Publicidad

Esta colección de más de 100.000 mapas históricos te permite descargarlos en HD... y visualizarlos superpuestos a mapas actuales

Esta colección de más de 100.000 mapas históricos te permite descargarlos en HD... y visualizarlos superpuestos a mapas actuales
Sin comentarios

David Rumsey lleva más de 30 años coleccionando mapas históricos; cuenta con más de 100.000 atlas, mapas de pared y de bolsillo, cartas marítimas y globos terráqueos de todo el mundo desde la década de 1550 en adelante. Pero, y esto es lo relevante, en 1996 también empezó a digitalizar y publicar gratuitamente en Internet dicha colección.

La web (davidrumsey.com) ha recibido varios premios en estos años (como el premio Webby al Logro Técnico 2002), y su blog también nos permite conocer más a fondo la historia de algunas de las pequeñas joyas que contiene la colección, además de estar al tanto de novedades sobre material complementario y webs similares.

Repasemos algunas de las herramientas que nos proporciona esta útil web para manejar los mapas que contiene:

Luna Viewer

Visor

Luna Viewer es el visualizador por defecto de la colección, basado en miniaturas, que permite navegar por todos los contenidos digitalizados de la misma usando categorías (en base a época, autor, zona del mundo representada y soporte), y buscarlos mediante palabras clave.

Desde esta interfaz podemos descargar las imágenes en diferentes resoluciones, guardarlas en grupos (si somos usuarios registrados) e incluso crear widgets que nos permitan embeber el mapa en una página web.

Georeferencer v4

Georeferencer v4 es una incorporación reciente de la web de la colección. Y uno de sus grandes atractivos: permite visualizar los mapas históricos superpuestos a mapas modernos (o a otros mapas históricos) con un alto nivel de precisión.

No todos los mapas están georreferenciados, pero la herramienta nos permite también ayudar a esa tarea, indicando los puntos de un mapa antiguo que se corresponden con su localización actual.

Mapa Esta aplicación te permite echar una mano a la hora de indicar cómo encaja un mapa histórico en un Google Maps.

Los expertos y aficionados a la historia y la geografía pueden recurrir a Georeferencer para detectar todo tipo de cambios en una región a lo largo del tiempo.

MapRank

MapRank es otra herramienta de búsqueda de mapas tremendamente útil, que nos permite encontrar los mapas históricos digitalizados más cercanos a un determinado punto de un mapa actual (y a una escala similar al mismo).

Al lado del mapa de Google Maps, veremos una columna con todos los mapas históricos compatibles, y cuando pasemos el cursor por encima de uno de ellos se mostrará el área de aquél que cubre. La herramienta también nos permite delimitar el período histórico.

Otras herramientas

Otras herramientas provistas por esta web permiten visualizar una limitada cantidad de mapas de la misma (120) superpuestos los actuales... pero dentro de Google Earth o de Google Maps. Otras herramientas permiten visualizarlos dentro de Second Life o en una aplicación instalable propia para Windows y Mac.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios