Compartir
Publicidad
Project Maelstrom: analizamos el navegador que pretende cambiar la forma de navegar
Web

Project Maelstrom: analizamos el navegador que pretende cambiar la forma de navegar

Publicidad
Publicidad

Cuando oímos hablar de BitTorrent, lo que se nos viene a la cabeza es el protocolo (aunque muchos lo tomen como programa) que sirve para descargar archivos grandes. La cuestión es que no sirve sólo para eso. BitTorrent (la compañía) lleva años sacándole partido con aplicaciones adicionales, y hace unos días sacaron otra más: Project Maelstrom.

Project Maelstrom es un navegador basado en Chrome que pretende añadir a la Web los conceptos de BitTorrent, principalmente la descentralización. En lugar de conectarte a un servidor remoto para ver una página, te conectas a otros usuarios para descargártela.

Chromium con alma de Torrent

Aunque la propuesta de Maelstrom es nueva, el navegador nos resultará muy familiar. Para facilitar el desarrollo, BitTorrent ha usado Chromium, la base libre del navegador de Google, Chrome. Así, tenemos una interfaz familiar y un motor de renderizado que funciona sin problemas. De hecho, podemos visitar no sólo "páginas torrent" sino cualquier página normal como si fuese un navegador más.

Además, podremos instalar extensiones y aplicaciones de la tienda de Chrome, y también entrar con nuestra cuenta de Google para sincronizar marcadores, historial y demás detalles de configuración con otros sistemas.

Browser Illustration

¿En qué se diferencia entonces Maelstrom? Pues, lo primero, en que además de webs normales abre webs con direcciones bittorrent://. Estas direcciones se alejan un poco de loq ue estamos acostumbrados. En lugar de tener https://www.genbeta.com, tenemos algo como bittorrent://[cadena de cifras y letras]/archivo. No hay nombres de dominio: por el contrario, cada "servidor" se identifica con su enlace magnet.

Los enlaces magnet, que ya vimos en su momento en Genbeta, no son más que identificadores de archivos presentes en la red BitTorrent. Cuando Maelstrom abre una página bittorrent://, en realidad no hace nada muy distinto de lo que ocurre cuando agregas una descarga a tu programa de torrents favorito.

Desde el punto de vista del usuario, la principal diferencia es el tiempo de carga de las páginas: en ningún caso es instantáneo y si la página no es muy popular igual tienes que ir a por un café. Además, las páginas no son dinámicas, siempre tienen el mismo contenido. No se podría crear un foro para Maelstrom, ni un blog con comentarios. De hecho, si quisieses crear un blog tendrías que crear un nuevo torrent por cada nueva entrada.

¿Cómo funciona por dentro Maelstrom?

650 1200

El funcionamiento de Maelstrom es, en el fondo, bastante simple. Pongamos que tenéis una web con varios archivos html, imágenes y algún vídeo que queréis publicar con Maelstrom. Para poder hacerlo, lo único que hace falta es crear un archivo torrent con esos archivos y compartirlo usando un cliente BitTorrent cualquiera. El enlace magnet que salga de ese torrent será la "URL" que habrá que introducir para que otros usuarios puedan ver la página en Maelstrom.

El navegador, cuando se le pida navegar a esa página, se descargará el torrent en tu ordenador y mostrará la página localmente. Además, para mejorar la experiencia del resto de usuarios, también compartirá con ellos esos archivos (lo que se suele llamar seeding).

BitTorrent ofrece una herramienta para crear webs para Maelstrom, que como comentábamos simplemente mete todos los archivos en un torrent.

Para facilitar la navegación, lo que sí hace son algunas pequeñas optimizaciones. Por ejemplo, pone al principio del torrent los archivos que más se usarán - página de inicio, imágenes que se usen mucho... -, ya que esta es la parte que primero se descarga. También aumentará el número de "trozos" en los que se divide el torrent, para disminuir las transferencias innecesarias y que así se puedan descargar sólo los archivos que se necesitan.

Configmaelstrom

El hecho de que Maelstrom es en el fondo un programa de BitTorrent lo podemos ver en su página de configuración, en la sección "Torrent Settings". Ajustes para controlar cuánto ayudas a los demás a navegar, límites de descarga y transferencia... cosas que sería difícil encontrarse en un navegador al uso.

Una buena idea, pero no el futuro de Internet

Findingtorrent

La idea de BitTorrent es buena, desde luego. Es una forma magnífica de descentralizar por completo el alojamiento de contenidos. Hasta ahora, ni herramientas centradas en la privacidad habían resuelto bien ese problema: al final, las cosas tenían que estar alojadas en un servidor que pertenece a alguien. Maelstrom mitiga mucho ese problema: aunque alguien tiene que ser el primero en compartir la página y alguien tiene que colgar el enlace magnet para que se pueda acceder a las páginas, una vez que la página ya está distribuida es muy difícil cerrarla y localizar a su creador.

Ahora bien, no es de ninguna manera el futuro de Internet. Pocas páginas son estáticas totalmente, y el protocolo BitTorrent no parece que pueda cambiarse para resolver ese problema. En definitiva, Maelstrom es un buen concepto pero que sólo va a servir para casos muy puntuales.

Imagen | John Trainor

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos