Compartir
Publicidad

Los logos de las principales compañías de Internet: antes y ahora

Los logos de las principales compañías de Internet: antes y ahora
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El logo de una compañía es una parte muy importante de la misma. Es lo que la representa y uno de los elementos de su imagen que se fija en nuestra memoria con más perdurabilidad. De ahí que las empresas suelan dedicarle bastante tiempo y esfuerzo a elaborar el suyo.

A raíz de la aparición de un posible nuevo logo de Google (que, según nos habéis dicho algunos, ya ha sido utilizado en algunas partes) y del cambio de logo de Yahoo!, hemos pensado hacer un pequeño viaje al pasado para conocer como eran los logos iniciales de algunas de las principales compañías de la Internet de hoy en día. Y aunque en general no han variado mucho, sí podemos encontrarnos algunas sorpresas.

Decir que para la realización de este artículo he echado mano principalmente de "The Wayback Machine":http://archive.org/web/web.php y de "Logopedia":http://logos.wikia.com/wiki/Logopedia, sitio este último al que he recurrido al no poder acceder a algunos sitios en el primero por darme problemas con algunas fechas antiguas.

h2. Google

Logos de Google

Empezamos con uno de los logos más conocidos: el de Google. Mucho se ha escrito acerca de como se veía Google en sus inicios y los dos que he incluido en la parte izquierda son los dos primeros que utilizaron cuando su página estaba alojada en los servidores de la universidad de Stanford. De hecho, el segundo todavía aparece en la "página personal de Sergei Brin":http://infolab.stanford.edu/~sergey/ que sigue online.

Desde que en 1999 se adoptase el logo con el tipo de letra Catull, la única modificación que le han realizado ha sido "quitarle la sombra":http://googleblog.blogspot.com.es/2010/05/google-design-turned-up-notch.html que tenía. Eso si no contamos con esa "versión plana":https://www.genbeta.com/actualidad/plano-y-sin-relieve-sera-este-el-proximo-logo-de-google que se filtró por accidente y que "no parece que vaya a reemplazar":http://www.theverge.com/2013/9/9/4710634/redesigned-google-logo-found-in-chrome-for-android-beta, al menos por ahora, a la que podemos ver en casi todos los sitios.

h2. Yahoo!

Logos de Yahoo!

La captura más antigua que ofrece The Wayback Machine sobre Yahoo es de 1996. Sin embargo, en Logopedia ofrecen una versión anterior, mucho más simple y que sería de 1994. Aún así, he preferido incluir los otros que siguieron, y que duraron muy poco, antes del que ha durado más (el rojo, pero cambiado de color). Casi desde el principio, tenía su característico signo de admiración y que, por cierto, y por lo menos para mi gusto, se lo podrían haber ahorrado cuando decidieron crear uno nuevo.

h2. Amazon

Logos de Amazon

Como podéis ver, el logo original de Amazon no tiene que ver nada con el actual. Claro, que es de mediados de los noventa (1994). El actual está en vigor desde el año 2000 y se suele citar como uno de los más interesantes por el mensaje "oculto" que contiene: la línea amarilla que tiene abajo y que va de la A hasta la Z, simbolizando así que tienen todo tipo de productos y, por su forma de sonrisa, al mismo tiempo simboliza satisfacción.

h2. Ebay

Logos de Ebay

Otro clásico de la red, con nada menos que dieciocho añitos. En el caso de Ebay, como podemos apreciar lo que se hizo en relación al logo original fue algo así como poner las letras en su sitio: antes estaban alocadas, casi cada una a su aire, y ahora están todas a la misma altura. Eso sí, se conservan los colores originales. Este cambio es bastante reciente: se realizó el año pasado.

h2. Twitter

Logos de Twitter

Twitter comenzó, como muchos, usando como logo su nombre completo en un tono azul con un borde blanco (he puesto el fondo en gris para que se pueda apreciar). Sin embargo, no sería hasta unos pocos años después que haría aparición "Larry", el pájaro mascota del servicio y que ha terminado tomando el papel protagonista en la imagen de la compañía, aunque con una forma algo diferente a la original.

h2. Facebook

Logos de Facebook

Respecto a sus primeros días, la red social por antonomasia cambió de nombre, de color de fondo, perdió los corchetes, los 0 y 1 del interior de las letras y se quedó como "facebook" a secas, con minúscula inicial, pero conservando la tipografía. Según dicen, y como pudimos ver en la película "La red social", se le atribuye a Sean Parker, conocido por ser uno de los creadores de Napster, que el "the" desapareciese del nombre. A continuación, os dejo un vídeo con la escena en la que se puede ver esto (lo dice en el minuto 3:00):

h2. Paypal

Logo de Paypal

He de reconocer que cuando revisé en The Wayback Machine la página más antigua que tenían guardada de Paypal, al ver el primer logo no me podía creer que fuera el suyo. ¿Esa cosa horrorosa era Paypal? ¿En serio? ¡Pero si parecía un logo de electrodomésticos! Por suerte, no tardaron mucho en deshacerse de él para quedarse sólo con su nombre. A lo largo del tiempo, este logo con el nombre ha tenido muy pocas variaciones y la tipografía es la misma que tuvo en sus inicios.

h2. Wikipedia

Logo de Wikipedia

El primer logo que usó Wikipedia duró muy poco en comparación a otros que hemos visto antes: aproximadamente unos nueve meses. Ya entonces tenía forma de esfera, conteniendo en su interior una frase en inglés del escritor y matemático Lewis Carroll. Por cierto, que cuando se realizó el primer cambio de logo, no todas las Wikipedias lo incorporaron, creando algunas el suyo propio. Y es que cada Wikipedia según idioma tiene libertad para elegir el que utilizan. Si queréis conocer más acerca de la evolución del logo, os recomiendo revisar el "extenso y detallado artículo":http://es.wikipedia.org/wiki/Marcascorporativasde_Wikipedia al respecto que tienen, como no, en la misma Wikipedia. De todas formas, a continuación os dejo con el primer logo que tuvo la Wikipedia en español y el que tiene ahora.

Logos de la Wikipedia en español

h2. Menéame

Logos de Menéame

Y terminamos esta lista con uno de los sitios españoles más populares: Menéame. El diseño de su logo ha permanecido casi inalterado durante los ocho años que lleva en activo. Aunque la posición del nombre varía en función del diseño de la portada, su rasgo distintivo (y que podríamos decir que el logo en sí mismo) sigue igual que al principio. Me refiero a Eli, su mascota. Eso sí, el famoso "peta" que siempre ha acompañado al nombre, ahora solo aparece en el logo que hay a pie de página; en el de la parte superior, ya no está.

En Genbeta | "Plano y sin relieve. ¿Será éste el próximo logo de Google?":https://www.genbeta.com/actualidad/plano-y-sin-relieve-sera-este-el-proximo-logo-de-google | "Yahoo! presenta su nuevo logo":https://www.genbeta.com/web/yahoo-presenta-su-nuevo-logo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio