las decisiones de sus usuarios para ofrecerles unas sugerencias mucho más personalizadas. ¿Pasará el futuro de Tinder y compañía por el deep learning y las redes neuronales?

Vía | Motherboard
Imágenes | Kyle McDonald y Denis Bocquet
En Xataka | Las redes neuronales: qué son y por qué están volviendo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio