Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Ha hecho bien Google comprando YouTube?

¿Ha hecho bien Google comprando YouTube?
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ha sido la noticia de la semana, del mes y del año. La compra de YouTube por parte de Google ha llegado de sorpresa para muchos, entre los que me incluyo, pues a pesar de los rumores que surgieron ya la semana pasada dudaba mucho que Google fuera a dar un paso así.

Y es que no nos engañemos, la mayor parte del contenido de YouTube es material con copyright que está puesto allí sin autorización de sus propietarios. Ahora, el que esto sea beneficioso o no para estos propietarios sería algo que daría para mucha discusión y que, probablemente, sea la espada de Damocles que cuelga sobre YouTube. Si consiguen convencer a la mayor parte de los proveedores de contenidos de que ambos se pueden beneficiar y se pueden repartir los beneficios el sistema seguirá funcionando. Parece que ya lo han conseguido con algunos como CBS, Universal y Sony BMG, pero quedan muchos otros a los que habrá que contentar. A pesar del alto precio que Google ha pagado por comprar YouTube, ¿están realmente convencidos de que van a llevar a buen término sus planes? Yo estoy convencido de que lo harán, pero ellos parece que no tanto. En primer lugar han pagado todo en acciones, asegurando que lo hacen para evitar que los accionistas tengan que pagar impuestos, pero esto resulta un problema para los que no vendan las acciones ya mismo: ¿qué pasa si el valor en bolsa de Google se desploma? Esas acciones resultan ser papel mojado. Bueno, no tanto, pero tendrán muchísimo menos valor. Si hubieran pagado en efectivo esto no sería un problema. Claro que, mirándolo desde el otro punto de vista, si Google sigue revalorizándose aun ganarán más dinero. Y es que todo depende del color del cristal con que se mira.

Sigamos, ¿porqué mantienen a YouTube como una compañía independiente? ¿Es que tal vez tienen miedo de las demandas que les puedan caer? Mientras que las demandas que se pudieran hacer a YouTube hasta ahora no tenían demasiado sentido, por lo menos si se quería cobrar una buena indemnización, si Google está detrás hay mucho más dinero disponible a la hora de pagar. ¿Será por eso por lo que no lo integran en su estructura?

¿Y porqué siguen manteniendo Google Video? Esta era una de las razones por las que no creía que Google fuera a comprar YouTube, el hecho de que ya disponían de su propia tecnología. Sí, han comprado básicamente usuarios y el nombre, pero Google ya es una marca potente y los usuarios los podían haber conseguido de muy diversas maneras a un precio muy inferior. Repito, ¿porqué mantienen Google Video? Una opción es que Google Video pase a ser un sistema de vídeos solo de pago, mientras YouTube se mantenga con publicidad y con acuerdos con las compañías proveedoras de contenidos. Pero entonces, ¿qué pasa con los vídeos que estén en ambos sistemas? Porque en uno estarán pagando y en el otro de forma gratuita.

Bueno, el tema es complicado y, como veis, tampoco he contestado a la preguntaba que planteaba en el título. ¿Ha hecho bien Google comprando YouTube? Pues es una cosa que, de momento, tendrá que decidir cada uno y, en un futuro, ya se verá con los resultados obtenidos. De lo que estoy seguro es de que se avecinan tiempos interesantes y de que Google no va a dejar YouTube tal como está. Solo esparamos que los cambios sean a mejor y no a peor.

Más información | Gurus y Error500. En Genbeta | Youtube comprada por Google.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos