Publicidad

Disfruta de 'La última cena' de Leonardo da Vinci hasta el último detalle gracias esta versión digitalizada por Google

Disfruta de 'La última cena' de Leonardo da Vinci hasta el último detalle gracias esta versión digitalizada por Google
6 comentarios

Google y la Royal Academy of Arts han trabajado de manera conjunta para dar vida a una versión escaneada (y a altísima resolución) de la famosa copia de 'La última cena' de Leonardo da Vinci.

Sí, hablamos de una copia, porque la obra original Da Vinci la pintó entre 1495 y 1498 en el refectorio del convento de Santa Maria delle Grazie (Milán). La realizó al temple y óleo en una pared de yeso seco, algo que no fue muy buena idea para su mantenimiento.

Imagen 1 7 20 10 51 Pegada Fresco original de Leonardo da Vinci

Los pies de Jesús y el mal augurio de la sal derramada

Afortunadamente para nosotros, los estudiantes de Leonardo decidieron hacer una copia utilizando óleo sobre lienzo, prácticamente en la misma época que se pintó la original. Esta copia es la que posee la Royal Academy desde el año 1821.

Aunque la parte superior no está representada en el original, esta copia está considerada como el registro más exacto y original que existe, ya que el mural de ocho metros que pintó Da Vinci está en tan mal estado que es muy complicado admirarlo tal y como fue concebida.

El mural original está en tan mal estado que es muy complicado poder admirarlo tal y como fue concebido

Gracias a Google Arts, ahora podemos acceder a una versión online a una gran resolución, en la que podemos hacer zoom hasta apreciar todos los detalles de esta importantísima obra de arte.

Window Y The Last Supper Attributed To Giampietrino And Giovanni Antonio Boltraffio Google Arts Culture
Pantalla Completa 1 7 20 10 49

Un detalle curioso a tener en cuenta es que en la obra original no aparecían los pies de Jesús, porque se construyó una puerta en dicho lugar y desapareció esa parte por completo.

Window Y The Last Supper Attributed To Giampietrino And Giovanni Antonio Boltraffio Google Arts Culture

También podemos apreciar en el brazo derecho de Judas un saco con las monedas de plata que le dieron por llevar a cabo la mítica traición. Al mismo tiempo, vemos cómo derrama la sal de un salero, un símbolo de mal augurio en aquella época.

The Last Supper Attributed To Giampietrino And Giovanni Antonio Boltraffio Google Arts Culture

La verdad es que es un auténtico lujo poder moverte con tantísimo detalle ante una obra antológica, y poder hacerlo todo sin movernos de nuestra casa. Recomiendo hacer muchísimo zoom e ir analizando todos los detalles que hasta ahora podrían haberte pasado desapercibidos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios