Compartir
Publicidad
Publicidad

Entrevista a Paolo Colonnello, de Bligoo: "una plataforma de blogs que conecta a usuarios con intereses comunes"

Entrevista a Paolo Colonnello, de Bligoo: "una plataforma de blogs que conecta a usuarios con intereses comunes"
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad


A pesar de que en cuanto a plataformas de blogs hay solo unos pocos servicios conocidos por la mayoría de los “usuarios de a pie” (Wordpress, Blogger, Tumblr, Posterous), últimamente desde latinoamérica a surgido Bligoo, un servicio de blogging con foco en lo social y que ha tenido un enorme crecimiento durante el 2010.

Hemos entrevistado a su creador y actual CEO, Paolo Colonnello, para que nos cuente más sobre Bligoo, sus planes a futuro, y también para preguntarle opinión sobre tendencias como la supuesta “caída los blogs” en favor de redes sociales como Twitter y Facebook, sobre la que algunos han augurado. Vamos con la entrevista:

-Genbeta: ¿En qué consiste Bligoo en tus propias palabras?

Bligoo es un servicio que nació como una plataforma para crear blogs y con el tiempo fue evolucionando a una plataforma para crear redes sociales también, comunidades donde un gran número de personas interactúa y crean y comparten contenido en base a una temática común.
La mayoría de los sitios de nuestros usuarios parten como blogs y luego evolucionan a comunidades, o revistas o periódicos online.

-Genbeta: ¿Cuáles son las principales características distintivas de Bligoo frente a Wordpress, Drupal, Blogger y similares, por las que un usuario los preferiría a ustedes?

Nosotros no competimos con las plataformas hosteadas, como Drupal o Wordpress.org. Competimos con Wordpress.com, Blogger, Ning, etc. La verdad es que este mercado es muy competitivo, hay mucha oferta, pero lo interesante es que mucho mayor la demanda que hay. Por ejemplo, Wordpress.com, a pesar de ser una marca muy reconocida, tiene alrededor del 6% del mercado, lo cual es bastante poco. Es tan grande el mercado y está tan atomizado que incluso grandes marcas tienen sólo una pequeña parte de él, por lo que hay espacio para todos los nichos. Nosotros estamos en un nicho muy particular, ateniendo a personas que no sólo escriben y generan contenido sino que quieren relacionarse con gente con intereses similares.

Ejemplos de blogs en Bligoo

Si tú empiezas un blog en Bligoo sobre Ubuntu, por dar un ejemplo, es muy probable que Bligoo te empiece a recomendar otros sitios, otras personas y otros contenidos que tengan que ver con open source, Linux, Creative Commons, etc.

Vamos creando relaciones en base a intereses y temáticas comunes, esto les crea valor a los usuarios y hace que digan “no estamos solos en esta plataforma”. Ese es el tipo de necesidades que estamos cubriendo en Bligoo.

-Genbeta: Pero de todos modos ustedes ofrecen funciones más avanzadas, como por ejemplo, para editar la plantilla CSS, ¿no podría decirse que eso los pone a competir con plataformas hosteadas en cierto plano?

Nosotros hemos tratado de ofrecer la mayor cantidad de características adicionales que podemos y que nos traigan pocos costos adicionales. Por ejemplo, ofrecemos webs gratuitas hosteadas por nosotros, aunque nos reservamos el derecho de poner publicidad en ellas, no en la página principal sino que en el espacio entre el artículo y los comentarios.

editor CSS de Bligoo

Independiente de eso, los usuarios pueden agregar su propia publicidad, editar el CSS, editar el HTML, usar su propio dominio si es que tienen uno, etc. Hemos tratado de dar un servicio lo más completo posible de forma gratuita, y las funciones de edición avanzada son más bien un valor agregado en esto.

-Genbeta: ¿Qué nos puedes contar acerca del modelo de negocio de Bligoo?

Tenemos dos fuentes de ingresos: publicidad, y consultorías a empresas, esta última vía no nos gusta tanto porque no es escalable. Estamos buscando nuevos modelos que sean escalables, como los servicios premium. Dentro de eso tenemos las cuentas Pro y la venta de dominios. Si posees un dominio puedes usarlo en Bligoo sin problemas, pero si no, nosotros te vendemos uno, y el margen es ganancia para nosotros.

En tanto, las cuentas Pro de Bligoo es algo que estamos a punto de lanzar. Estas cuentas no van a tener más funcionalidades técnicas que las cuentas gratuitas, sino que van a tener “más capacidad”. Por ejemplo, otra de las funciones que vamos a agregar pronto es el envío de boletines, gracias a esto un usuario de Bligoo podrá enviar un boletín por correo a quienes hayan comentado en su blog o sean parte de su comunidad. En las cuentas gratuitas podrás enviar un boletín al mes, y en las Pro vas a poder enviar más dependiendo del tipo de cuenta.

-Genbeta: ¿Hacia quienes irán enfocadas las cuentas Pro? ¿Power users, organizaciones?

A ambos. Como dije recién, la principal ventaja que tendrán estas cuentas no será tecnológica, sino que de soporte. Muchos usuarios que nos piden un mayor nivel de soporte del cual tenemos el tiempo de darles. Con las cuentas Pro resolveremos esto, dando más soporte para personalizar sitios, responder consultas 24/7, y eliminando publicidad. Esa necesidad proviene de dos tipos de usuarios: los bloggers profesionales, quienes viven de su sitio web, y por ejemplo, si cometen un error en el CSS a las 2am necesitan una solución inmediata. También están las organizaciones, como periódicos regionales, ONGs, etc.

-Genbeta: Durante el 2010, Ning, otro de sus competidores (y casi únicos competidores, en cuanto a creación de comunidades), se volvió de pago. ¿Crees que esto pone en entredicho la factibilidad de ofrecer una plataforma gratuita para crear redes sociales?

No, porque el problema de Ning no fue tanto el servicio, sino que levantaron mucho capital: casi 600 millones de dólares, y cuando levantas capital tienes que vender mucho, porque eso en la práctica es un préstamo. Yo creo que no estuvieron a la altura de lo que se esperaba de ellos.

Nosotros hemos sido más prácticos, teniendo un crecimiento más orgánico, sin levantar capital, y reinvirtiendo nuestros ingresos. Por desgracia, eso ha provocado que nos hayamos demorado más en crecer, para nuestro gusto, pero por otro lado nuestro crecimiento es más sostenible.

Yo viví el mundo de las .com, y con eso quedé vacunado de por vida de hacer cosas como pedir 100 millones de dólares para construir algo, y luego tratar de vender eso para pedir otros 100 millones de dólares. Por eso hemos preferido partir de a poco, y ganar recursos progresivamente. Como anécdota, comenzamos con un equipo donde teníamos solo a una estudiante en práctica de verano, en medio tiempo.

El problema de Ning no fue tanto el servicio, sino que levantaron mucho capital (...) Yo creo que no estuvieron a la altura de lo que se esperaba de ellos.

-Genbeta: Se ha hablado mucho sobre la supuesta “caída” de los blogs personales para dar paso a las redes sociales generalistas, de que los usuarios dedican cada vez menos tiempo a escribir post largos para preferir compartir micro-contenidos en Twitter y Facebook. ¿Qué opinas de esta tendencia, y cómo crees que afecta a Bligoo?

No comparto esa visión. Bligoo el año pasaso fue el medio digital con mayor crecimiento en Chile. Por otro lado, sigue habiendo mucho interés de los usuarios en crear blogs y compartir contenidos de esta forma. Si ves en las estadísticas de Google cuanta gente busca “crear un blog”, ves que va en alza, y que la proyección de Google para el 2011 es aún mayor que para el 2010. Hoy está aumentando la cantidad de internautas de una forma como nunca se había visto antes, y de esos nuevos usuarios muchos tienen interés en todas las herramientas: correo electrónico, blogs, Twitter, etc. El mercado está creciendo mucho y eso hace que esto no sea un juego de suma cero, no es que haya 100 clientes y para que un servicio gane 10 los otros tengan que perderlos.

Asuntos como el auge de los dispositivos móviles, la ley de Moore, el iPad, los PCs baratos, etc, hacen que cada vez haya más gente conectada a internet, y gracias a eso nuestra curva de crecimiento es cada más mayor. En nuestro caso, nunca ocurre que un día tengamos menos usuarios que el día anterior, estamos en constante crecimiento.

Búsquedas sobre "crear un blog" en Google Analytics

Independiente de eso, hay tendencias que se mueven a una velocidad mayor que esta, como el microblogging, que es algo que está creciendo mucho más rápido, pero aunque ellos crezcan mucho, nosotros podemos también crecer al mismo tiempo, no es algo excluyente.

Hay espacio para muchos jugadores, de hecho en este sector salen cosas nuevas casi todos los días, sólo que a veces no se habla tanto de algunos proyectos simplemente porque no tienen tanta prensa, o no son tan trending en este momento. Pero el decir que sólo los más conocidos están acaparando todo es algo que no representa lo que sucede actualmente en el mercado.

Sigue habiendo mucho interés en crear blogs (...) Esto no es un juego de suma cero, no es que haya 100 clientes y para que un servicio gane 10 los otros tengan que perderlos.

-Genbeta: Relacionado con lo anterior, en Bligoo se permite elegir entre crear un sitio web personal vs. Blog vs. Red social, ¿puedes darnos cifras respecto a la cantidad de gente que elige cada uno, y su perfil?

La verdad es que esos son solo “wizards”, Bligoo es uno, es un solo producto. Pero ofrecemos esos wizards a los usuarios porque la gente viene con una idea de lo que quieren crear. Nadie en el mundo quiere “hacerse un Bligoo”, pero hay gente que quiere crear una página web, o un blog. Nosotros tratamos de usar los mismo términos que usa la gente, por ejemplo, “página web” para mi gusto es algo muy de los noventa, pero si ves en Google Trends, es mucho más común hablar de “página web” que de “sitio web”.

crear Blog, red social o página web en Bligoo

Estos wizards dan opciones por defecto dependiendo de qué es lo que busque cada usuario. Si quiero un blog, lo más probable es que quiera escribir sólo yo, o un grupo cerrado de personas; si estoy creando una red social, quiero que cualquiera que se registre pueda escribir y que los usuarios se puedan mandar mensajes personales entre ellos.

La página personal te da una plantilla sin una lista de artículos que corra con el tiempo, a diferencia de un blog. En la red social, la plantilla ofrece recomendaciones sobre artículos que te puedan interesar, informa a cada usuario sobre quienes han leído sus artículos, cuáles son sus intereses, permite agregarlos como contactos, etc.

Pero de todas formas tú puedes optar por un concepto intermedio, usando las cosas que más te gusten de cada plantilla. Estos modelos (página web, blog, red social) son como “paquetes” que ofrecemos a modo de sugerencia. Tú sobre Bligoo puedes hacer prácticamente lo que quieras. De hecho en un principio lo que hicimos fue simplemente dejar Bligoo a disposición de la creatividad de los usuarios, pero ocurría que muchos no sabían cómo aprovecharlo, por eso incorporamos estas plantillas.

-Genbeta: Y respecto a la tendencia a compartir contenidos cada vez más breves (Twitter, Tumblr). ¿Están pensando en lanzar algo similar a Tumblr o Postereus, o creen que la plataforma actual tiene la suficiente versatilidad como para adaptarse a eso?

Es algo en lo que estamos pensando. Como te dije, con Bligoo puedes llegar a hacer algo parecido, pero se ha planteado la idea de ofrecer algo con características más parecidas a las de Tumblr. Es algo que nuestros usuarios no nos han demandado, pero quizás si lo hiciéramos recibiríamos a un nuevo grupo de usuarios.

De todos modos es una idea que está en borrador, y podría ser que en cualquier momento alguien al interior del equipo lo desarrolle y lo lance, pero por el momento no tenemos fecha para anunciarlo.

-Genbeta: Cuéntanos sobre los planes que tienen para España.

Justo ahora vengo de estar casi 3 meses en España, donde participé también del EBE. Allá todavía no somos muy famosos, pero me sorprendí de encontrarme con bastantes personas que nos conocían y que usaban Bligoo.

Por ahora hemos llegado a un acuerdo con la Asociación de Prensa de Madrid (APM), integrarlos en la plataforma, y darles facilidad de usar nuestras herramientas. También nos alegramos del crecimiento que estamos teniendo allá, llegando a un aumento de más del 200% en páginas vistas durante el 2010.

De momento eso es lo que tenemos para contar, pero sin duda que España para nosotros es un mercado de gran interés.

-Genbeta: Una de las funciones que más promocionan es el permitir a los usuarios de Bligoo ver “con nombre y apellido” quién los visita. ¿No les preocupa que esto incomode a los usuarios por asuntos de privacidad?

No porque los usuarios tienen la libertad de ir a las opciones y marcarse como anónimos. Si hacen esto, el sistema no los muestra con nombre y foto a la hora de desplegar las estadísticas, ni tampoco aparecen en las visitas recientes de las redes sociales creadas en Bligoo.

Sin embargo, en la práctica tan solo un 1% de la gente recurre a este opt-out, porque las funciones sociales son justamente la principal ventaja de Bligoo, e incluso permiten a los usuarios aumentar el tráfico de sus blogs. Una de las cosas de las que se sorprenden muchos al iniciar su blog en Bligoo es la gran cantidad de visitas que reciben los primeros días, esto es en parte gracias a este trabajo que hacemos, conectando a la gente, recomendando sitios con temáticas similares, e informando de quienes son los que te visitan.

Antes lo común era que si leías un blog y te interesaba su contenido y querías mantener el contacto con la persona detrás de él, escribieras un comentario dejándole la URL de tu blog. Ahora con estas “estadísticas con nombre y apellido” te ahorras eso, y se vuelve mucho más fácil entrar en contacto con gente en base a intereses comunes.

Además, si no quieres participar de la comunidad online, en primer lugar es probable que no te hagas una cuenta en Bligoo. Si estás aquí, es porque quieres interactuar y que la gente te lea.

-Genbeta: Está claro que las plataformas móviles serán una de las tendencias clave de esta década, ¿qué facilidades ofrecen actualmente para estos dispositivos? ¿Y qué novedades planean incorporar para que Bligoo sea atractivo a los usuarios de smartphones?

Actualmente tenemos a Igloo, que es una aplicación para iPhone que se puede descargar desde la App Store, con la cual es posible leer blogs de Bligoo, escribir artículos, gestionar tu sitio, y en general cuanta con casi todas las funciones que puedes encontrar en la web de Bligoo. También estamos trabajando en una aplicación para Android. Pero queremos ir más allá de simplemente ofrecer en el móvil lo mismo que tenemos en la web normal.

iGloo

Es evidente que con los smartphones se abre una nueva gama de posibilidades y queremos aprovechar eso. En particular, nos interesa mucho tomar ventaja de las funciones de geolocalización que hay en los teléfonos, agregando funciones como por ejemplo, que se te informe de los artículos escritos desde ubicaciones cercanas a la tuya.

Creo que ahí hay mucho futuro, en la geolocalización, la movilidad, y todas las ventajas que vienen de la mano con el auge de los smartphones.

A más del 90% de quienes usan Bligoo opinan que nuestro servicio es mejor o mucho mejor que otros similares. Es decir, cuando la gente prueba Bligoo, les gusta (...) Estamos en un punto donde lo que tenemos es muy bueno, y nuestra prioridad debe ser darlo a conocer.

-Genbeta: En el corto plazo, ¿puedes adelantarnos qué novedades se vienen para Bligoo?

Está lo que ya te comenté antes sobre las cuentas Pro, y también los boletines por correo electrónico. De todas formas, en este momento nos interesa más dar el servicio a conocer antes que desarrollar funcionalidades. En una encuesta que hicimos a nuestros usuarios, descubrimos que más del 90% de quienes usan Bligoo opinan que nuestro servicio es mejor o mucho mejor que otros similares. Es decir, cuando la gente prueba Bligoo, les gusta. Como ingenieros informáticos es normal que nuestra tendencia sea desarrollar, desarrollar y seguir desarrollando características, pero ya estamos en un punto donde lo que tenemos es muy bueno, y nuestra prioridad debe ser darlo a conocer.

-Genbeta: A largo plazo, ¿Aspiran a competir con plataformas más populares como Blogger o Wordpress en términos de cantidad de usuarios? ¿O prefieren un crecimiento más “endémico” al estilo Tuenti? Y en general… ¿Cuál la “hoja de ruta” de Bligoo a largo plazo?

Si, aspiramos a competir con ellos. Como te dije antes, creo que tenemos un producto lo suficientemente bueno y versátil para competir con ellos al mismo nivel de otros servicios.

Creemos que nuestro aproach latino es una ventaja importante a la hora de entrar a otros mercados, ya que nos da un sello distintivo, y nos permite ofrecer algo que no tienen los demás. También tenemos como meta entrar a mercados grandes como Estados Unidos, y también a otros mercados más de nicho. En general, estamos enfocados en seguir expandiéndonos.

Aquí concluye esta entrevista, deseamos que haya sido interesante para ustedes. También le damos las gracias a Paolo Colonnello por su excelente disposición a responder nuestras preguntas sobre Bligoo.

Enlace | Bligoo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos