Compartir
Publicidad

¿Quién será el siguiente en morir en Juego de Tronos? Este algoritmo lo predice

¿Quién será el siguiente en morir en Juego de Tronos? Este algoritmo lo predice
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Antes de nada, déjame advertirte que este artículo no contiene spoilers, pero sí que habla de posibles giros del guión y sobre lo que podría pasar con los personajes de Juego de Tronos. Se recomienda lectura con precaución si prefieres no saber nada de antemano sobre la nueva temporada.

Este domingo 24 de abril se estrena en Estados Unidos la sexta temporada de Juegos de Tronos, y los seguidores de la famosa saga esperan impacientes el momento - sobre todo teniendo en cuenta el final de la temporada anterior. Como todos ellos saben, Juego de Tronos se caracteriza por el poco "respeto", por decirlo así, de su autor hacia los protagonistas de la historia. En otras palabras, hasta los personajes más importantes pueden morir de la forma más cruel e inesperada.

Con esta peculiaridad en mente, un grupo de estudiantes de un curso de JavaScript en la Universidad de Múnich ha desarrollado un algoritmo que, tomando información sobre los más de 2.000 personajes de la saga, es capaz de predecir la probabilidad de cada uno de ellos de ser el siguiente en pasar a mejor vida.

El experimento ha recibido el nombre de A Song of Ice and Data, y tal y como explican sus creadores, utiliza la técnica del aprendizaje automático. Es decir, al sistema se le facilita una muestra de tamaño considerable de eventos del pasado, y utiliza esos datos para compilar estadísticas y realizar una predicción de lo que puede pasar en el futuro.

En este caso, el sistema básicamente toma la información publicada en la Wiki of Ice and Fire, una especie de enciclopedia online que recopila toda la información sobre los personajes de la saga, analizando datos tanto de los libros escritos por George R.R. Martin como de la serie de HBO.

Cada uno de estos personajes fue analizado con una serie de características comunes, tales como casa a la que pertenece, aparición del personaje en los diferentes libros, edad, relación con otros personajes... así, hasta un total de 24 puntos. El algoritmo después compara cuántos de esos puntos tiene en común un personaje todavía vivo con uno que ya haya muerto, y del número de coincidencias extrae el denominado PLOD, Percentage Likelihood Of Death ("porcentaje de probabilidad de muerte").

Para la temporada que comienza en breve (y siempre según este algoritmo) al parecer los que tienen más números de morir son Tommen Baratheon (97%), Stannis Baratheon (96%), Daenerys Targaryen (95%), Davos Seaworth (91%) y Petyr Baelish (91%). Repito, son sólo predicciones, no los tomes como spoilers.

Game of Thrones

El uso más lúdico de los datos

De un tiempo a esta parte hemos visto que el uso de datos masivos (big data) se puede aplicar a muchas áreas de la vida, como por ejemplo obtener estadísticas de tipo demográfico. Pero también hay formas más divertidas de aplicarlos, como este algoritmo de predicción de muertes en Juego de Tronos.

Lógicamente, esto es todo pura probabilidad. Lo que luego George R.R. Martin tenga decidido hacer con los protagonistas de Juego de Tronos es otra historia, pero aun así, resulta curioso jugar con los números y comprobar la probabilidad de muerte de nuestros personajes favoritos - o de aquellos que en principio se supone que han muerto pero no está claro del todo, si sabes lo que quiero decir. Aunque la verdad es que lo más aconsejable es no encariñarse demasiado con nadie en esta serie.

Además de las probabilidades de muerte, A Song of Ice and Data recopila otros datos interesantes, como las reacciones en Twitter a la emisión de cada episodio (divididas en positivas y negativas), un mapa con información sobre las ubicaciones donde se desarrolla la historia, y estadísticas curiosas como por ejemplo que hay más hombres que mujeres, o que las mujeres tienen menos probabilidades de morir.

Vía | The Next Web
Enlace | A Song of Ice and Data
En Genbeta | La policía PreCrimen de "Minority Report" puede hacerse realidad en China

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio