Compartir
Publicidad
Publicidad

Internet Archive quiere combatir la censura permitiéndote preservar páginas desde su extensión para Chrome

Internet Archive quiere combatir la censura permitiéndote preservar páginas desde su extensión para Chrome
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ahora que esta madrugada Donald Trump ha vuelto a ser noticia pidiéndole a la Agencia de Protección Ambiental estadounidense que elimine las referencias al cambio climático de su web, Internet Archive ha anunciado una nueva versión de su extensión de Wayback Machine para Chrome que te permitirá almacenar la web que quieras en su base de datos.

Con esta opción, cuando estés visitando una página con información útil o que creas que puede ser censurada podrás guardarla en la base de datos del portal sin tener que entrar en él para que cualquiera pueda ver su estado anterior. Efectivamente, también podrás utilizarlo simplemente para guardar el estado o diseño de una página que te guste para poder recordarlo dentro de unos años.

Está claro que esta nueva actualización es una respuesta directa a Trump y su política de censura, ya que en la página de la extensión han incluido una captura de la noticia del nuevo presidente eliminando el rastro del cambio climático. Además, en su descripción vemos que nos invita a entrar a www.whitehouse.gov/the-record/climate para ver la página de la Casa Blanca sobre el clima que también ha sido eliminada.

Una vez instalada la extensión, te aparecerá un icono en la parte superior derecha del menú de Chrome, justo al lado de la barra de direcciones. Cuando estés visitando una web que quieras guardar, sólo tendrás que pulsar sobre este icono para que se te muestre un menú en el que verás la opción. El menú tiene también las opciones de ver la última captura guardada de una web o la primera que aparezca en su base de datos.

Hace unos días Internet Archive ya había actualizado otra vez su extensión, aunque en aquel caso se limitaba a permitirte sustituir el mensaje de página web no disponible por más reciente de la página que estás visitando que tengan en sus servidores. Ahora, las funciones de esta extensión se vuelven mucho más interesantes

Wayback Machine, la máquina del tiempo

Internet Archive, a través de su Wayback Machine, lleva guardadas más de 279.000 millones de copias de páginas web a través del tiempo. Esto convierte al portal en una de las mejores fuentes de la red no sólo para saber cual era el estado de tu página favorita hace doce años, sino también para poder acceder a información o secciones desaparecidas de ellas.

Desde hace años, esta página te permitiría guardar el estado de una web para ayudar a preservar información importante que creas que puede acabar siendo eliminada o simplemente para colaborar en que el archivo histórico más grande de la red pueda seguir creciendo. La única pega, es que hasta ahora había que hacerlo desde su portal, algo que ya no es necesario con esta extensión.

Captura De Pantalla 263

Para guardar el estado de una página desde Wayback Machine como siempre se ha hecho sólo tienes que entrar en su web. Abajo a la derecha verás una opción llamada Save Page Now, que te permite capturar el estado de la URL que introduzcas en su cuadro para que quede guardada en su servidor. La función sólo está disponible para sitios que permiten rastreadores.

Esta herramienta es el complemento ideal para la página en sí, que por si nunca la habías visitado, tiene en su parte superior una barra de direcciones para introducir la URL de tu página favorita. Cuando lo hagas verás una línea temporal en la que podrás navegar para explorar los diferentes aspectos de la web a través del tiempo.

Vía | Internet Archive
Extensión | Chrome Web Store
En Genbeta | ¿Página no disponible? Nunca más, gracias la extensión para Chrome de Internet Archive

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos